Páginas

martes, 15 de marzo de 2022

₂₄₇ Portal (2007)

Tipo: Puzles
Año: 2007
Estudio: Valve
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 4

Portal, que seguramente conozcáis, es un interesante videojuego en un entorno tridimensional, con puzles basados en el uso de portales espaciales (espaciales, que conectan puntos del espacio, no especiales, aunque desde luego normales no son) desarrollado por Valve (sí, la de Steam) en 2007 y que fue publicado como parte de un pack de juegos (el Organge Box), pero que ganó su reconocimiento individual por derecho propio, dando lugar a una segunda parte bastante más compleja y a un juego de construcción de puentes que ya reseñamos aquí: Bridge Constructor Portal.

A primera vista, Portal es el típico first person shooter en la amplia herencia del mítico Doom, y gráficamente incluso podría considerarse bastante limitado en comparación con otros FPS de la época en que apareció, como por ejemplo el de las Tortugas Ninja, ya que no tiene espacios abiertos espectaculares ni efectos visuales complejos.

captura
Hola, guapa. Ah, si soy yo.

En Portal llevamos al personaje de una mujer (seguramente muda, porque nunca habla) encerrada en unos asépticos e inmaculados pero no obstante siniestros laboratorios de la empresa Aperture, donde debe superar una serie de pruebas para ser liberada (y recibir como premio una deliciosa porción de tarta 🎂).

De inmediato descubrimos que la cosa no tiene nada de usual, puesto que existen portales que trasladan automáticamente de uno a otro no sólo a nuestro personaje sino cualquier otra cosa: láseres, cajas, proyectiles y, por supuesto, las imágenes de lo que hay al otro lado, lo que puede hacer muy confusa la perspectiva (por ejemplo, podemos vernos a nosotros mismos si los portales están uno delante del otro). Al poco nos hacemos con la "pistola" que permite disparar estos portales sobre las superficies adecuadas (que son por lo general las blancas), incluyendo paredes, suelos y techos.

captura
Los dos portales. Por uno se ve lo que tiene delante el otro.

Básicamente podemos lanzar dos tipos de portales, el azul y el naranja. Sólo puede haber simultáneamente uno de cada, y permiten pasar de uno a otro. La gracia es que, además de conectar dos puntos del espacio, estos portales conservan el momento inercial, de modo que si, pongamos, entramos a gran velocidad y en un ángulo de 45º por uno de ellos, saldremos también a gran velocidad y con ese ángulo por el otro. Esto tiene mucha utilidad a la hora de resolver los desafíos. Por ejemplo, podemos poner el portal naranja delante de un ancho abismo, el azul en el suelo, subir alto y dejarnos caer sobre el azul, de modo que saldremos del naranja a velocidad suficiente como para salvar el abismo. Ingenioso, ¿verdad? También es posible saltar y crear un portal justo delante de nosotros antes de impactar, para volver a conectar con el portal anterior y seguir nuestra trayectoria. Es una idea muy ingeniosa, y que aplaudo, aunque a veces es bastante confusa. Por ejemplo, es normal aparecer cabeza abajo por un portal, y aunque el juego intenta reorientarte automáticamente, hay ahí unos segundos liosos.

captura
Zona letal que vamos a sortear gracias a ese portal.

La crítica más común que se le hace a Portal es que es muy corto, sólo diecinueve niveles y muchos de ellos realmente breves. Es verdad que luego puedes repetir seis de esos niveles a un modo de dificultad mayor, y también contra el reloj, pero es cierto que sabe a poco. Pero para mí, que aprecio los juegos que no se alargan innecesariamente, lo peor no es esta brevedad (aunque comprendo la queja) sino que el planteamiento tridimensional libre (ya que puedes moverte y disparar donde quieras) obliga a poseer no sólo inteligencia, sino cierta destreza. Es perfectamente posible que sepas cómo superar un nivel, pero tengas el día torpe y no te acabe de salir (algo parecido a lo que ocurría en Iron Danger). Y eso, en mi opinión, es un fallo de planteamiento que produce frustración en el jugador (aunque, seamos sinceros, tampoco es muy difícil acertar, con un poco de paciencia se consigue).

captura
¿La tarta es mentira? Nah, imposible.

Otra característica muy destacada del juego es el sentido del humor que lo impregna. No en el gameplay, que es bastante seco, sino gracias a la voz robótica de la IA (llamada GLaDOS) que nos acompaña durante nuestros "desafíos" y que llega a ser realmente hilarante, muchas veces a su pesar, incluso cuando se harta y ya entra de lleno en modo "HAL 9000". Un gran contrapeso a un juego que de por sí podría resultar demasiado "matemático" en su planteamiento. Y no os dejéis engañar: The cake is a lie! ¿O no?

En resumen, Portal es un gran videojuego al que no sé por qué no había jugado antes. Es divertido e ingenioso, aunque muy breve y ocasionalmente frustrante. Sin duda merece la pena, y no se puede decir que sea caro. Especialmente si incluye la tarta.

Similitudes razonables con...


Life Goes On: Done to Death

Iron Danger

Bridge Constructor Portal

Ghostbusters: The Video Game

No hay comentarios: