Páginas

jueves, 6 de noviembre de 2014

₄₇ Mini Metro (2014)

Tipo: Estrategia
Año: 2014
Estudio: Dinosaur Polo Club
Multijugador: No
Puntuación: 4

De ideas simples nacen grandes juegos. Recordad los Lemmings, el Tetris o incluso el más reciente World of Goo. Algo así ocurre con Mini Metro, un juego elegante y minimalista en el que deberemos trasladar pasajeros (simbolitos geométricos) de un lugar a otro de la no menos abstracta ciudad, trazando para ello líneas de metro capaces de gestionar todo el tráfico sin saturar ninguna de las estaciones.

Es uno de esos juegos que da gusto jugar. Extender las líneas, ver cómo los trenes (meros rectángulos) las recorren llenos de polígonos, y deshacerlo para volver a empezar, resulta muy relajante. Es además muy casual: puedes jugar una partida en cinco minutos, pararla para hacer otra cosa, y luego proseguirla o empezar otra nueva. Cierto que al cabo de un tiempo todo viene a ser lo mismo, y que la aleatoriedad juega un papel importante, por lo que no es un juego para todos los gustos. Pero no por ello Mini Metro tiene necesariamente poco recorrido, porque puedes pasarte días probando nuevas estrategias.

Mini Metro está aún en una fase de Early Access, lo que quiere decir que no está oficialmente completado, aunque es totalmente jugable y muy estable. Le faltan algunas funcionalidades, como el sonido, la posibilidad de grabar partidas o añadir más ciudades, pero todo ello sólo hará aún más interesantes las partidas. Ha sido desarrollado sobre Unity (como la segunda temporada de The Last Door: Season One), y se puede jugar de forma gratuita desde el navegador, siempre que tengas instalado el Unity Web Player. Obviamente la versión online tiene ciertas limitaciones, aquí hablaré de la de pago, distribuida por Steam.

Al principio elegimos un modo de juego y una ciudad, y veremos un mapa en blanco con un río y tres estaciones ya creadas. Como Mini Metro es tan sencillo, me voy a dar el lujo de explicarlo entero:

Inicio tranquilo en San Petersburgo.

Estaciones

Las estaciones surgen de forma aleatoria cada cierto tiempo en cualquier punto del mapa, incluso encima de una línea ya trazada. Cada estación posee una forma geométrica, que puede ser:

  • Círculos: Las más habituales, incluso demasiado. Generan muchos pasajeros y reciben pocos. Cuidado con tener varios círculos seguidos en la misma línea, porque no es eficiente.
  • Triángulos: Menos comunes que los círculos. Generación y aceptación de pasajeros equilibradas.
  • Cuadrados: Las menos habituales dentro de las estaciones "normales". Generan pocos viajeros y reciben muchos.
  • Especiales: Poseen otras formas (cruz, cono, estrella...) y son únicas, de forma que nunca habrá a la vez dos estaciones con el icono de cruz o el de la estrella, pero por lo demás son idénticas entre sí. Otra característica particular es que también pueden aparecer por mutación repentina de otra estación de las clases previas, así que ojo. Las estaciones únicas son muy importantes en el juego porque impiden que construyas secciones de metro aisladas.

Pasajeros

Junto a las estaciones aparecen iconos más pequeños que representan a los pasajeros que aguardan en ella. El icono de cada uno indica a qué tipo de estación desea trasladarse. En el modo de juego normal (Commuter), si en un momento dado hay demasiados pasajeros esperando, empezará a correr un reloj de saturación; si llega a completarse, game over. En el modo Scenic lo que cuenta es el número de pasajeros trasladados cada semana.

El máximo de líneas, en Londres (modo nocturno).

Por lo tanto, los pasajeros marcan tanto la puntuación de la partida como su final, y es el aspecto clave que hemos de gestionar, aunque el tipo en particular de cada uno no suele ser demasiado relevante porque varía continuamente. No obstante, tened en cuenta que en una estación dada nunca surgirán pasajeros con ese mismo símbolo, por lo que tener varias estaciones seguidas del mismo tipo provocará colapsos (ya que nadie procedente de las otras se bajará en ellas).

Líneas

Puesto que no está en nuestra mano controlar en modo alguno ni estaciones ni pasajeros, nuestra labor consistirá en trazar líneas de metro que unan las estaciones entre sí. Hay limitaciones, claro. Sólo disponemos de cierto número de líneas que tender (aunque no existe una longitud máxima e incluso pueden ser circulares), y si entre una estación y otra hay de atravesar una masa de agua eso nos costará un túnel, también limitados.

En general, la aparición de nuevas estaciones y las congestiones que vayan apareciendo en la red nos forzarán a reajustar continuamente el trazado de nuestras líneas. Básicamente esa es la gracia del juego, y el manejo de las mismas es por lo general muy fluido, aunque a veces se atora cuando quieres sacar una estación de tu línea. Hay muchas estrategias posibles, yo personalmente he encontrado que, siempre que se pueda, una configuración de líneas circulares entrelazdas, al estilo de la bandera olímpica, es muy eficaz.

Trenes

Con las líneas solas no hacemos nada: disponemos de una pequeña reserva de trenes, y podemos añadir más a cada línea para aliviar el tráfico de las más sobrecargadas. También recibiremos algunos vagones adicionales que se pueden añadir a un tren en circulación. Cada tren o vagón puede trasladar un máximo de seis pasajeros.

Hora punta en el centro.

En el modo de juego normal, por cada semana que superemos (cada día son 20 segundos, así que una semana pasa volando) se nos ofrecerá alguno de los recursos anteriores: líneas, trenes, vagones o túneles, y habremos de escoger sabiamente para aguantar una semana más. Resulta curioso que el juego se acabe cuando una estación se abarrota; me lleva a pensar que en este mundo de juego el servicio de metro está privatizado, de modo que si no cumplimos con las condiciones el ayuntamiento rescinde el contrato... Los diseñadores son neozelandeses, así que vaya usted a saber.

Escenarios

Mini Metro ofrece varias ciudades para la partida, que se distinguen por el trazado de sus masas de agua y en la frecuencia de aparición de las estaciones y los pasajeros, aunque en la práctica la única diferencia seria es la cantidad de túneles que necesitaremos, lo que limitará la asignación del resto de recursos. Actualmente tenemos Londres, París, Nueva York, San Petersburgo, Hong Kong y Sao Paulo. Este es uno de los aspectos donde queda más trabajo por realizar.

Conclusión

Mini Metro no engaña, lo que ves en los primeros cinco minutos es lo que hay. Si buscas emociones, gráficos, etc., forget it. Pero si te gustan los juegos sencillos y tranquilos, creo que merece una oportunidad.

Actualización Mayo 2020

Hace mucho tiempo que Mini Metro salió de la fase de acceso anticipado y desde entonces he vuelto a jugarlo unas cuantas veces, pero como seguían toqueteándolo y añadiendo funcionalidades no tenía sentido actualizar esta reseña. Ahora que parece que la versión actual es definitiva y los desarrolladores están trabajando en su siguiente juego, Mini Motorways, ha llegado el momento.

La nueva red de metro de Barcelona.

Evidentemente el juego sigue siendo el mismo. Han pulido el motor y añadido música y efectos de sonido (muy suave todo, ni te vas a percatar de que está ahí), y hay nuevos modos de juego, algunos resultan más relajados y permiten diseñar una red de metro a tu antojo, y otros como los desafíos o la hora punta añaden más complicaciones para quienes se sientan cómodos gestionando grandes redes. Evidentemente también hay muchas ciudades nuevas con las que jugar, entre ellas Barcelona (pero no Madrid, por algún motivo ignoto), y modos "retro" de algunas ciudades principales. También han añadido un elemento nuevo, las estaciones de alta capacidad. Soportan mayor carga de viajeros sin saturarse, pero por el lado malo una vez construidas no son "trasladables" como ocurre con los demás elementos de la red. No me acaba de convencer, pero bueno. Ah, y puedes analizar diversas estadísticas de tu red para maximizar su eficiencia.

En resumidas cuentas, que el juego ha ido a mejor y permite que cada uno defina el tipo de partida que busca, lo que siempre es positivo. Cuesta 8€ sin rebajas (y suele estar rebajado), así que no veo ningún motivo para que no lo probéis, la verdad.

Similitudes razonables con...


OpenTTD

World of Goo

No hay comentarios: