Año: 2024
Estudio: Lino Rabolini
En español: Sólo textos
Multijugador: No
Editor: No
Puntuación: 3
El videojuego de hoy, Coin Factory, nos demuestra que el dinero no crece en los árboles... sino en baldosas de colores. Y nuestra única misión es acelerar la producción económica hasta acumular en la despensa la cantidad suficiente de monedas para jubilarnos... o más bien terminar el nivel. Vamos allá, sin prisa pero sin pausa, monedita a monedita 🪙
Confieso que se me venía encima la fecha para subir una nueva reseña y no tenía ninguna preparada. Estoy con varios juegos interesantes, pero quiero probarlos a fondo para escribir con conocimiento de causa. Y como me daba pena saltarme (por primera vez este año) la programación de una reseña cada dos semanas, he rebuscado en mi biblioteca de Steam algo sencillo que me diera tiempo a jugar.
Y resulta que Coin Factory cumple muy bien ese cometido. Realmente se trata de una mezcla de juego de puzles e "idle game", que no sé muy bien cómo se traduce (¿juego de inactividad?). Son esos juegos en los que normalmente no hay que hacer nada para ir avanzando, incluso puedes dejarlo corriendo en segundo plano y dedicarte a otra cosa. Creo que no he reseñado ninguno antes (es cierto que el reciente Tavern Master en su late game era un poco así, pero porque para entonces todo estaba ya automatizado), y es un género curioso aunque, por motivos evidentes, no despierta pasiones.
Por supuesto, si uno se implica en el juego avanza mucho más rápido. Y el objetivo de cada nivel (acumular diez billones de monedas) se haría eterno si no nos dedicamos a potenciar su producción. Básicamente disponemos de un par de tipos de baldosas generadoras, otras potenciadoras (normalmente a las fábricas que tienen cerca, aunque hay excepciones), y otras de transporte de monedas hacia el sumidero.
Superado el primer desafío, el juego ofrece gran variedad de niveles y nuevas baldosas que colocar. Por ejemplo, en los niveles de Aperture recibimos unos portales de teletransporte de monedas, en un simpático homenaje a la saga Portal. Otros se complican por la forma que tienen, las áreas que no se pueden usar o los bonificadores de ciertas casillas del tablero. No es que el gameplay básico cambie mucho, pero se agradece el esfuerzo por diversificar.
Visualmente, Coin Factory es un juego minimalista, sin alardes gráficos, pero bien diseñado y que permite variar a voluntad los colores y la música de fondo (o quitarla si acaba por cansar), con una interfaz en general aceptable. No obstante, debo decir que algunas funcionalidades, como la de girar las baldosas en la dirección que nos convenga, resultan a veces muy liosas. Otra cosa que suele pasar es que las baldosas se "desactivan" porque no tienen a dónde volcar su contenido, y así se quedan aunque arregles la situación (siendo a menudo el único remedio destruirlas y volver a ponerlas). Vale que es un juego indie de un solo autor, Lino Rabolini, pero tengo que señalar esos fallitos.
En líneas generales, diría que los aficionados a los puzles "puros", por así decirlo, no van a quedar muy satisfechos con Coin Factory, ya que uno tiene prácticamente garantizado acabar superando el nivel, antes o después. Pero eso no significa que no se puedan analizar las sinergias entre baldosas, y entre estas y el tablero, para conseguir verdaderas máquinas de producir monedas y mejorar nuestro tiempo e incluso, si somos muy buenos, situarnos entre los mejores jugadores. Y, a malas, lo dejas un rato corriendo y hecho.
Como es habitual en este tipo de juegos, el precio es bajo, en este caso de 5€. Puede merecer la pena, o incluso esperar a rebajas y adquirirlo aún más barato. No es un juego que te vaya a cambiar la vida, pero resulta entretenido. Imagino que habrá tenido cierto éxito, porque su creador trabaja ya en una segunda parte (que ya veremos si compraré).
Similitudes razonables con...
![]() Urbo |
![]() Mini Motorways |
![]() Kami |
![]() Divide by Sheep |




No hay comentarios:
Publicar un comentario