Páginas

viernes, 23 de febrero de 2018

₁₅₁ Turmoil (2016)

Tipo: Comercio
Año: 2016
Estudio: Gamious
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 3

Turmoil es un juego sencillo, que podemos clasificar como de aprovechamiento de recursos con elementos básicos de comercio. La idea es escavar pozos en una parcela de terreno para extraer (y vender al mejor postor) todo el petróleo que podamos. Los niveles son cortos y se presta bien al disfrute ocasional que no busca complicaciones.

Buscando nuevas bolsas de petróleo.

El sistema es el siguiente. Pujamos por un terreno que parezca aprovechable (en función de los resultados de las parcelas próximas) y nos desplazamos hasta él con un dinero de partida de 2.000$. Con esos fondos contratamos zahoríes para que encuentren bolsas de petróleo y luego instalamos un derrick (una torreta de extracción) y trazamos tuberías a mano hasta descubrir el oro negro y sacarlo (esta es la parte más entretenida del juego). Luego con carromatos lo recogemos y lo llevamos hasta una de las dos compañías (ingeniosamente llamadas Left Inc. y Right Inc.) cuyos precios fluctúan aleatoriamente. Si lo que nos ofrecen es muy bajo, podemos almacenar el petróleo en silos a la espera de que mejoren, pero aviso que no es una gran estrategia.

Succionando a tope.

Y eso es básicamente todo. Bajo el suelo también hay rocas, y en ocasiones diamantes y bolsas de gas. Y si un derrick se llena y provoca un vertido, nos caerá una buena multa. Tenemos un año de tiempo para explotar cada terreno; transcurrido ese tiempo (o cuando veamos que ya no queda nada que sacar) volvemos al pueblo para comprobar qué beneficio han obtenido nuestros contrincantes, manejados por el ordenador.

Con los ingresos podemos adquirir mejoras para las tuberías, los carros y demás, o hacer algunos tratos sucios para que las autoridades ignoren los vertidos que provoquemos o nos aseguren un buen precio de venta, por ejemplo. Y avanzado el juego, también debemos comprar acciones para el puesto de alcalde (sí, yo tampoco entiendo cómo es que la alcaldía va por acciones, debe de ser cosa del capitalismo), de forma que ganemos la campaña. También es posible jugar partidas sueltas o desafíos online (pero no es multijugador, simplemente gana el que más beneficios obtenga en el terreno propuesto).

Beneficios tras explotar una nueva parcela.

Como defectos, debo destacar lo enormemente repetitivo del planteamiento del juego. La campaña se divide en cuatro fases (praderas, desierto, etc.), y las mejoras van modificando algunos aspectos puntuales del gameplay, pero cada partida es extraordinariamente similar a las demás, y hay fases en las que uno, literalmente, no tiene nada que hacer salvo hacer que el tiempo transcurra a velocidad acelerada. Quizá para eso hubiese sido mejor recortar la campaña y hacerla más emocionante, pero bueno.

Ya veis cómo es Turmoil, y debo decir que para pasar el rato cumple adecuadamente y al principio es simpático ir tirando tuberías a ver si damos con el condenado petróleo, pero no esperéis nada alucinante.

Similitudes razonables con...


Painters Guild

No hay comentarios: