Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2015

₇₉ Kami (2014)

Tipo: Puzles
Año: 2014
Estudio: State of Play Games
Multijugador: No
Puntuación: 3

Por lo visto, kami significa "papel" en japonés, y se supone que este juego va de plegar papel. A ver, esto me parece un tanto engañoso. Es cierto que ves cómo se van doblando trocitos de papel (muy hermoso), pero el verdadero objetivo de los niveles de Kami es extender un color por toda la pantalla, en el menor número posible de pasos. Tenemos una serie de colores abajo, elegimos uno y cuando clickamos en un recuadro de la pantalla, el nuevo color se irá propagando sobre el anterior hasta que encuentre recuadros de un color distinto. Se parece mucho a cuando jugaba con la herramienta de brocha del Paint, hace la tira de años. En mi opinión, eso no tiene mucho que ver con el papel, se mire como se mire.

¡La mancha roja se extiende!

Pero independientemente de cuál sea la verdadera temática de Kami, resulta innegable que el juego posee una cuidada estética minimalista realmente adorable. La música ambiental de estilo japonés, la textura de los recuadros (que en efecto recuerda a la del papel rugoso), los colores de tonos pastel y su sutil degradado con la iluminación, y otros factores como la ausencia de tiempo límite, contribuyen a hacer de Kami un juego relajante además de elegante, muy adecuado para pasar ratos sueltos de reflexión pseudooriental.

Uno de los puzles extras.
Me encantan esos colores pastel.

En cuanto a los niveles propiamente dichos, el objetivo es conseguir que un solo color (el que sea) domine el tablero en cierto número de movimientos, marcados por cada nivel (digamos que es como el par del hoyo). Si lo conseguimos en esos clicks, o a lo sumo con uno más, se nos da el nivel por superado, ya sea con la etiqueta de "perfecto" o simplemente "ok". Los niveles normales se dividen en tandas de nueve, y para pasar a la siguiente tanda hay que superar, aunque sólo sea con "ok", los nueve de la anterior. Esto implica que, como te quedes atascado en uno, no puedes progresar. Los puzles no suelen ser demasiado complicados pero ese detalle es bastante incómodo, así que os recomiendo usar en ese caso el sistema de pistas que viene incorporado en el propio juego. El mayor problema que les veo, más allá de la dificultad en sí, es que a menudo no sabes por dónde tirar: no hay estrategias claras que te puedan acercar a la victoria y todo se basa en dar con la idea feliz que nos allane el camino.

Las cosas se empiezan a poner raras...

Aparte de las cinco tandas de niveles normales (45 en total), hay otros 27 niveles "raros" adicionales, con más colores o con texturas confusas para el ojo, como el que acompaña estas líneas. De todos modos el punto débil del juego es claramente su brevedad, derivada de este bajo número de puzles. Ojalá viniera acompañado de un editor o algo similar para que los aficionados pudieran crear nuevos niveles y compartirlos, pero parece que los desarrolladores ya no están por la labor. De hecho la versión de PC fue un porting de las de móviles, y ya sabemos que en esos casos lo más normal es hacer lo justo para que funcione y arreando. Kami está en Steam por 4€, no es lo que se dice caro pero quizá con una pequeña rebaja sí sea una compra segura.

Similitudes razonables con...


Hook

Back to Bed

Mini Metro

No hay comentarios: