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viernes, 18 de abril de 2014

₃₂ Syndicate Wars (1996)

Tipo: Comandos
Año: 1996
Estudio: Bullfrog
Multijugador:
Puntuación: 4

Syndicate Wars es la secuela de Syndicate, un juego que en 1993 rompió moldes. Ha habido muchas discusiones sobre cuál de las dos entregas es mejor; yo me inicié en la saga con esta segunda parte, así que será la que se cuele en Escarbajuegos.

En el futuro distópico planteado por Syndicate (en cualquiera de sus versiones), el planeta está controlado por megacorporaciones en constante lucha que no se detienen ante nada para conseguir el "favor" de los ciudadanos, incluyendo chips de control mental para asegurarse su fidelidad. En Syndicate Wars el sindicato triunfante, EuroCorp, ve de pronto cómo su red de comunicaciones se deshace (y las ciudades quedan fuera de su control) por culpa de un virus liberado por la Iglesia de la Nueva Época, el otro bando que podremos escoger y cuyos métodos y fines últimos no son mucho mejores que los del sindicato.

El juego se divide en dos partes. La principal la forman las misiones de comando, en la que con cuatro cyborgs elegidos de entre nuestros agentes debemos eliminar objetivos, recuperar objetos, personas o dinero, etc. Otro aspecto menor, pero con gran influencia en misiones posteriores, es el de investigación y adquisición de nuevas armas, implantes y equipo, gracias a los recursos y científicos "reclutados" en las misiones, y que llevamos a cabo desde nuestra futurista consola de mando (se supone que somos un ejecutivo de la extinta EuroCorp o el mandamás de la Iglesia). El objetivo es ir haciéndose con el control mundial hasta erradicar a nuestros oponentes.

¿Y si pasamos de todo y
nos tumbamos en el parque?

Las misiones de comando tienen lugar en un barrio o distrito por lo general lleno de gente (civiles o militares), con una perspectiva isométrica que podemos girar y acercar o alejar a voluntad. El desarrollo de las partidas suele ser lento: vamos "asegurando" zonas y acechando lentamente a nuestros enemigos, si es posible de uno en uno, hasta poder eliminarlos a distancia o, en su defecto, tenderles emboscadas. A este ritmo pausado contribuye que tanto la recarga de armas y armaduras como la recuperación de salud dependan del tiempo y no sean rápidas. El sistema de control, sin llegar a lioso sí se puede calificar de complicado, con numerosas opciones que debemos conocer de antemano. De lo contrario, puede ocurrir que descubramos de pronto una que nos habría facilitado mucho la vida hasta ese punto. Prácticamente cada zona del interfaz es importante y puede alterar el comportamiento de nuestros cyborgs o la información disponible.

Bullfrog cerró en 2004, ¿un nuevo ejemplo
de la maldición de Blade Runner?

Debo destacar la excelente traducción al castellano del juego, tanto los textos como las voces, que ayudan mucho a meterse en la partida. Los gráficos son otro de los puntos fuertes de Syndicate Wars (aunque ya se los nota viejos, por supuesto). Aportan el ambiente adecuado y además la posibilidad de destruir el entorno de forma casi ilimitada es impactante. No obstante, uno de los principales problemas gráficos del juego es la escala. Es evidente que en la época de la que data este videojuego no cabían distritos enteros en un ordenador convencional, así que los desarrolladores optaron por una solución de compromiso: digamos que los edificios están un poco reducidos. Si a eso añadimos el exagerado tamaño de los vehículos, llegamos a que un rascacielos ocupa el mismo volumen que unos tres coches. Eso le rompe la inmersión a cualquiera.

Salvando ese pero, Syndicate Wars es un magnífico juego que destaca por su brutal ambiente cyberpunk, mucho más violento y futurista que el de Dreamweb. Sus coches flotantes nos retrotraen una vez más a Blade Runner, al igual que los enormes anuncios de los edificios. La posibilidad de montarnos en vehículos (algo que juegos de comandos mucho más modernos, como Chicago 1930, no han sabido imitar), aunque no demasiado realista, añade una nueva dimensión a las partidas. De hecho, SW es de esos juegos donde te gustaría olvidarte de la misión y quedarte a vivir en ese fascinante mundo, por ejemplo cada vez que te subes al tren o paseas por un parque débilmente iluminado. ¡Mis cyborgs quieren desertar! Pero vaya, que eso me pasa con todos los juegos cyberpunk...

Más allá

Misión secreta con una unguided.

La saga Syndicate posee aún una devota legión de fieles, prueba de su calidad y originalidad. Actualmente la mejor página web es sin duda Syndicate series unofficial fan site, donde incluso podréis encontrar cómo jugar los niveles de una tercera facción que nunca fue terminada.

En 2012 vio la luz un nuevo Syndicate, transformado por el poder de las modas en un first person shooter y, por lo tanto, carente de toda la magia de los juegos originales. Se ambienta en el mismo universo de la saga y en él interpretamos a un agente/asesino de EuroCorp. No es de extrañar que no supusiera ningún éxito; ojalá EA deje de insistir por ese camino.

Por fortuna para el aficionado, se está desarrollando Satellite Reign, el "sucesor espiritual" de la saga Syndicate que, por motivos obvios, no puede usar la marca registrada pero que es mucho más fiel a sus raíces. Yo personalmente espero disfrutarlo en el futuro, aunque los requisitos de máquina no tienen pinta de ser precisamente bajos.

Similitudes razonables con...


Satellite Reign

Dreamweb

2 comentarios:

Tristan Oberon dijo...

Acabas de hacer que me compre el Satellite Reigns :_(

Este tipo de juego son mis favoritos, la de horas que me he pasado con el X-Com enemy unknown...

Entropía dijo...

Teniendo en cuenta que te lo hubieras gastado en cualquier otra cosa, no me siento demasiado culpable. Incluso se podría decir que he hecho una buena acción ;-)

Yo pienso esperar a que salga en Steam, como siempre, pero tiene muy buena pinta. Habrá que ver qué nivel de dificultad le ponen.

Saludos,
Entro