Páginas

domingo, 10 de mayo de 2015

₆₄ Hero of the Kingdom II (2015)

Tipo: Objetos ocultos / Microgestión
Año: 2015
Estudio: Lonely Troops
Multijugador: No
Puntuación: 3

Hero of the Kingdom II es un juego enormemente parecido a Hero of the Kingdom, así que si no conocéis la saga os recomiendo decididamente empezar por ese. El estilo de juego no ha variado, y se podía definir como una mezcla de microgestión sencilla (adquirir objetos y otros recursos en su sentido más amplio para superar pequeñas misiones) con un poco de pixel-hunting. La gracia (o la falta de gracia, según se mire) es que no interviene el azar ni existe posibilidad de quedarse bloqueado: si disponemos de los objetos necesarios superamos la misión, y de lo contrario no podemos ni intentarlo. El único misterio aquí es dónde se puede comprar o conseguir lo que necesitamos, e incluso así el juego ofrece un sistema automático de pistas que podemos solicitar para no quedarnos atascados.

Dungeons. Simplotes, pero vale.

Las diferencias respecto el primer título se concentran en la aparición de ciertos efectos gráficos (algunas animaciones, sobre todo) y más posibilidades de interactuar con el entorno. Por ejemplo, ahora podemos registrar algunas zonas, abrir cerraduras con ganzúa, manipular unas pocas máquinas y cosas así. También destaca la aparición de secciones subterráneas (estilo dungeon, para entendernos) a las que sólo se puede acceder desde puntos específicos del mapa y que están llenas de peligros. Peligros que, por supuesto, se superan disponiendo de las armas, pociones y puntos de vitalidad requeridos por cada uno. Como veis, la idea de fondo sigue siendo exactamente la misma, pero un poco más cuidada.

Esta segunda parte tiene un toque marinero.

En cambio, esta vez la historia es más tradicional, tanto que casi parece de cuento de hadas. Si en el primer título de la serie teníamos que buscar a nuestro padre, apresado por unos esclavistas, aquí cambiamos de protagonista y es nuestra hermanita la que desaparece, raptada por unos malvados piratas. Sí, un poco visto. Luego la princesa de la ciudad se enamora de nosotros después de rescatarla, el pirata malvado está en realidad poseído por un demonio, y demás elementos poco originales que podíamos esperar. Por la parte buena, los gráficos siguen siendo estupendos y gracias a la trama piratesca aparecen unos cuantos escenarios en hermosas islas que aportan un colorido diferente.

La ciudad, barrio del cementerio lleno de zombis.

El tema de la microgestión de recursos (vender harina, comprar pan, vender hierbas, comprar pócimas, descansar...) puede llegar a ser muy cansino, sobre todo porque continuamente hemos de regresar a los mismos lugares (especialmente a la plaza de la ciudad) para vender lo que nos sobre y adquirir lo que necesitemos. Vale que ir de un lado a otro del mapa es tan sencillo como pulsar con el cursor del ratón en nuestro destino, pero precisamente por eso se pierde aún más el sentido de aventura. Casi parece un juego de Excel, si entendéis a lo que me refiero. Y el otro elemento del juego, buscar objetos escondidos en el paisaje para ganar dinero o nuevas misiones, sólo sirve para dejarse el dedo clicando por toda la pantalla a ver si suena la flauta.

No sé si habrá en el futuro un Hero of the Kingdom III, pero por lo que a mí se refiere, este ha sido el último de la serie. Francamente, no me apetece volver a hacer una y otra vez lo mismo sin sentir la menor emoción. Y ojo, que no digo que sea mal juego porque no lo es, pero si ya te conoces de qué va el percal, no tiene la menor gracia.

Similitudes razonables con...


Hero of the Kingdom

Little Folk of Faery

No hay comentarios: