Páginas

martes, 31 de octubre de 2017

₁₄₁ Blade Runner (1997)

Tipo: Aventura
Año: 1997
Estudio: Westwood Studios
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 5

Hoy analizamos lo que para muchos es un clásico de los point & click, Blade Runner, justo en el vigésimo aniversario de su aparición, el 31 de octubre de 1997 y un par de semanas después del estreno en cines de Blade Runner 2049, en este mes dedicado al cyberpunk en Escarbajuegos.

Empecemos por historia de este videojuego, inspirado en la famosa película de 1982, que ya de por sí tiene tela. Para empezar salió bastantes años después del film de Ridley Scott (hubo otro juego en 1985, un mata-mata que pasó sin pena ni gloria) y fue desarrollado por Westwood (los mismos que habían sacado Eye of the Beholder unos años antes), pero no sin dificultades. Los poseedores de la licencia de Blade Runner llevaban tiempo buscando llevarla al mundo de los videojuegos. Sin embargo y debido al caos que rodeó la producción a comienzos de los años 80, no estaba claro quién poseía los derechos sobre tal o cuál aspecto de la película.

Me diréis que no parece sacado de la peli.

Por ello se prohibió a los desarrolladores usar ningún metraje real del film, por si acaso había demandas. Del mismo modo tampoco se consiguieron los derechos sobre la banda sonora de Vangelis (la que tiene el juego se le parece mucho, pero si uno se fija ve que no es igual). Eso fue en último extremo una ventaja para Westwood a la hora de llevarse el contrato, puesto que ellos contaban con técnicas de rendering 3D y compresión muy avanzadas que les permitían crear todas las escenas desde cero sin depender del metraje de la película, y además propusieron un planteamiento novedoso en el que se visitan las mismas localizaciones y personajes del film, pero sin intervenir en lo que ya conocemos, lo que convenció a los licenciadores para evitar conflictos con otros productos derivados.

Así, Blade Runner el videojuego no es una adaptación de la película como tal, ni tampoco una secuela o una precuela, sino una para-cuela o como se diga, el caso es que la historia es paralela a la trama de la peli. Llevamos a Ray McCoy, un blade runner novato, compañero por tanto de Deckard en la unidad de la policía que persigue a los replicantes, que está investigando unos crímenes ocurridos en la misma ciudad y las mismas fechas, pero sin interferir con la misión de Deckard.

Sistema ESPER para analizar fotos.

Así, disponemos de todos los cacharros molones de la peli, desde la máquina para analizar imágenes con un nivel de detalle imposible (ESPER) hasta el test Voight-Kampff para identificar replicantes, los coches voladores y demás. Tambiñén pasamos por la comisaría para analizar las pistas y coger armamento, vamos a nuestra casa a jugar con nuestra mascota artificial (una perra), visitamos el laboratorio de ojos de Chew, acudimos a la Corporación Tyrell para recabar información, a la casa de J.F. Sebastian, etc. Muy bien conseguido, aunque si me apuráis no demasiado original.

Uno de los aspectos más interesantes de Blade Runner es que, aunque la historia principal es siempre la misma, se modifican aleatoriamente detalles importantes; sobre todo qué personajes son replicantes y cuáles humanos. De hecho, incluso la naturaleza del propio McCoy es discutible y puede inclinarse de uno u otro lado. Esto, sumado a ciertas decisiones puntuales (como masacrar a los replicantes proscritos o intentar empatizar con ellos) genera un interesante árbol de finales alternativos que también beben de la película original, sobre todo en el que nos largamos de la ciudad con nuestra amada (que puede ser una u otra, pero por lo general replicante). No obstante, como buena parte de esas variables están predefinidas desde el comienzo de la partida, para probarlas todas hay que reiniciar varias veces el juego y tratar de intuir en función de pequeños detalles en qué rama estamos, siendo idéntico el resto del juego. Sólo los jugadores más entregados se prestarán a ello, aunque reconozco que como aventura es estupendo no estar completamente seguros de dónde pisamos, transmite una curiosa sensación.

Ambiente puramente Blade Runner.

La aventura es un point & click puro en el que básicamente sólo usamos el ratón tanto para hablar como para recoger pistas y "retirar" replicantes (mucho cuidado con meter la pata y cargarnos a un ser humano por error). De hecho, si no personalizamos las opciones de partida ni siquiera podemos elegir el árbol de diálogos y McCoy interrogará por su cuenta a los testigos y sospechosos. Por un lado esto supuso un gran avance en su momento, el juego es mucho más inmersivo que las aventuras gráficas tradicionales, pero sí es verdad que también hace que te sientas bastante perdido, si saber si vas bien o no. Hay una estructura de "actos" que ayuda a dar una sensación de avance, pero uno nunca está muy seguro de si progresa o está dando palos de ciego, o si se ha dejado alguna pista importante sin darse ni cuenta que le impide ahora alcanzar un final alternativo. En ese sentido, recomiendo siempre consultar walkthroughs y analizar cada fase con cuidado.

It's a shame she won't live,
but then again, who does?

Gráficamente el juego es estupendo, sobre todo para ser en 3D puro y en los años de los que estamos hablando (usa vóxeles, por cierto). Sí que se nota bastante pixelado, en especial en las enormes pantallas modernas, pero sigue resultando muy atractivo y enseguida te metes en el mundo que representa, salvo por los ocasionales movimientos forzados de los personajes. Blade Runner está completamente doblado al castellano (y con calidad), y de hecho las declaraciones grabadas son, junto a las fotografías, las principales pistas que deberemos consultar cuando no sepamos por dónde tirar. Vaya, que en casi todos los aspectos es una maravilla.

Si queréis retomar esta aventura clásica, existe por ahí una versión para sistemas operativos modernos que funciona perfectamente. No voy a poner enlaces por si acaso, pero no os costará encontrarlo (ojo, cuidado con los virus). Y ya de paso, sí que pongo el link a un elaborado cosplay de Lucy, uno de los personajes principales, realizado por Shirak en 2008.

Similitudes razonables con...


Dreamweb

Syndicate Wars

Dex

No hay comentarios: