Páginas

domingo, 12 de octubre de 2014

₄₅ Zombie Driver HD (2012)

Tipo: Minicoches
Año: 2012
Estudio: Exor Studios
Multijugador:
Puntuación: 2

A pesar de lo que pudiera sugerir su título, este no es un juego de conductores zombis. En serio. Al contrario, va de atropellar zombis con tu coche. Al coche le puedes añadir armamento, lanzallamas y tal, y por supuesto podrás elegir entre diversos vehículos más allá del típico taxi amarillo con el que empiezas, pero básicamente la idea es esa: arrollarlos a todos hasta devolver la paz a la ciudad. Por cierto, se trata de una versión mejorada (de ahí lo de "HD" tan de moda) de Zombie Driver, que es muy similar y data de 2009.

En este caso los zombis no son muertos vivientes, sino que pertenecen a la variedad que se ha venido a llamar "infectados", y parte de la trama (aunque llamarla así es un eufemismo) consiste en averiguar el origen de esa infección que ha convertido a casi todos los habitantes de la ciudad en una manada de zombis descerebrados con tendencia a saltar por los aires en pedazos sanguinolentos en cuanto los rozas.

No sé muy bien qué pensar de todo esto. A ver, original es (aunque evidentemente se basa en clásicos como Carmaggedon), y los gráficos de una ciudad postapocalíptica tomada por hordas de zombis están bien trabajados, con muchas cosas que explotan y tal. Hay variedad de misiones, vehículos y demás, cada uno con sus mejoras y armamento como viene siendo habitual. Cierto es que en Zombie Driver HD las misiones pecan de simplistas: la mayoría va de rescatar supervivientes aislados o limpiar ciertas zonas de la amenaza zombi, pero es que con el planteamiento de partida no podíamos esperar un juego de filosofía zen.

Vale, esto tiene mala pinta.

No, lo que me preocupa es lo inacecuado de la propuesta. A ver, a nadie se le escapa que un coche, aun siendo muy peligroso en malas manos, no es una buena herramienta para eliminar peatones. Es difícil de maniobrar y básicamente sólo supone una amenaza para lo que tenga delante y, en menor medida, detrás. Pero no para los zombis (o cualquier otra cosa) que se encuentren a los lados. Además, el radio de giro de un vehículo siempre será mayor que el de un ser vivo y, si cambiar el sentido de la marcha ya es un rollo en la vida real, ni os cuento cómo es con las cuatro flechas del teclado (y si habéis escogido para la misión la inmaniobrable limusina que ofrece el juego, olvidaos). ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el coche "mata" mal, y si el juego poseyera un mínimo de realismo, los zombis que se lanzan sobre nosotros se nos zamparían en un periquete.

El tema llega a ser verdaderamente incómodo. Cuando tienes que cargarte obligatoriamente a cientos de zombis, la estrategia habitual consiste en avanzar hasta pasarse, girar 180º (o dar marcha atrás), volver a atravesar la nube de zombis, y repetir de nuevo la maniobra. Así, hasta que os los carguéis a todos, condición necesaria para avanzar en la misión. Al rato aburre, la verdad. Y eso cuando no estáis girando como bobos intentando pillar a un zombi que está tan tranquilo a nuestro lado. De hecho, si no fueran tan tontos como para lanzarse sobre el coche, no podríamos cargarnos ni a la mitad. No sólo eso, sino que moverse a gran velocidad por una ciudad en llamas y llena de obstáculos no suele ser buena idea, con lo cual tendremos que ir bastante lentos y acelerar sólo en los momentos críticos, y maniobrar mucho para poder llegar a nuestro objetivo. Lo que es correr, poco.

Las misiones nocturnas poseen un look distinto.

¿Y cómo se consigue que con herramientas tan poco oportunas alcancemos el éxito? Pues con un mecanismo totalmente irreal: atropellar zombis no daña el coche, ni tampoco chocar contra farolas, otros vehículos (que explotan junto a nosotros), tanques y ni tan siquiera casas. Un coche de titanio, vaya. ¿Y los puñetazos de los zombis y las botellas que nos lanzan? Sí, eso sí baja el nivel de vida. Qué realismo, señores.

Como todo eso no basta, ia ciudad está llena de items flotantes por ahí tirados que devuelven la salud a nuestro coche (no preguntéis), nos recargan el turbo o, simplemente, nos permiten recuperar munición cuando se nos ha acabado de tanto disparar. Sí, en mi barrio he visto muchos lanzacohetes tirados por el asfalto, es un rollo ir esquivándolos.

Aunque no es su cometido principal, el juego también ofrece un modo de carrera con armamento y vehículos oponentes, muy similar, estilo visual incluido, a Death Rally 2012, aunque en el caso que nos ocupa añadiendo muchos zombis y sangre al conjunto. ¿Qué tal funciona? Pues mal, es complicado controlar el coche y aún más saber por dónde leches discurre el circuito, puesto que básicamente son sólo unos cuantos checkpoints repartidos por ahí. También hay un modo "supervivencia" (slaughter mode) en el que debemos resistir tantas oleadas de zombis como podamos (un poco como Plants vs. Zombies pero mucho más gore).

DLCs

Volviendo a la base bastante tocado
(vehículo de Apocalypse Pack).

Existen varias ampliaciones para Zombie Driver HD, aunque yo sólo he probado Apocalypse Pack, que añade dos vehículos más y una nueva "arena" para el modo slaughter. Los demás son por el estilo o incluso menos interesantes, como el que sólo proporciona nuevas texturas para los coches. Ninguno añade nuevas misiones a la campaña principal, aunque supongo que era de esperar. Por otro lado, si os seduce la banda sonora también se vende aparte. No es un factor que me haya llamado la atención, pero sobre gustos...

Portadas

No tengo espacio aquí para poner más imágenes sin que quede el artículo demasiado recargado, pero si sentís curiosidad podéis buscar por la red las diferentes portadas que ha tenido el juego, cada una con su propio nivel de casquería: las hay donde el zombi que se ha subido al techo del taxi aparece con la cabeza "puesta", otras donde el título tapa estratégicamente su cuello, otras donde han desaparecido tanto él como el brazo que se ve en primer plano... En fin, para esta reseña he escogido la más gore; seguro que os gusta.

Similitudes razonables con...


Monster Madness: Battle for Suburbia

Death Rally 2012

No hay comentarios: