Páginas

martes, 30 de mayo de 2017

₁₂₆ A Golden Wake (2014)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2014
Estudio: Grundislav Games
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

A Golden Wake es un videojuego desarrollado por Grundislav Games (que está formado básicamente por el experimentado programador Francisco Gonzalez y sus ayudantes) y publicado por Wadjet Eye Games. WEG se ha ido haciendo un nombre entre los aficionados por sus aventuras gráficas pixeladas, de sabor retro, como por ejemplo Technobabylon, Gemini Rue o la saga Blackwell. También A Golden Wake encaja en ese patrón, aunque en este caso la ambientación es poco usual: los años 20 y Florida, en pleno boom urbanístico que cambió la faz del estado.

No sé qué me pasa últimamente con los años 20, que no paro de reseñar videojuegos situados en esa década: Cranks & Goggles, Jazz: Trump's Journey... Pero esta vez el planteamiento es más tradicional, se trata de una aventura de point & click sin complicaciones, con su inventario y sus opciones de diálogo. La acción empieza en Nueva York en pleno invierno y, francamente, por mí se podría haber quedado ahí porque la Gran Manzana tiene un encanto especial y más bajo la nieve, pero no, pronto nos trasladamos al sur, rumbo a la soleada Florida. Que en fin, no está mal, también tiene un sabor clásico (me estoy acordando de la grandiosa Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot, 1959), que también termina en Florida), pero decididamente no es lo mismo.

El estilo años 20 está ahí.

Ahora viene cuando debería contaros de qué va el juego, pero ahí tengo un problema, porque no me ha quedado muy claro. El protagonista comienza como vendedor de una agencia inmobiliaria neoyorquina y, puesto que sus compañeros le tienden una trampa por envidia para que quede mal con el jefe, acaba en la calle y se traslada a Florida, un lugar que en esa época bullía de oportunidades al estallar la fiebre de la construcción y el turismo, con la promesa de un clima estupendo y un entorno tranquilo (no sé a qué me suena esto).

El caso es que, tras trabajar varios años para un empresario urbanístico (y total, a cambio de prácticamente nada), Alfie (nuestro hombre) se cansa y se pasa a la mafia, para la que hace algunos "trabajitos" cada vez más siniestros, pero la verdad es que tampoco demasiado. Y finalmente regresa a sus orígenes en Florida para dar la cara por sus acciones. Ya os digo, tiene pinta de ser una historia de redención, o quizá simplemente es una reflexión sobre las vueltas que da la vida. Que no digo que esté mal, pero no me aporta en ningún momento una sensación trascendente, es la vida de un pringadillo como podamos serlo cualquiera de nosotros, sin nada espectacular.

La Habana tiene más encanto,
pero es una escena suelta.

Así como por ejemplo Dreamweb sí transmitía bien esa sensación de estar haciendo cosas malas de verdad, en A Golden Wake resulta todo un poco bobo, sobre todo porque muchas de esas actividades son de lo más inocuas y no tienen sentido en el esquema global de las cosas (como por ejemplo preparar un show aéreo u ordenar botellas de licor). Creo que lo más escandaloso que sucede es que se acuesta con una chavala de vida alegre, ya me diréis si es tan terrible. Quizá el planteamiento de su creador era más ambicioso y se quedó a medias. De hecho, la historia está basada directamente en la ciudad (auténtica) de Coral Gables, Florida, y aparecen en el juego varios de sus fundadores, así que tal vez la inclusión de personajes históricos limitó la libertad creativa del equipo para no meterse en líos con sus descendientes.

Y total, para acabar palmando.

Como aventura gráfica propiamente dicha, es bastante sencilla. Los objetos que podemos llevar al inventario son muy limitados y la libertad de acción escasa, con lo que avanzar es simple cuestión de ponerse a ello, sin que haya que devanarse mucho los sesos. La gracia está en los diálogos, en particular algunos de ellos, donde Alfie tendrá que usar sus "dotes de vendedor" para poder convencer a sus oponentes y salir con buen paso de la situación. Son curiosas, pero un mecanismo de "prueba y error" nos permitirá superar también estos desafíos. Y si os quedáis atascados, lo que no es muy probable, en Steam hay disponible un estupendo walkthrough.

En resumen, A Golden Wake es un juego que no muestra graves defectos pero tampoco grandes virtudes, y se mueve en la misma mediocridad que impera en la vida de su triste protagonista. Los puzles son bastante sencillos y obvios, la ambientación está lograda pero sin llegar a nada espectacular... Vaya, que si os va el estilo o la época podéis darle una oportunidad, pero no contiene nada, creo yo, que os vaya a impactar.

Similitudes razonables con...


Laura Bow in: The Dagger of Amon Ra

Heart of China

Charnel House Trilogy

No hay comentarios: