Páginas

lunes, 5 de junio de 2017

₁₂₇ Guards (2016)

Tipo: Estrategia
Año: 2016
Estudio: Battlecruiser Games
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 4

Es agradable encontrar de vez en cuando juegos indies sencillos y bien hechos. Guards entra sin duda en ese saco, es un videojuego de planteamiento simple que reúne una estrategia muy básica con mejoras de personajes y ciertos elementos de fantasía medieval que lo hacen muy simpático, lo mismo que los gráficos y el apartado sonoro. En su contra, que es verdaderamente simple y un tanto repetitivo (adolece del clásico grinding para poder avanzar hasta el nivel final). Como está a 5€ en Steam (y a menos en las ofertas), considero que la balanza se inclina decididamente del lado positivo.

Voy a explicar cómo funciona, porque es tan fácil que me cabe en media reseña. Dispones de ocho héroes y tienes que elegir a los cuatro que quieras para la aventura. En cada nivel, los héroes aparecen a la izquierda de un tablero (por llamarlo así) de tres filas por siete columnas, y siempre están situados tres en primera línea y el otro en retaguardia. Cada personaje de los que están delante ataca a su fila y el que está en retaguardia no ataca pero recupera puntos de vida (está descansando). En cada turno, tenemos que intercambiar obligatoriamente la posición de dos, y sólo dos, de nuestros héroes, ya sea cambiando uno de primera línea por otro o por el compañero de retaguardia (si lo pensáis, únicamente existen seis movimientos posibles). También se pueden usar algunos objetos del inventario, pero básicamente eso es todo. Recuerda un poco a Might & Magic: Clash of Heroes, pero mucho más simple.

Izquierda héroes, derecha enemigos.

Si nos matan a cualquier héroe, hemos perdido (¡importante, no descuidar en ningún momento las barras de vida!). Y cuando eliminamos a cierto número de enemigos de los que aparecen frente a nosotros, superamos el nivel y pasamos al siguiente, así hasta enfrentarnos al final boss. Hasta aquí bien, pero hay dos problemas. El primero es que no podemos grabar en mitad de una aventura, ni que sea al pasar de un nivel a otro. Hay que hacerse todos los niveles del tirón, lo que puede llevar 30-60 minutos. Y el segundo, que con los héroes a su nivel inicial es imposible vencer, tenemos que avanzar todo lo que podamos, palmarla, recoger el mithril que nos dan como premio y con eso mejorar a los personajes para el siguiente intento. Grinding puro y duro, no demasiado molesto aunque algo repetitivo, sobre todo cuando ya has upgradeado mucho a los héroes y tienes que superar otra vez los primeros niveles para llegar a uno que sea verdaderamente desafiante.

Por supuesto cada héroe es distinto (¿dónde estaría la gracia si no?), con su propio ataque normal y otro especial (que se usa cuando un personaje pasa de retaguardia al frente), aparte de los puntos de vida, lo que permite diseñar ciertas estrategias según el gusto de cada uno. Así por encima, los personajes disponibles son:

Elige tu equipo de cuatro héroes.

Campesino (evoluciona a Mercenario). Un tanque, combate cuerpo a cuerpo pero su ataque especial es a distancia.
Sanadora (evoluciona a Sacerdotisa). Permite curar a sus compañeros, ataca a distancia pero no es gran cosa.
Arquera (evoluciona a Cazadora). Ataca a distancia, el ataque especial afecta a todos los enemigos.
Cazador de brujas (evoluciona a Inquisidor). Tanque, cuerpo a cuerpo pero alcanza dos casillas.
Tirador (evoluciona a Francotirador). Un gnomo con un arcabuz, buen daño a distancia pero el ataque especial es aleatorio.
Amazona (evoluciona a Valquiria). Ataca a distancia a varios enemigos y su ataque especial zigzaguea por varias filas.
Caballero (evoluciona a Templario). El tanque total, ataque especial muy majo: afecta a toda una fila y encima aturde.
Asesina (evoluciona a Ninja). Ataca a distancia a varios enemigos, y con su ataque especial evenena.

También es posible aplicar mejoras temporales entre niveles con ciertas monedas obtenidas, un aspecto que no me acaba de convencer por lo aleatorio que resulta, pero que va potenciando considerablemente a los héroes.

El final boss.

Yo diría que sanadora, más dos personajes que ataquen a distancia y uno potente cuerpo a cuerpo es una buena combinación, pero probad la que más os convenga. Lo que sí os recomiendo es mejorar los héroes al tope antes de usarlos en la aventura, porque en los niveles iniciales son todos flojuchos. Y cuidado porque es relativamente fácil meter la pata y activar un turno sin querer cuando simplemente estabas comprobando las estadísticas de un personaje. Un fallo de diseño un poco básico.

Y en fin, esto es más o menos todo lo que hay. Cuando vences al final boss pasas a un nivel de dificultad más alto (considerablemente más alto, os lo aseguro) y puedes mejorar aún más a los héroes, pero no deja de ser lo mismo que antes. Esa es quizá mi mayor crítica, que le falta algo de variedad, algunos niveles diferentes que te obliguen a desarrollar tácticas nuevas, en lugar de enfocarte sólo en mejoras y aumentar el daño. Pero es el primer juego de un estudio modesto y se les perdona. A ver si algún día sacan una expansión o una segunda parte, y mientras disfrutad de lo que ofrece Guards.

Similitudes razonables con...


Might & Magic: Clash of Heroes

Plants vs. Zombies

No hay comentarios: