Páginas

viernes, 21 de febrero de 2014

₂₈ Cut the Rope (2010)

Tipo: Puzle
Año: 2010
Estudio: ZeptoLab
Multijugador: No
Puntuación: 3

Juego sencillo y simpático donde los haya, todo consiste en alimentar con caramelos a una curiosa criatura de color verde (que por algún motivo no tiene caries pese a su poco variada dieta). El bicho se llama Om Nom y sus caretos son lo más gracioso del juego. Se venden peluches con su forma y hasta ha salido en televisión.

Para darle de comer hay que ir desplazando el caramelo hasta su boca, cortando cuerdas (de ahí el nombre), haciéndolo flotar en burbujas, empujándolo con bolsas de aire, evitando que se pierda o se rompa (o se lo coman las arañas), etc. La versión de PC viene con 275 niveles en los que, si queremos rizar el rizo, podemos capturar hasta tres estrellitas adicionales que dan puntos extra para desbloquear otras "cajas".

Om Nom según mi hijo,
que adora este juego.

Dichos niveles están divididos en grupos de 25, y normalmente cada tanda incorpora nuevas funcionalidades como obstáculos fijos o móviles que destruyen los caramelos, burbujas flotantes, cuerdas desplazables o con tensión, plataformas elásticas, sombreros mágicos (sí, bastante raro), caramelos separados en trozos que hay que juntar, gravedad invertida, abejas, arañas, discos de vinilo, etc. Al final uno ya no sabe bien a qué está jugando, pero vale. Por lo menos no suelen ser difíciles. Las complicaciones aparecen en niveles con scroll (que ocupan más de una pantalla), porque el punto donde debes pulsar se desplaza con el puñetero caramelo, o en aquellos otros en los que debemos pinchar varias burbujas seguidas. Es lo que tienen los portings, que mecanismos que podían resultar sencillos en una pantalla táctil, en el PC y con ratón se complican innecesariamente.

Om Nom os saluda.
Alimentadle o pereceréis.

En efecto, el juego salió originalmente para móviles (Android e iOS), donde costaba una nimiedad comparado con la pasta que vale para PC (se puede conseguir en Steam por unos cinco euros, pero en formato físico es como el doble de caro). Eso y la dificultad de actualizar con los nuevos niveles que van saliendo para otras plataformas ha echado atrás a muchos potenciales compradores de ordenador. Creo que ahí se les ha ido la mano: por mucho pirateo que haya en PC, siempre será mejor vender algo que no vender nada.

Por el tema de cuerdas, tensiones, unir y cortar para llegar a un destino, y desde luego por su uso de la física en dos dimensiones, Cut the Rope me recuerda mucho a World of Goo, aunque ambos poseen una estética bien diferente.

Cut the Rope 2 lleva un tiempo en la calle sin que haya noticias de su hipotético paso a PC, aunque tampoco las hubo para el primero. Imagino que todo dependerá del éxito que tenga. En cualquier caso con lo que hay ya tenéis para un buen rato.

No hay comentarios: