Páginas

lunes, 25 de mayo de 2015

₆₆ Lemmings (1991)

Tipo: Puzzle
Año: 1991
Estudio: DMA Designs
Multijugador: No
Puntuación: 5

Los lemmings son unos pequeños roedores propios de las latitudes boreales, parecidos a hamsters. La sabiduría popular asegura que, cuando hay superpoblación, los miembros de esta especie se ponen a correr como locos hasta que la mayoría mueren ahogados o despeñados por acantilados, en una especie de suicidio colectivo. En realidad es una leyenda urbana con escasa base científica, a pesar de que fue popularizada por un documental de Disney en los años 50. Tanto da, los desarrolladores de DMA Designs se basaron en este concepto para crear un fascinante juego de ingenio (y cierta habilidad) donde tenemos que lograr que el mayor número posible de lemmings alcancen su destino antes de acabar muertos por diversos tipos de percances.

El juego está dividido en ciento veinte niveles independientes. Los lemmings van apareciendo en cada nivel por una trampilla y se ponen a andar en linea recta hasta que algo se lo impida (en cuyo caso darán media vuelta y seguirán andando) o se maten. Nuestra misión es conducirlos hasta el portal de salida, de forma que se salve al menos un porcentaje mínimo de roedores que varía en función de cada nivel. Si por ejemplo el porcentaje de salvación pedido es del 100%, tendremos que salvarlos a todos (algo por lo general bastante complicado), si es del 50% nos bastará con la mitad, etc. Cada nivel superado nos proporciona un código para acceder al siguiente (sí, lo de grabar la partida no era todavía común en aquellos tiempos), y es fácil encontrarlos por la red, por si queréis probar un nivel en particular.

Tras horadar esa piedra, se dirigen a la salida.

Sólo podemos influir en esta situación asignando a algunos de los lemmings ciertos comandos que veremos a continuación. Las posibilidades con las que contamos también varían de un nivel a otro, puede que ciertas funciones no estén disponibles, pero en cualquier caso los comandos son los siguientes:

Detenerse: El lemming se para y los que lleguen hasta él darán media vuelta, como si fuera un guardia de tráfico. Este lemming ya volverá a caminar, por lo que no podemos salvarlo. La única opción es esperar a que se consuma el tiempo o volarlo.

Cavar en horizontal: El lemming asignado se pone a excavar horizontalmente una pared próxima (algunos materiales no se pueden cavar, esto también aplica a las demás funcionalidades similares).

Cavar hacia abajo: Igual que la de antes, pero ahora excava un pozo. Cuidado porque a partir de cierta profundidad los demás lemmings que caigan en él pueden matarse.

Por demoniaco que parezca,
ese es el portal de la salvación.

Cavar en diagonal descendente: Como los anteriores, pero en un ángulo descendente, según la dirección que llevara en ese momento el lemming.

Construir un tramo de escalera: No todo se arregla cavando, hay veces en que tendremos que superar abismos mortales, y para ello tenemos la posibilidad de que un lemming construya una escalera. Cuando termine nos dará la breve oportunidad de añadir otro tramo, y así indefinidamente (o hasta que nos quedemos sin escaleras).

Trepar: Para superar obstáculos, nada como un lemming que pueda trepar paredes verticales. Además, a partir de ese momento ese lemming trepará cualquier muro con el que se encuentre sin necesidad de reasignarle este comando.

Paracaídas: Bueno, realmente es un paraguas, pero el efecto es el mismo: el lemmings cae suavemente sin matarse. Al igual que el anterior, una vez asignado es permanente para ese lemming.

Explotar:: El lemming explotará en cinco segundos, creando un pequeño hoyo a su alrededor (de nuevo, no en todos los materiañes). Ni que decir tiene que el pobre muere, pero a veces es necesario hacer algunos sacrificios. Y los fuegos artificiales de la explosión son verdaderamente espléndidos.

Y con eso, una musiquilla simpática y un diseño de niveles verdaderamente ingenioso, se creó uno de los mejores videojuegos de la historia. A veces requiere más habilidad con el ratón que ingenio puro, pero se le perdona. Podéis volver a disfrutar de él mediante el sencillo emulador DosBox; en algún menú la paleta de colores no acaba de entrar bien, pero por lo demás funciona a pedir de boca. El juego en sí se puede descargar de cualquier sitio de abandonware decente, como por ejemplo Abandonia.

Similitudes razonables con...


World of Goo

Back to Bed

Cut the Rope

No hay comentarios: