Páginas

domingo, 19 de octubre de 2014

₄₆ Fascination (1991)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 1991
Estudio: Coktel Vision
Multijugador: No
Puntuación: 3

A comienzos de los años 90, la compañía francesa Coktel Vision sacó una trilogía de aventuras gráficas pretendidamente eróticas: Emmanuelle (1989), Geisha (1990) y finalmente Fascination (1991). Las tres estaban diseñadas por Muriel Tramis, una mujer que poco después alcanzó el exíto con la saga Gobliiins, para la misma empresa.

Fascination es particularmente célebre por lo absurdo de su argumento, que a menudo mueve a la risa de forma involuntaria. Dicho sea de paso, la versión de CD contiene mejores gráficos y música, pero está censurada: desaparecen algunas escenas de la protagonista en la ducha y una revista erótica. Para complicar más las cosas, la versión española no está nada bien traducida y carece de una parte importante de la presentación, con lo que resulta aún más lioso comprender lo que está sucediendo. Aquí voy a analizar la versión internacional de diskette.

La habitación de Doralice, con la silueta de su cabeza.

Para empezar, se supone que Doralice (nuestro personaje) es piloto de avión y que en su vuelo de París a Miami ha fallecido un hombre de un ataque al corazón. Por diversas insinuaciones y datos que ella posee, se intuye que el tipo ha muerto mientras estaban haciendo el amor. ¿Y entonces quién pilotaba? Francamente, por su aspecto y comportamiento, Doralice encaja más con el típico estereotipo de azafata frívola y siempre dispuesta, que con el de una piloto de cuya profesionalidad depende la vida de cientos de personas. Esta será sólo la primera de una serie de incoherencias que encontraremos en nuestra investigación, hasta desembocar un final tan asombroso como risible. Sospecho que hubo algún recorte de producción, porque ni siquiera existe una conclusión propiamente dicha, y todo se zanja en una pantalla montada tarde y mal.

Los peligros de la cirugía estética.

Los escenarios en los que se desarrolla Fascination carecen de casi cualquier tipo de animación (salvo algunos detalles como un fuego o un pez que nada en su pecera), y el juego depende demasiado de la técnica de "pixel hunting" en busca de pequeños detalles del entorno. El inventario no es más que una lista de objetos, y cuando hay que inspeccionar una zona, aparece una ventana al estilo de las de Windows para presentárnosla más de cerca. Aún quedaba mucho para los Point & Click con interfaces amistosos para el jugador.

Por lo general, las pantallas principales aparecen silueteadas con alguna figura relacionada (o no) con el escenario: el perfil de una chica, la silueta de un coche, etc. Por motivos estéticos, imagino. Y la verdad es que en ese sentido, y para el año del que hablamos, el juego no queda nada mal, aprovechando esos bonitos degradados VGA que tantas alegrías nos dieron. Cada escenario posee una tonalidad dominante que invade incluso la lista del inventario.

WTF?!!

Salvo en la parte final (y su maldito piano, que aún no sé de qué depende para funcionar), los puzles no son demasiado difíciles. No obstante, es muy sencillo cagarla en cualquier momento, por eso hay que grabar a menudo. Además, dada la deficiente organización del avance en la aventura, es perfectamente posible quedarse atascado sin posibilidad de continuar ni retroceder, por no haber recogido el objeto adecuado en un lugar anterior. También recurre en exceso al tema de los números aleatorios, ya sean teléfonos o códigos secretos, que varían entre una partida y otra. Como siempre, recomiendo tener cerca una guía para no tirarse de los pelos.

El supuesto aspecto erótico de Fascination se limita a algunas conversaciones con doble sentido y ciertas escenas sueltas: en la ducha, en los cambiadores de una tienda de lencería (otra bobada, la ropa interior no se prueba y se devuelve), fotos pegadas en una pared... Muy poca cosa. Hay un momento durante la historia en que Doralice se guarda ciertos objetos en el interior de su cuerpo, algo tan típico que parece mentira que una mujer haya desarrollado este juego. También hacen mucha broma con un tipo que toma por error el afrodisiaco experimental y va por la ciudad violando mujeres. Ja, ja, qué gracioso...

Similitudes razonables con...


Dreamweb

Mata Hari

No hay comentarios: