Páginas

domingo, 7 de enero de 2018

₁₄₈ Divide By Sheep (2015)

Tipo: Puzle
Año: 2015
Estudio: TinyBuild
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

Divide By Sheep es un sencillo juego de puzles (que no de puzles sencillos) que ha llegado al PC proveniente de los dispositivos móviles, algo que se nota a lo largo de todo el programa. Los gráficos son coloridos y están bien animados, y tiene un carácter gamberro (pero sin pasarse) que contribuye a hacer atractivo lo que no deja de ser un entretenimiento puramente matemático basado en trasladar elementos de una zona a otra según ciertas reglas.

Por resumirlo de forma sucinta, tenemos hasta siete zonas (pueden ser menos) con forma de islotes, cada una de ellas con hasta nueve celdillas. Están ocupadas por criaturas (ovejas principalmente, pero también lobos y cerdos) que pueden trasladarse a la zona más próxima en horizontal y vertical, pero siempre todos a la vez. Y desde una de ellas se puede acceder a una balsa que pondrá a salvo a las criaturas. Cada nivel nos ofrece tres balsas que debemos llenar con un número exacto de animales (por ejemplo, en la primera 4 ovejas, en la segunda 3 lobos y el la tercera 7 ovejas). Si logramos la primera nos llevamos una estrella y superamos el nivel, con la segunda y la tercera vienen sendas estrellas adicionales, de forma muy similar a lo que sucedía en Cut the Rope.

Nivel típico.

Por supuesto la gracia está en las interacciones entre animales y de estos con zonas especiales del terreno. Para empezar, si hay más animales que celdillas los sobrantes se ahogan. Además, cuando un lobo y una oveja se juntan alguien se zampa al otro (os podéis imaginar quién) y ya no se mueve de ahí porque está haciendo la digestión. También hay trampolines y láseres que seccionan limpiamente a nuestros animales, y demás trampas para incautos que a menudo tendremos que usar precisamente para librarnos de los que nos sobran si queremos cargar la balsa justo con el número requerido.

El tema de los animales de granja que van palmándola alegremente me recordaba mucho a Flock!, pero era una impresión errónea, no tienen nada que ver. Flock es un juego de (relativa) habilidad con los mandos y Divide By Sheep puramente lógico. Es decir: si sabes cómo superar el puzle no hay modo de fallar.

Un nivel más complicadillo.

Conforme a las normas típicas de este tipo de juegos, y más cuando vienen de móviles, los niveles están divididos en mundos, cada uno de los cuales añade uno o más elementos novedosos para darle más vidilla al juego. Pueden ser islas explosivas, los láseres de los que ya he hablado (que no matan a los animales, sólo los dividen por la mitad para poder "pegarlos" después), un kraken, etc. Son unos 120** niveles, con lo que entretenidos vais a estar.

A mí personalmente el juego no me ha entusiasmado. Creo que estoy siendo injusto con él, porque he de reconocer que está bien hecho y es simpático, pero no acabo de pillarle la gracia. Todo ese tema de los animales y sus modos de palmarla (supuestamente su aspecto destacado) no deja de ser una capa superpuesta a una base matemática pura y dura, y enseguida deja de tener importancia. Igual en otro momento lo habría valorado mejor, pero ahora mismo esperaba algo menos "eurogame" (los que seáis aficionados a los juegos de mesa entenderéis a lo que me refiero). Pero vamos, que si buscáis algo para pesar el rato y darle un poco a la sesera (sin pasarse) puede ser una buena elección.

Similitudes razonables con...


Klocki

Good Snowman Is Hard To Build

Cut the Rope

No hay comentarios: