Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2016

₁₁₁ Baldur's Gate Enhanced Edition (1998/2012)

Tipo: Juego de rol
Año: 2012 (original 1998)
Estudio: Overhaul Games (original BioWare)
En español:
Multijugador:
Puntuación: 5

Bienvenidos una vez más a Escarbajuegos. Quería terminar el año con la reseña de un gran título, ¿y cuál mejor que Baldur's Gate, el clásico videojuego de rol de BioWare que marcó un antes y un después en el género a finales de siglo? Pero luego he pensado que iba a poder contar muy pocas cosas sobre él que no supiera ya todo el mundo. En cambio, puede haber quien aún no conozca Baldur's Gate Enhanced Edition, la versión actualizada y mejorada que apareció en 2012, o que no se decida a probarla por falta de información. Así que esta es una reseña doble, donde hablaré tanto del original como de la más reciente reedición de Overhaul Games.

Baldur's Gate, aparecido en 1998, constituye aún hoy uno de los grandes hitos en la historia de los videojuegos de rol y en particular de los basados en AD&D, tras Pool of Radiance o Eye of the Beholder (aunque a mí este último nunca me gustó gran cosa), y después de él no aparecería un título de importancia similar hasta Neverwinter Nights (2002), desarrollado por la propia BioWare. Curiosamente los cuatro están ambientados en el mundo de fantasía de Forgotten Realms (Reinos Olvidados), se ve que los otros mundos de D&D no tienen tanto tirón.

Caja de la versión original.

Aún recuerdo el revuelo que supuso entre los aficionados la aparición de Baldur's Gate, que venía a satisfacer por fin las ansias de muchos jugadores por ver en el PC algo similar a sus partidas de mesa. La calidad gráfica impecable, que aún hoy día se ve estupenda gracias a una perspectiva isométrica fija sobre exuberantes decorados, venía acompañada de una historia típica pero bien hilada en la trama, con múltiples misiones secundarias interesantes que dan coherencia y complejidad al mundo de juego, y PNJs muy bien desarrollados que pueden unirse al grupo, aportando su propia personalidad y motivaciones, lo que lo coloca varios peldaños por encima de los mata-mata que vinieron después, como Sacred y similares.

Baldur's Gate implementaba con enorme detalle las reglas de AD&D 2ª edición (cosa que a mí me da un poco igual, pero hay gente por ahí muy picajosa), con sus clases de personaje, pericias, avance de niveles, combate, etc. Es, por ejemplo, uno de los pocos videojuegos que conozco donde realmente merece la pena llevar un ladrón. Además, ofrecía un sencillo y excelente modo multijugador para disfrutar con los colegas (y de qué modo). El juego permitía también una gran libertad en cuanto a la ruta que tomamos para vivir nuestras aventuras, lo que daba sensación de verosimilitud a todo el conjunto (que es donde fallaba miserablemente Dungeon Siege, pese a que su motor gráfico era superior).

Muchas áreas en campo abierto.

Eso sí, y esto es algo que sigue aplicándose a la versión mejorada, el mundo de juego se divide en "mapas", zonas relativamente pequeñas desde cuyos bordes podemos acceder a nuevas localizaciones. Pero la variedad es grande: muchas zonas de bosque (algo poco corriente en CRPGs), por descontado mazmorras y dungeons, y también ciudades, principalmente la que da nombre al juego, Baldur's Gate, que ocupa por sí sola nueve de estas áreas. Aparte, por supuesto, de interiores de edificios: castillos, posadas, sótanos siniestros... La variedad de enemigos y equipamiento es tan amplia como podríamos esperar. De hecho, un problema es lo limitado de los slots para equipo, porque hasta que llegó Baldur's Gate II no hubo sistemas para ampliar la capacidad de carga, como puedan ser estuches o bolsas de contención (la Enhanced Edition, sin embargo, contiene algunos).

Como todo juego exitoso de D&D, Baldur's Gate engendró una amplia progenie que aprovechaba su mismo motor, llamado Infinity Engine. Primero vino la expansión, Tales of the Sword Coast (1999) y luego Baldur's Gate II: Shadows of Amn (2000), también con su propia ampliación, Throne of Bhaal (2001). Mientras tanto otro estudio de Interplay, Black Isle, usaba el mismo motor para sacar Planescape: Torment (1999) y posteriormente los exitosos Icewind Dale (2000), con su ampliación Heart of Winter, e Icewind Dale II (2002). Todos salvo Planescape están ambientados en el mundo de los Reinos Olvidados y son entretenidos, aunque en mi opinión no alcanzan la altura del original.

Aquí veis la nueva interfaz.

Y ya en 2012 aparece Baldur's Gate Enhanced Edition, un remake desarrollado por Overhaul Games, una división de Beamdog. Incluye tanto el juego principal como la ampliación de 1999, además de una nueva campaña llamada The Black Pits que, francamente, es sólo una "arena" con oleadas de enemigos. El juego es básicamente el mismo, y las diferencias principales, además del soporte para sistemas operativos modernos y resoluciones gráficas más grandes, están en la interfaz de control, algo más intuitiva que la antigua, en el diario de la aventura y el añadido de tres nuevos PNJs con sus particularidades. En la práctica no vais a notar casi ninguna diferencia salvo, como digo, la interfaz, que es más elegante y enseguida te acostumbras a ella. Lo único malo es que se han perdido las voces en castellano (los textos sí están), pero en Clan DLAN podéis descargaros el viejo paquete de audio en español. Lógicamente, para los nuevos personajes no hay nada equivalente, qué le vamos a hacer.

En un primer momento la Enhanced Edition tenía bastantes bugs, pero actualmente corre (casi) como la seda. En multiplayer a veces se te cae algún jugador, pero no hay problema para recuperarlo y continuar. Si no jugasteis al original os lo recomiendo sin lugar a dudas, y lo mismo digo si lo recordáis con nostalgia. Ahora, si me decís que habéis seguido jugando a Baldur's Gate desde que salió y lo tenéis moddeado y tal, pues igual esta nueva versión no os merece la pena, claro.

Hoja de personaje muy detallada.

No es muy habitual que aparezcan "remakes" de videojuegos famosos, y se sabe que en este caso las negociaciones a varias bandas que tuvo que cerrar Beamdog con Atari, Wizards of the Coast y BioWare para poder sacarlo fueron complicadas. Muy claro tenían que ver el negocio, y no sé yo si les compensará. En cualquier caso, la gente de Beamdog ha sacado ya su propia ampliación para la edición mejorada, llamada Siege of Dragonspear, que se desarrolla al norte de la ciudad y es más lineal, aunque tiene unos gráficos excelentes y aprovecha la potencia de los equipos actuales para colocar simultánteamente a muchos más personajes en pantalla. Y si queréis recuperar otros clásicos, también están disponibles las ediciones mejoradas de Baldur's Gate II e Icewind Dale, obra del mismo equipo de desarrollo.

Similitudes razonables con...


Eye of the Beholder

Pool of Radiance

Sacred Gold

Dungeon Siege

No hay comentarios: