Páginas

jueves, 4 de febrero de 2016

₈₇ Brothers: A Tale of Two Sons (2013)

Tipo: Aventura
Año: 2013
Estudio: Starbreeze Studios
Multijugador: En cierto modo
Puntuación: 4

Brothers es lo que se dice un juego hermoso, tanto en su aspecto visual y musical como por la historia que narra. En él manejamos a dos hermanos (un niño, Naiee, y otro más crecido, Naia) en un entorno medieval inspirado en las leyendas escandinavas (por algo lo desarrolló un estudio sueco). Buscan desesperadamente una cura para su padre enfermo, y para ello deben alejarse de su pequeña aldea y adentrarse en un territorio cada vez más irreal, lleno de trampas y criaturas misteriosas. Una clásica búsqueda que acaba haciéndose más oscura de lo que podría esperarse.

El diseño de Brothers partió del (no muy conocido) director de cine sueco Josef Fares y fue desarrollado por Starbreeze (curiosamente es el mismo estudio que se encargó de la secuela moderna de Syndicate, que obtuvo críticas bastante malas). En cambio aquí el resultado es notable, al menos en ambientación e historia. Los personajes usan un idioma simulado al estilo sims, y no hay texto; todo se entiende (y sin problemas) mediante la comunicación no verbal.

De noche en el bosque de los ahorcados. Genial.

El desarrollo es lineal, con unos pocos puzles sin verdadera complejidad (la versión de Steam añade algunos logros simpáticos, pero no afectan al tronco principal de la trama). Lo difícil de Brothers es el manejo de los personajes. A ver, el juego se desarrolló para el uso obligatorio de un controlador. En la versión de PC, es factible superarlo con teclado y buena coordinación, cosa que agradezco muchísimo a los programadores, pero se nota que lo pensaron al final y no está muy bien resuelto. En diversas fases del juego podéis encontraros con problemas para avanzar, por lo general relacionados con la posición de la cámara (sí, curioso) o porque algún elemento "desaparece" así de pronto. Además, este juego es ideal para dos jugadores sobre el mismo teclado: uno se encarga de manejar al hermano pequeño y otro al mayor; en cambio, el jugador que lo intente en solitario puede volverse tarumba con tantas teclas que apretar a la vez. Ojo, también puede pasar que, con tanta tecla pulsada, os encontréis con un efecto de ghosting del teclado.

Paisajes espectaculares.

La duración del juego no es muy larga (de 2 a 4 horas, así a grosso modo). Hay bastantes escenarios (y muy espectaculares la mayoría), pero se avanza por ellos a buen ritmo, precisamente por la baja dificultad de los desafíos. No hay combates propiamente dichos; algunas criaturas atacan pero si te pillan estás muerto, y la gracia consiste en ver cómo evitarlo. Los puzles, por su parte, suelen consistir en empujar algo con un hermano u otro (o ambos), saltar, colgarse de algún saliente, colaborar para trasladar algo, y cosas así. Cada uno de ellos posee unas habilidades propias: el pequeño se cuela por huecos, el mayor es más fuerte, etc. Ya digo que no tiene mayor complicación. Además el progreso es lineal, no es posible perderse ni nada parecido. La verdad es que algo más de ingenio no hubiese estado mal, aunque sólo fuera para aprovechar mejor esos estupendos entornos que se han currado, pero no seré yo el que se queje de la excesiva facilidad de un juego.

Alguien se interpone entre los hermanos.

Ahora vamos a hablar de la historia que nos presenta Brothers, que es sin duda lo más interesante de este título (por encima claramente de la jugabilidad). Aunque el ambiente general del juego podría considerarse de cuento de hadas, y en principio apropiado para jóvenes jugadores, en la parte final empieza a decantarse decididamente por lo macabro: lobos hambrientos, cuerpos ahorcados, cadáveres de una guerra entre gigantes, sacrificios humanos y criaturas que no son lo que parecen (y aquí lo dejo, que si digo más hago spoiler). El final, aviso, es bastante triste y deprimente. Para mí ha sido toda una sorpresa, no me lo esperaba, y aunque valoro esto positivamente, habrá a quien le amargue la experiencia. A diferencia de tantos otros juegos, aquí los sentimientos y emociones de los personajes tienen mucha relevancia, y sólo por eso me parece que merece la pena probarlo.

Si queréis un resumen de mis impresiones, es un juego que considero muy recomendable, aunque más como un "relato interpretado" que como videojuego en sí mismo. Si hubiesen cuidado un poco más los glitches y con algunos puzles más ingeniosos, hubiese sido magnífico.

Similitudes razonables con...


Ecstatica

Dragon's Lair

No hay comentarios: