Páginas

sábado, 20 de enero de 2018

₁₄₉ Star Wars: TIE Fighter (1994)

Tipo: Simulador de vuelo
Año: 1994
Estudio: Totally Games
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 5

Vamos con un auténtico clásico que llegó a nuestros PCs en 1994. Star Wars: TIE Fighter fue la secuela del también impresionante simulador de combate espacial Star Wars: X-Wing, aparecido un año antes y que merecería su propia reseña. Pero como yo soy imperial de toda la vida y disfruto mucho más machacando rebeldes, empezamos con este, que es al que dediqué más tiempo en su momento.

Todavía conservo mi Collector's CD Edition original, pero para la reseña he recurrido a la edición de Steam, que incluye tanto la versión clásica para MS-DOS como la de Windows, bastante mejor gráficamente aunque el gameplay sea idéntico: simplemente cambian las texturas de las naves y el nivel de detalle de interfaz, y se añaden pistas de voz.

¡A por ese Ala-X!

Antes de nada, y esto es importante que lo tengáis en cuenta, para la versión especial hay que disponer de un joystick (o emularlo), mientras que la clásica se puede jugar con el ratón. Pero de verdad, es mucho mejor con joystick, los giros se hacen mucho más rápido sin necesidad de levantar el ratón para volver a pasarlo por la mesa como un loco, y en los dogfights (enfrentamientos a corta distancia contra otro caza) se nota mucho. Eso sí, para apuntar de lejos es más preciso el ratón, nadie es perfecto.

No creo que haga falta decirlo, pero el juego va de pilotar diversas naves del Imperio para enfrentarse tanto a fuerzas rebeldes como a piratas e imperiales traidores (de hecho, esto último es lo más habitual). Irás a los mandos de cazas TIE normales, bombarderos, interceptores, los modernos TIE Advanced y Defender, y también las (en mi opinión) torpes Gunboats y Missile Boats. Algunas naves tienen escudos y otras no, lo mismo que la posibilidad de saltar al hiperespacio, usar rayo tractor, misiles, bombas y demás. En general el pilotaje es sencillo y más allá de la velocidad y las armas, no se nota mucha diferencia entre una nave y otra. También hay un simulador para hacerse con el manejo de cada modelo y una guía de las naves que aparecen en el juego.

Listo para servir al Emperador.

Esta versión incluye las siete campañas del juego original, más las expansiones Defenders of the Empire y Enemies of the Empire, cada una con sus tres campañas adicionales. En total son 76 misiones de vuelo, más que suficientes para pasar una temporada dándole al joystick. Cada misión tiene unos objetivos principales que hemos de cumplir para poder pasar a la siguiente, luego unos objetivos secundarios que nos encarga personalmente un agente del Emperador Palpatine y que sirven para ascender en la orden secreta del emperador, y a veces unos objetivos adicionales (bonus) para ganar más puntos y medallas, como eliminar a todas las naves enemigas o que se salven todas que estemos protegiendo. Las misiones en sí pueden dividirse en: 1) destruir uno o varios objetivos, 2) por el contrario protegerlos del ataque enemigo, o 3) identificar una nave, deshabilitarla y protegerla hasta que las tropas de asalto la aborden.

Atasco también en el espacio.

Evidentemente los enemigos también disparan, y si nos destruyen la nave o chocamos, dependiendo de las circunstancias y de la suerte puede que seamos rescatados por nuestros compañeros, muramos o seamos hechos prisioneros. En estos dos últimos casos originalmente el juego terminaba, y lo que hacía la gente era ir realizando un backup del archivo de piloto en cada misión. Por suerte ahora el programa se encarga por sí solo de eso, así que la única dificultad estriba en ir completando al menos los objetivos primarios de cada misión. Hay varios niveles de dificultad y a malas siempre podéis hacer que vuestra nave sea invulnerable y tenga infinitos misiles, así que en general progresar es mera cuestión de paciencia (alguna misión difícil hay igualmente, en particular en las expansiones).

Servir al Emperador es recompensado.

El juego ofrece una capacidad limitada pero interesante de dar órdenes a otras naves de nuestro grupo, pedir refuerzos o recargar los proyectiles. Igualmente los daños pueden desactivar temporalmente alguna de nuestras armas o defensas, o incluso reventar parte de nuestro panel de mandos, con lo cual volamos a ciegas tratando de esquivar misiles y torretas láser. Muy intenso. Las escenas de transición también son bonitas pese a su brevedad, muy al estilo de las películas clásicas de la saga.

Y no hay mucho más que contar. TIE Fighter es un gran juego, muy inmersivo pese a ser un tanto repetitivo. Los gráficos siguen viéndose decentes y es muy normal emocionarse durante las misiones, intentando cargarnos a varios Y-Wing antes de que bombardeen la fragata Nebulon B que nos sirve de base, reteniendo con el rayo tractor a un carguero coreliano para que no salte al hiperespacio mientas lo deshabilitamos, o lanzando bombas pesadas muy de cerca contra un destructor estelar traidor al Imperio...

Similitudes razonables con...


Lego Star Wars: The Complete Saga

No hay comentarios: