Páginas

domingo, 18 de octubre de 2015

₇₈ Noctropolis (1994)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 1994
Estudio: Flashpoint Productions
Multijugador: No
Puntuación: 3

Noctropolis es una aventura gráfica aparecida en 1994 y no demasiado conocida (aunque aún tiene su público fiel), de un estilo un tanto siniestro y dirigida al jugador adulto. En ella vivimos las andanzas de un aficionado a los cómics cuya vida es un fracaso y se ve abocado a tomar el papel de su mayor héroe, Darksheer, en una ciudad al estilo de Gotham donde nunca es de día y moran peligrosos villanos dementes.

El juego empleaba imágenes digitalizadas de video para los personajes y los diálogos, un poco lo mismo que habían intentado las dos entregas de Darkseed por esos mismos años. Fue una moda que pretendía buscar mayor realismo, pero no acabó de triunfar porque le faltaba naturalidad. Es curioso constatar que, con el paso de los años, las aventuras gráficas han retornado a sprites mucho menos "reales" pero más agradables a la vista. En todo caso, otros aspectos del diseño de Noctrópolis han resistido mejor la prueba del tiempo.

Nuestro protagonista es Peter Grey, dueño de una tienda de cómics al borde de la quiebra que además debe soportar que la editorial cancele su colección favorita, la del superhéroe Tenebroso (Darksheer en la versión original). Sin embargo, recibe un misterioso paquete con un amuleto y un nuevo cómic de Tenebroso, donde se relata que éste se ha retirado y la ciudad ha caído bajo el poder de Flux, un nuevo archivillano. Por cierto, estos cómics aparecen precisamente como páginas de cómic en cuyas viñetas vamos pinchando para que aparezcan los diálogos. Ingenioso, aunque por desgracia el dibujo no es gran cosa.

Noctrópolis, la ciudad donde nunca amanece.

Tras usar el amuleto, Peter se ve transportado mágicamente a la engimática ciudad de Noctrópolis, lo mejor del juego. Una enorme urbe envuelta siempre en las tinieblas por culpa de las cenizas en suspensión de unos volcanes que hace un siglo arrasaron la ciudad anterior. A partir de ahí tendremos que investigar qué hacemos allí y cómo tomar el papel de Tenebroso antes de que nos maten. Sí, aquí se puede morir y con bastante facilidad, salvad a menudo la partida.

Para ir de un lugar a otro disponemos de un mapa donde irán apareciendo iconos correspondientes a nuevas localizaciones cuando algún personaje nos dé la información relevante. El interfaz de comandos, lo aviso ya, tampoco es especialmente cómodo de manejar: es una especie de pirámide triangular que se abre con el ratón derecho, y hasta para andar tenemos que elegir el "Ir a". También el comando "usar" funciona de forma distinta a lo habitual, ya que con seleccionar un objeto del inventario se usará en la zona de la pantalla que corresponda, sin necesidad de indicárselo. Por lo menos así es más fácil.

Bonita estética urbana, pero las figuras
digitalizadas encajan pobremente.

Curiosamente, a este juego le perjudica su tecnología "avanzada". La superposición de imágenes digitalizadas sobre fondos dibujados a mano canta demasiado, y los vídeos de los diálogos con los personajes ocupaban mucho espacio en disco (y encima se añaden tomas falsas al final), por lo que las localizaciones de juego son bastante limitadas, unas quince (algunas de las cuales no es necesario visitar), y por lo tanto el juego confía demasiado en árboles de diálogo insufriblemente largos y abstractos para alargar la aventura. ¿Qué opción de diálogo te llevará al éxito? Ni idea, a menudo las frases más tontas son las que mejor funcionan. Y como te pueden matar si dices lo que (según el diseñador) no debes, toca cargar partida y vuelta a empezar. Una alegría.

Por lo tanto, y con una jugabilidad bastante limitada, Noctropolis destaca ante todo por su estética de cómic de superhéroes en una ciudad fascinante y neogótica que no llega a explotarse adecuadamente. Se intentó dar un carácter adulto y siniestro a la trama, y hasta cierto punto lo es, pero nunca parece tomarse a sí misma demasiado en serio (en parte por las poco profesionales intervenciones de los actores). El juego es además un tanto sexista, aunque supongo que se podría poner como excusa que los cómics en los que está basado suelen serlo, donde todas las mujeres tienen un tipo estupendo y las superheroínas escogen siempre los trajes más reveladores. Aun así, el tono inmaduro no ayuda nada al juego, y la abundancia de féminas recurriendo a sus "armas de mujer" aburre. Como curiosidad reveladora, la actriz que interpreta a la compañera de Tenebroso, Stiletto (striptease gratuito incluido), es Hope Marie Carlton, playmate en 1985.

Stiletto, la mujer que menos gasta en sujetadores.

Por lo tanto y como ya podéis imaginar, sólo recomiendo Noctropolis a los nostálgicos de las aventuras gráficas de los años 90, cuando ya estaban en franco declive, o a interesados en ese peculiar estilo que, hecho con más profesionalidad, podía haber dado mucho más de sí. No os sorprenderá saber que Flashpoint Productions no volvió a internarse en este género y en 1996 fue absorbida por Bethesda.

Enhanced Edition 2015

Hace poco, cuando ya estaba pensando en recuperar este título para preparar una reseña, Night Dive Studios anunció la salida de una Enhanced Edition para sistemas operativos modernos (para rejugar la original he usado DosBox). No entiendo bien la motivación de este relanzamiento, porque no va a ser ningún exitazo y por lo demás es prácticamente idéntica a la original, gráficos incluidos, pero allá ellos. No creo que merezca la pena pagar 10€ por esta reedición, pero igual si os pica la curiosidad y la pilláis de oferta puede estar bien.

Similitudes razonables con...


Dreamweb

Belladonna

No hay comentarios: