Páginas

sábado, 30 de julio de 2016

₉₈ Calvino Noir (2015)

Tipo: Sigilo
Año: 2015
Estudio: Calvino Noir Limited
Multijugador: No
Puntuación: 3

Calvino Noir es un título atípico que combina elementos poco habituales en los videojuegos, como puedan ser una estética básicamente en blanco y negro, una cuidada ambientación en la Viena de los años 30 (sí, recuerda un poco a El tercer hombre, pero este se sitúa antes de la Segunda Guerra Mundial) y un trasfondo deprimente de corrupción y crimen propio de la novela negra.

El juego en sí es de sigilo con ligeros toques de comando. Hay siete niveles (bastante extensos) en los que tendremos que evitar ser descubiertos por los guardias mientras vamos cumpliendo una serie de pequeños objetivos. El funcionamiento es sencillo: podemos andar o correr (correr hace más ruido), usar la linterna para ver mejor (pero que nos delata más fácilmente), pasar de controlar un personaje a otro, o hacer que los demás sigan al personaje activo. Como personajes tenemos a Wilt, que puede "encargarse" de los guardias de manera definitiva, a Siska que puede abrir cerraduras y espiar por ellas y a Arno, que se encarga de manejar la maquinaria. Y en los pasillos suele haber unas zonas específicas donde un personaje puede ocultarse y sentirse relativamente a salvo. Nada muy novedoso, pero tampoco complicado.

El tren que puede sacarte de Viena.

Los defectos de Calvino Noir surgen de algunas decisiones de diseño un poco raras. Por ejemplo, realmente no hace falta usar nunca la linterna, porque se ve lo suficiente; resulta que la linterna sólo sirve para descubrir monedas con las que luego podemos mejorar (ligerísimamente) al personaje, algo de lo que no se avisa en ninguna parte. Y los guardias que pueblan cada nivel son pesados y muy certeros con la pistola, pero no demasiado astutos: se limitan a patrullar su ruta y no pasa nada por cargarnos a unos cuantos de sus compañeros. De hecho, buena parte de cada nivel se reduce a caminar de un lado a otro sin demasiadas dificultades. Y como ocurre con irritante frecuencia en este género (y pienso por ejemplo en The Marvellous Miss Take), los controles no son ni de lejos lo precisos que deberían en un juego de sigilo, con lo que a menudo acabaremos acribillados por los guardias por culpa de un click mal entendido o un pathfinding mediocre.

El ambiente noir está muy conseguido.

Lo mejor del juego es, sin duda, la estética adoptada, con elegantes gráficos en 2.5D (lo que viene a ser el 2D de toda la vida con efectos de perspectiva). Esos amplios edificios vieneses semivacíos, siempre de noche y con lluvia, en blanco y negro con algún toque azulado y amarillento son fantásticos (salvo algún error puntual de clipping con las luces), tanto visualmente como por lo que aportan a la historia. Historia que, sin ser genial, ofrece también numerosos aspectos interesantes, en particular si sois aficionados a la novela negra. No obstante, debo decir que la inmersión no es completa por algunos defectos como el movimiento de los sprites, que son pobres (en particular los de Siska, la fémina del grupo). La propia voz en off de Wilt (otro aspecto habitual en el género negro) acaba resultando un poco cargante en esos párrafos largos que no vienen a cuento o que tenemos que escuchar repetidas veces cuando nos matan.

Investigando una fábrica.

Debo avisar además de que Calvino Noir es otro caso de porting desde dispositivos móviles y mucha gente está teniendo problemas al jugarlo en PC, sobre todo con el frame rate. Yo sólo he encontrado esa dificultad en la ventana de progreso, que como he dicho ya se usa más bien poco (sólo para mejorar la velocidad y el sigilo de nuestros personajes). El juego principal me ha funcionado perfectamente en Windows 7, pero estáis avisados.

¿Lo recomiendo? Sin duda... a un buen precio, y siempre que os atraigan estos elementos y no seáis demasiado exigentes con la parte de sigilo, que no está demasiado depurada.

Similitudes razonables con...


Marvellous Miss Take

Chicago 1930

Robin Hood: La Leyenda de Sherwood

No hay comentarios: