Páginas

viernes, 1 de marzo de 2013

₃ Plants vs. Zombies (2009)

Tipo: Tower Defense
Año: 2009
Estudio: Popcap
Multijugador: No
Puntuación: 5

Sí, lo sé, ¿a quién voy a descubrirle a estas alturas Plantas contra zombis? Aun así se merece una entrada, y como pronto saldrá la segunda parte, aprovecho la coyuntura.

Hagamos un esfuerzo e imaginemos por un momento que alguien no sabe de qué va este juego. La historia es sencilla: los zombis controlan la ciudad y nada les apetece más que entrar en tu casa y degustar tu jugoso cerebro. Por suerte, para eso han de atravesar primero tu jardín, y tu afición a las plantas te permite establecer una línea de defensa muy eficaz. Cuentas con girasoles que irán proporcionándote energía, plantas guisanteras que acribillarán con sus frutos a los zombis, patatas que se entierran para estallar como minas, grandes nueces que retendrán un rato a los zombis, etc. La variedad es alta, pero no tanto como para marear. En los escenarios nocturnos hay menos luz (y por lo tanto menos energía), pero contaremos con los hongos, también de diversos tipos.

Aparte tenemos también niveles en el patio trasero, con su estanque y sus plantas para éste, desde los nenúfares que permiten poner encima otras unidades a plantas propiamente acuáticas, y finalmente en el tejado tendremos que usar tiestos y contar con la inclinación del mismo para nuestros ataques (aquí se imponen las plantas de tipo catapulta como las de maíz o los repollos). Y unas cuantas más que encontraréis, muchas de ellas especializadas como los cactus, las plantas imán, las que permiten ver en la niebla o protegerse de los ataques aéreos, etc. Su uso es siempre sencillo y divertido. Ah, y sin olvidar las mejoras que puedes aplicar a bastantes plantas, como el magnífico girasol mutante doble, que es mi preferido.

Enfrentados al Dr. Zomboss.

Tampoco los zombis van cortos de efectivos. Veremos desde las variaciones más resistentes del tipo común a las patinadoras zombis o el zombi que lee tranquilamente el periódico, u otros más curiosos como el Michael Jackson zombi (al más puro estilo Thriller, acompañado de sus zombis bailarines). Y otros que cavan por debajo del suelo, atacan por el aire, saltan, explotan, bucean, escalan obstáculos, etc. Por cierto, los zombis están dibujados de un modo tan simpático que hasta los pequeños de la casa podrán disfrutar del juego sin problemas.

Ése es uno de los aspectos fundamentales de PvsZ. Los gráficos son muy sencillos (es un estilo de animación muy a lo Flash), pero también muy agradables visualmente y siempre con sentido del humor (por cierto, leed las descripciones de plantas y zombis, que son la monda). El juego además tiene una dificultad muy asequible; incluso el enfrentamiento final contra el terrible doctor Zomboss y su enorme robot zombi no nos supondrá demasiados apuros gracias a la bien medida curva de aprendizaje.

Perdiendo el tiempo en el jardín zen.

Pero lo bueno es que llegar al final es sólo el principio. PvsZ está lleno de minijuegos como yo nunca había visto. Desde versiones más hard de los niveles normales a tomar el papel de los zombis (¡no es fácil!), detener a los zombis jugando a los bolos, ir rompiendo jarrones con sorpresa dentro (que pueden ser plantas que colocar o zombis que combatir), y un etcétera verdaderamente largo. Uno especialmente adictivo es crear tu propio jardín zen: a lo largo del juego obtienes ocasionalmente semillas que luego puedes cultivar en tu jardín, para lo cual habrás de comprar equipo (regadera, abono, guantes, carretilla, un gramófono…). Las plantas de tu jardín irán soltando monedas (si, no tiene ninguna lógica) que debes ir recolectando, aunque un caracol te ayudará en la labor. Existen tres versiones del jardín: día, noche y acuático, y a lo tonto le acabas dedicando un tiempo asombroso a regar tus plantitas, hasta que dices "¡pero qué leches hago!" y lo dejas.

Tower defense

Plants vs. Zombies pertenece a un género minoritario pero curioso conocido como Tower Defense. La idea consiste en colocar torres de defensa de uno u otro tipo que retrasen, detengan o eliminen a las tropas invasoras. Como suele suceder, luego las cosas se mezclan y hay juegos con elementos de Tower Defense aunque no lo sean en puridad (por ejemplo en los antiguos Warcraft las torres cumplían con este cometido). Aunque no es un género lo que se dice inmensamente popular, los juegos que hay son bastante originales. Digamos que es de esos terrenos que estimulan la creatividad de los desarrolladores, porque a ver a quién se le iba a ocurrir que unas plantas podían masacrar zombis.

2 comentarios:

MisNE dijo...

¡Lo que me enganchaba este juego! :-D
Muy divertido, aunque yo lo pasaba canutas para superar los niveles tipo "piscina, de noche y con niebla"... por ejemplo. Aunque con constancia y una estrategia, no hay reto que no se pueda superar ;-)
¿Sabes si está a la venta ya el 2?
Buena reseña, ¡un abrazo!
M.

Entropía dijo...

Para PC todavía no, y han dicho que igual ni sale. Tampoco lo veo muy revolucionario, la verdad. Es más de lo mismo.

Saludos,
Entro