Páginas

miércoles, 23 de diciembre de 2015

₈₂ Dragon's Lair (1983)

Tipo: Película interactiva
Año: 1983/2013
Estudio: Advanced Microcomputer Systems / Digital Leisure
Multijugador: No
Puntuación: 3

Vale, esta versión dista mucho de ser la de 1983. Se trata en realidad de la que sacó en 2013 Digital Leisure para Steam, pero es casi totalmente fiel al original, y las diferencias consisten básicamente en las ayudas de las que disponemos ahora para saber qué tecla pulsar en cada momento y la posibilidad de retomar la partida desde la escena en la que hayamos muerto en vez de tener que volver a empezar. Todo ello lo hace, qué duda cabe, mucho más sencillo de lo que era aquel endiablado arcade, pero resulta también mucho más digerible para el espíritu del jugador moderno. A malas, si queréis prescindir de esas ayudas y revivir la experiencia de los salones arcade de los años 80, también podéis.

En mi opinión, Dragon's Lair está en el límite de lo que se puede considerar un juego y es más bien una película interactiva, en la que vamos escogiendo los movimientos de nuestro personaje en momentos puntuales (aunque abundantes) para que no muera en su empeño, pulsando las cuatro teclas de dirección y la barra espaciadora para usar la espada. La gracia que tenía en su época estribaba en que la calidad gráfica era muy superior a cualquier otra cosa vista hasta el momento, y también en que poseia aspectos humorísticos, en particular en las diversas formas de morir que tenía nuestro personaje, que compensaban hasta cierto punto dejarte las perras de la paga en la máquina.

Dirk se enfrenta al peligro sin temor...
Bueno, sin mucho temor.

De la animación se encargó Don Bluth, que había trabajado para Disney y era ya conocido por peliculas como NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby, lo que explica la calidad y el estilo de las escenas. El héroe de esta historia es el caballero Dirk, que trata de rescatar a la superficial princesa Daphne de las garras del dragón Singe, el cual la retiene en el castillo encantado del mago Mordroc. Sí, no busquéis originalidad alguna en este planteamiento, ni una subversión de los tópicos de la fantasía medieval. De hecho, los animadores no tenían dinero para contratar modelos y basaron las poses de Daphne en fotos sacadas del Playboy, por lo que más que una princesa tenemos una conejita complaciente vestida con transparencias. Cosas de la época. Tampoco la incursión de Dirk en el castillo tiene ni pies ni cabeza: eres atacado por diversos bichos y objetos encantados y los superas para acabar inmediatamente en otro desafío del mismo tipo.

La máquina original aprovechaba la tecnología LaserDisc (reciente por aquellos años), que era potente pero también tenía sus limitaciones. Por tanto, el número de escenas del juego no es muy alto y veréis que algunas se repiten, a veces tal cual y otras invertidas como en un espejo. Además, para que las partidas no fueran siempre iguales, las escenas intermedias aparecen barajadas de forma aleatoria. Con todo, superarlo os llevará a lo sumo una o dos horas, según la torpeza de cada uno. La rejugabilidad es baja, a pesar de los modos de juego, el nivel de dificultad y el añadido de algunos logros de Steam. Digamos que el factor nostalgia es el principal incentivo para jugar hoy día a Dragon's Lair.

Dragón dormido, tesoro, princesa
ligera de ropa... todo en orden.

Como digo, la máquina fue un bombazo en su momento, pero el público se cansó relativamente pronto (normal, dado que consistía sólo en pulsar cinco teclas cuando tocaba). Luego salieron Dragon's Lair II y Space Ace, pero no obtuvieron ni de lejos el mismo éxito que su predecesor. También hubo una serie de televisión que recuerdo haber visto, aunque no imagino cuándo pudo ser. Seguía el mismo espíritu del juego: una voz en off preguntaba: "¿Qué hará ahora Dirk, tal cosa? (se veía la muerte de Dirk) ¿Tal otra? (nueva muerte)? ¡No, esta!" (y superaba el desafío). Por cierto, esta versión de Steam permite ver la partida entera como si fuera un corto de animación, otro bonito detalle.

En resumidas cuentas, que Dragon's Lair no es ya tan alucinante como cuando éramos críos, pero si os trae recuerdos de vuestra infancia o simplemente os interesa la historia de los videojuegos, aquí tenéis un clásico que aún resulta muy simpático. Si lo pilláis de oferta, casi que mejor.

Similitudes razonables con...


Dragon's Lair II: Time Warp

Ecstatica

No hay comentarios: