Páginas

lunes, 5 de enero de 2015

₅₃ I, Zombie (2014)

Tipo: Estrategia
Año: 2014
Estudio: Awesome Games Studio
Multijugador: No
Puntuación: 2

El planteamiento de I, Zombie pretende ser original, aunque no lo es tanto: llevamos a un pequeño zombi que debe infectar a los humanos presentes en cada uno de sus cortos niveles. La perspectiva es 2D y cada nivel ocupa sólo una pantalla, con lo que se ahorran hasta el scroll. Es indie, sí, y muy breve también: unas dos horas de juego si eres un torpón como yo.

La gracia está en que cuando infectas a un humano (por proximidad), el nuevo zombi pasa a obedecerte. Puedes dar unas pocas órdenes básicas a tu horda de zombis: quedarse quietos, seguirte y atacar, y de este modo puedes encargarte del resto de humanos, algunos armados y peligrosos.

Ese soldado no sabe lo que le espera.

Con este sencillo planteamiento se nos presenta un juego de estrategia simplón, complicado si acaso porque la detección que obstáculos y la respuesta al teclado no son gran cosa. Nuestros mayores enemigos serán los militares armados, que pueden devolverte a tu estado de cadáver en cuestión de segundos, por lo que antes de atacarlos deberemos habernos buscado cierto número de "fieles" que nos den cobertura. Los civiles, por el contrario, son bobos y sólo saben huir inútilmente de nosotros. También hay algunos cañones automáticos, obviamente no zombificables y por lo tanto muy puñeteros.

Los zombis (tanto el nuestro como los que infectemos) se curan rápidamente cuando no les disparan, pero mientras están heridos avanzan con una lentitud desesperante, por lo que si te alcanza un soldado lo más normal es que no logres alejarte de su alcance. Por suerte (o por mera estupidez), los militares nunca nos persiguen, sino que retoman su ruta asignada en cuanto dejan de tenernos a tiro.

Ey, colegas, un chiste: ¿si los zombis se presentan
en tu casa, zombienvenidos? ¿Os ha hecho gracia?

Digamos que para pasar un rato entretenido ya vale, aunque ciertos niveles llegan a ser frustrantes por lo fino que hay que hilar para esquivar a los guardias. No os extrañe estar reiniciando una y otra vez el nivel hasta dar con el truco y superarlo, lo que puede llegar a ser bastante frustrante. Y según el número de zombis que "salvéis" recibiréis además hasta tres estrellas al completarlo, un poco como sucedía en Cut the Rope.

La música y el estilo gráfico de los sprites son de lo más ameno del juego, y lo que me llevó a comprarlo por menos de lo que cuesta un café. Los desarrolladores han prometido nuevos niveles y hasta un editor, veremos si cumplen aunque no es que quede mucho potencial por aprovechar en un concepto tan simple.

Similitudes razonables con...


Plants vs. Zombies

Cut the Rope

No hay comentarios: