Páginas

viernes, 16 de mayo de 2014

₃₅ Journey of a Roach (2013)

Tipo: Aventura
Año: 2013
Estudio: Koboldgames
Multijugador: No
Puntuación: 3

Sí, volvamos con juegos indies raros. Que levante la mano quien no haya deseado jugar como una cucaracha gigante en un devastado mundo postapocalíptico. ¿Nadie? ¡Así me gusta! Me gusta tanto que ignoraré el hecho de estar hablando para una audiencia inexistente.

Journey of a Roach (para los poco ilustrados en la lengua de la pérfida Albión, roach o cockroach significa cucaracha) es indie, muy indie. Pero no complicado, sino divertido y original. También bastante breve y casi infantil. Acompañaremos a un par de cucarachas ingenuas y torpes (Jim y Bud) en busca de una flor, que debe de ser la última del planeta (igual se basaron en la cucaracha amiga de Wall-e, que tenía una temática similar en su primer fragmento).

El movimiento de la cucaracha
ocasiona perspectivas complejas.

El funcionamiento es simple, un point & click de toda la vida, con un pequeño inventario de objetos que vamos encontrando y acoplando entre sí. Tiene la particularidad de la ausencia de texto: todo se nos explica con dibujos esquemáticos que en general resultan comprensibles (porque cuentan cosas muy sencillas, claro: a esta hormiga le duele la pata, cosas así). Los puzles se complican por lo relativamente amplias que son las secciones, y lo difícil que resulta en ocasiones divisar o alcanzar ciertos objetos necesarios para avanzar.

Uno de los aspectos más curiosos de Journey of a Roach es el movimiento (que controlamos con las cuatro teclas de flechas). La cucaracha, obviamente, puede trepar paredes e incluso ir por el techo, si es lo bastante liso. Pero en pantalla el bicho siempre está horizontal, y es el entorno el que gira en consecuencia. Muy aparente, aunque puede que alguien se maree con tanto giro repentino, sobre todo en zonas reviradas como marcos de puertas. Además, el control de clipping es un tanto deficiente y a menudo Jim y Bob se solapan de modo muy antinatural (¿pero qué no lo es en este juego?), y por el mismo motivo puede costarnos entrar en algunos agujeros. Es un detalle menor pero feo para un juego por lo demás tan pulido.

Un nightclub de insectos mutantes. ¡Baila, nena!

La historia es curiosa. Como digo tiene un espíritu bastante infantil (de hecho podéis jugar sin miedo con vuestros hijos, aunque tendréis que ayudarles en alguna zona), pero con toques que bromean con la carrera armamentística y la hecatombe que aniquiló a los humanos del globo. Para que os hagáis una idea, los principales enemigos son una colonia de hormigas militaristas que viven en un silo nuclear. De hecho, encontraremos toda una sociedad de insectos gigantes, con sus conflictos internos, para los que una explosión atómica más o menos no supone gran diferencia...

Usar cucarachas como protagonistas, aunque sea en una versión tan aséptica y antropomorfizada como esta, es bastante original (y eso que Monteys lleva haciéndolo bastante tiempo), y el estilo de dibujo es sencillo pero resultón, con unas escenas intermedias como viñetas de cómic. La duración de la aventura es escasa, de dos a cuatro horas dependiendo de lo inspirados que estéis, pero como cambio de ritmo frente a los juegos habituales, es más que recomendable.

Similitudes razonables con...


NightSky

No hay comentarios: