Páginas

domingo, 7 de julio de 2013

₁₂ World of Zoo (2009)

Tipo: Zoo infantil
Año: 2009
Estudio: Blue Fang Games
Multijugador: No
Puntuación: 3

No, no me he equivocado en una letra, hablamos de World of Zoo, no de World of Goo. WoZ es un juego sencillo destinado a los más pequeños de la casa (no, a las cucarachas no, me refiero a los niños), sin violencia ni disgustos, donde no ocurre nada malo ni triste y que no se parece en nada a un zoo de verdad. Pero a ciertas edades esto ya es más que suficiente.

World of Zoo no tiene nada de simulador. Podemos crear a los animales de crías o de adultos, y nunca envejecen (qué maravilla, quién pudiera). Las opciones de personalización afectan a la subespecie en particular, el color del pelaje, el tamaño en general y aspectos particulares del cuerpo, y también podemos definir el carácter a rasgos generales (perezoso, comilón...). Los cachorros pueden ir primero al criadero y luego al hábitat con sus mayores.

Qué potito...

Dentro del hábitat, deberemos cuidarlos pero sin preocupaciones, que por inútiles que seamos no les va a pasar nada malo. El jugador puede alimentarlos, limpiarlos o jugar con ellos, mediante el amplio menú de objetos disponibles, desde pelotas a mangueras o galletitas. También tenemos unas cuantas opciones de personalización del propio hábitat y de lo que contiene, que muta en un visto y no visto. El objetivo es que los animales sean felices para conseguir corazones y estrellas con las que desbloquear otras opciones o familias de animales.

Hablando de animales, disponemos de caballos (cebras incluidas), monos, koalas, felinos, jirafas y osos panda. Todos estos animales salvajes son más pacíficos que un gremlin de secano. A veces se enfadan si les tocas mucho las narices, pero sin consecuencias. Y cuando están enfermos, un simple escáner "mágico" les cura las penalidades más absurdas (por ejemplo, haberse tragado los diamantes que aparecen regularmente en los hábitats, cágate lorito). Cuando el peque se cansa de ellos, los puede "reintroducir en la naturaleza" (ya he dicho que aquí no muere nadie ni a tiros). La cuestión es que el niño va ganando trofeos y diplomas, haciendo fotos y pasando un buen rato, y en el fondo eso es lo importante.

Los animales que faltan

Por guarros que estén,
ante todo que no falten corazoncitos.

Originalmente, el juego (desarrollado para Wii y Nintendo DS) ofrecía once familias de animales con noventa y cinco especies. Lamentablemente (por no usar otra palabra), de la versión para PC se cayeron los antílopes, cocodrilos, elefantes, osos y pingüinos. Vamos, como la mitad del juego.

¿El motivo? Por lo visto, el precio hubiera sido demasiado alto y la compañía optó por reservar esas familias para una expansión posterior. Pero las ventas no acompañaron (no es de extrañar con un juego capado) y esa ampliación nunca vio la luz. Bravo, es lo que yo llamo visión comercial...

En la intro del juego todavía se ve a alguna de estas familias "extinguidas", lo que para mí es publicidad engañosa. ¿Qué les hubiera costado sacar un parche que incorporara lo que falta, si ya lo tenían hecho y no iban a venderlo?

No hay comentarios: