Páginas

lunes, 22 de diciembre de 2014

₅₁ Don't Starve (2013)

Tipo: Supervivencia
Año: 2013
Estudio: Klei Entertainment
Multijugador: No
Puntuación: 4

Hay juegos intuitivos en los que de inmediato comprendes cuál es tu misión y cómo debes llevarla a cabo. Decididamente, Don't Starve no es uno de ellos.

Apareces perdido, sin explicación alguna, en un extraño mundo cuya estética recuerda a la obra de Ed Gorey. El terreno está lleno de curiosos objetos y seres no menos sorprendentes. Sabes que el objetivo es sobrevivir, pero ¿cómo? ¿Hay algo comestible por aquí? ¿Cómo puedo atrapar a uno de esos conejos? ¿Serán saludables esos hongos? El día pasa veloz y la noche trae consigo visitantes desagradables...

Resulta imposible explicar todo lo que se puede hacer en Don't Starve. El mecanismo de juego es engañosamente simple: debemos vigilar la salud, la cordura y la nutrición de nuestro personaje, alimentándolo y protegiéndolo de las inclemencias del tiempo y de las criaturas peligrosas, para sobrevivir tantos días como podamos. La gracia está en las posibilidades: todo sirve para algo, hay mil modos de plantear nuestra aventura, infinidad de objetos que recoger, manipular o fabricar, cantidad de sucesos que pueden acaecernos, mucho por descubrir y probar. No creo que nadie conozca todas las posibilidades de este juego, pero en cualquier caso os recomiendo consultar siempre la Wiki de Don't Starve.

Saludad a Wilson y a Chester.

Pese al aspecto poco serio que pueda tener Don't Starve, la supervivencia no es en absoluto trivial, y antes o después algo acabará con nosotros. Sin embargo, precisamente esa estética resulta idónea para el tipo de desafíos que plantea el juego, siempre más imaginativos que lógicos. Reyes cerdo que aceptan regalos a cambio de oro, baúles con patas que nos siguen a todas partes, agresivas arañas gigantes que producen útil seda, ents que nos persiguen si cortamos demasiados árboles, máquinas de alquimia... En los niveles inferiores (cuevas y ruinas) las cosas acaban siendo quizá demasiado abstrusas, con tanto amuleto y objetos extraños (y mayores peligros), pero en la superficie casi todo tiene cierta lógica. Eso sí, la primera vez que encontremos algo pagaremos cara la novatada.

Don't Starve posee algunas dinámicas de juego que resultan chocantes para quienes no sean muy aficionados al género indie. El hecho de que la muerte del personaje sea permanente (desaparece el juego salvado), y que sea precisamente en ese momento cuando recibes las bonificaciones acumuladas para desbloquear otros personajes, puede parecer incómodo. Aquí, fracasar es un paso más hacia el aprendizaje. Luego también está el modo aventura, para quienes gusten de buscar una explicación (rara, eso sí) a todo lo que les está pasando.

¿Bastará nuestro pequeño campamento
para sobrevivir al invierno?

Por otro lado, el equipo de desarrollo se ha volcado durante seis meses en mejorar el juego, pulir errores y añadir nuevas opciones, por no mencionar la posibilidad de crear mods para el juego en Steam Workshop gracias a un motor básico muy bien pensado. Una actitud loable, coronada por The Screecher, un mod gratuito que convierte el juego en una historia de terror donde debemos sobrevivir a la noche en un campamento, asediado por un misterioso ser (sí, estilo slenderman total).

No obstante, Don't Starve tiene sus fallos. El principal, quizá intrínseco al estilo de juego pero frustrante a la larga, es que vas a morir. Por muy bien que lo hagas, por mucho que preveas las contingencias, pasará algo que no seas capaz de contrarrestar y, si eso no te mata, te dejará muy tocado y el siguiente incidente acabará contigo. Y en ese caso no te queda más remedio que volver a empezar de cero, en un mundo regenerado aleatoriamente en el que ya no sabrás dónde queda cada sitio. Luego, y esto sí lo veo un fallo, es muy fácil cagarla por un leve error con el ratón y atacar a una criatura que procederá a machacarnos junto a todos sus colegas. Atacar a seres neutrales o amistosos debería requerir algún tipo de confirmación. Estos dos aspectos hacen que sea complicado durar con vida, aunque hay quien resiste cientos de días (bravo por ellos). Nuevamente, os aconsejo consultar las diferentes guías que existen al respecto, que sin ser perfectas os pueden ayudar a ir capeando el temporal. Esencial la manufactura de armaduras defensivas y, si os lo podéis permitir, algún arma, porque los puntos de vida tardan mucho en recuperarse. Pero mucho.

Reign of Giants

Reign of Giants es una ampliación de pago (5€) que añade nuevos personajes con los que jugar (tema que no veo demasuado útil) cuyo nombre también empieza por W y que modifica algunos pequeños aspectos del juego.

¡Perrito, perrito...! UAAAGH

Aparte de los enemigos gigantes que dan nombre a la expansión, RoG completa las estaciones del año (en el básico sólo hay dos) con problemas como el calor excesivo o la humedad, añade nuevos biomas (tipos de terreno), materiales y bichos, y, en general, lo hace todo aún más mortífero. Recomendado sólo para quienes vayan sobrados en el juego básico.

Don't Starve Together, el timo

Hace meses, cuando tenía ya casi lista esta reseña, apareció el repentino anuncio de que Klei iba a sacar una ampliación para jugar a Don't Starve en red (local o con servidores dedicados), de forma cooperativa o competitiva. Una estupenda sorpresa, vaya, que además iba a ser gratuita para quienes ya poseyeran el juego básico y que aparecería en "verano de 2014", o sea a pocos meses vista. Decidí, por tanto, posponer la publicación para más adelante, cuando hubiese podido disfrutar a fondo de este nuevo modo de juego.

Don't Starve Together

Ingenuo de mí.

Don't Starve Together ha ido retrasándose en medio de una triste falta de comunicación por parte de los desarrolladores. Cada pregunta sobre la fecha de salida en la web de Klei quedaba inmediatamente sumergida en un aluvión de bromas de los partipantes asiduos. Se lanzó una beta cerrada para quien quisiera probarla, sin que trascendieran datos importantes. Finalmente, en diciembre de 2014 (ya con un considerable retraso sobre la fecha inicial) de pronto aparece en Early Access de Steam... como juego independiente por 20€.

Sí, si tienes el original te ofrecen un gran descuento (del 75%) y aseguran que cuando esté terminado lo tendrás gratis junto a tu copia original de Don't Starve, pero no me vale. Porque con el plan inicial, les interesaba sacar la ampliación cuanto antes y capitalizar el aumento de ventas del juego básico. En cambio ahora, cuanto más tiempo lo tengan como "acceso previo" más dinero lograrán de la beta; no tiene sentido para ellos darla nunca por buena e incorporarla al básico. Y vaya, ahí están las palabras del propio estudio: "We have a plan to complete our core set of content in 2015, and we will be adjusting our plan based on feedback. The game is already fully playable today". ¿Es perfectamente jugable, pero os dais todo 2015 para ir viendo qué pasa? Muy feo, Klei.

En fin, si finalmente sale de verdad le daré una oportunidad y os cuento.

Similitudes razonables con...


Limbo

No hay comentarios: