Páginas

sábado, 13 de septiembre de 2014

₄₃ Hero of the Kingdom (2012)

Tipo: Objetos ocultos / Microgestión
Año: 2012
Estudio: Lonely Troops
Multijugador: No
Puntuación: 3

Cuesta más explicar cómo funciona Hero of the Kingdom que probarlo y hacerse una idea. Es un juego muy sencillo donde interpretamos (por decir algo) a un joven granjero cuyo padre acaba de ser secuestrado por unos desconocidos. A partir de ahí tenemos que descubrir lo que ha ocurrido y llevar ante la justicia a los culpables, una historia que irá ramificándose y exigiendo cada vez más de nosotros hasta convertirnos en el héroe del reino.

Pero ante todo, tengamos en cuenta que es un juego de microgestión: no hay acción, no hay combate propiamente dicho (sí que hay batallas, pero sólo podremos activarlas si tenemos los recursos necesarios, y en ese caso siempre venceremos), nada de azar. Todo se reduce a ir pinchando con el ratón en los lugares adecuados y comprar y vender los objetos, armas y servidores que necesitemos para cada objetivo.

El tema de la microgestión de recursos (vender harina, comprar pan, vender hierbas, comprar pócimas...) puede hacerse muy pesado, si bien el juego no dura tanto como para volverse cansino (aunque la cosa está ahí ahí). Vamos avanzando por cierto número de pantallas (unas veinte, no recuerdo bien), en cada una de las cuales encontramos misiones, tiendas y zonas donde conseguir recursos (pesca, caza y similar). Además hay en el juego cierto factor de "objetos escondidos" que, si bien no resulta esencial para avanzar, ayuda a ganar un dinerito con las cosas que encontremos tiradas por el bosque, desde huevos de ave a antorchas encendidas o joyas. Sí, este es un reino muy curioso.

Mal rollito.

Los gráficos están muy cuidados, son lo mejor del juego. Eso sí, no hay animaciones (bueno, algún icono en movimiento y pequeños sprites que aparecen o desaparecen, pero es mero atrezzo). Tampoco existe representación visual de nuestro personaje, simplemente estamos donde toquemos con el ratón. Suena raro pero es muy simplote, enseguida se hace uno con la idea. No hay opciones de diálogo, las misiones simplemente se presentan, aunque muchas de ellas no son obligatorias. Incluso los puntos de energía se consumen sólo en cantidades prefijadas por cada acción, y para recuperarlos no hay más que dormir en alguno de los campamenos o posadas disponibles. Constituye en realidad un sencillo mecanismo para obligarnos a avanzar de un día a otro, cosa que tampoco tiene impacto alguno sobre la trama.

Hala, la victoria es nuestra.

En cuanto al público obejtivo, Hero of the Kingdom es un juego adecuado para niños de 8-10 años, por la baja dificultad y porque es imposible hacer algo que nos impida avanzar. Eso sí, en algún momento hay que cargarse a unos lobos y jabalíes que pueden dar pena a los infantes más tiernos. En cuanto a los adultos, pues tiene un pase pero acaba resultando un tanto repetitivo y evidentemente no posee mucha emoción, aparte de buscar en qué puñetera tienda venden lo que necesitamos. Tampoco es posible un verdadero "replay", ya que todas las partidas son exactamente iguales. Precisamente por eso el juego no permite tener partidas salvadas, sólo deja continuar la que tengamos empezada, y es que en realidad da igual una que otra.

Está prevista próximamente la aparición de Hero of the Kingdom II, que por lo que se ha podido ver es muy similar a este, pero con algunas animaciones (sin pasarse, ¿eh?) y ciertas mejoras en las conversaciones y tal. La misma idea, vaya.

Similitudes razonables con...


Hero of the Kingdom II

Little Folk of Faery

No hay comentarios: