Páginas

jueves, 15 de enero de 2015

₅₅ All The Way Down (2015)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2015
Estudio: Sanctuary Games
Multijugador: No
Puntuación: 3

All The Way Down es una aventura gráfica gratuita. Como tal, los gráficos no son espectaculares, pues tienen una resolución natural de 320px (aunque se puede escalar a ventanas más grandes sin que quede demasiado pixelado) y la extensión es más bien corta. Aparte de eso, está muy bien, tiene un aspecto profesional y una historia, aunque simple, cuidada. Lo que es más, posee claras influencias lovecraftianas, lo que para quien esto escribe es miel sobre hojuelas. Podéis descargarla aquí.

La trama es bastante estándar: nuestro protagonista se ve sorprendido en la Inglaterra rural por una repentina y fuerte ventisca que le obliga a adentrarse en el primer pueblo que encuentra. Como os podéis imaginar, en dicho pueblo pasan cosas raras, todos sus habitantes le aconsejan marcharse pese a lo crudo del clima, y resulta que había allí una mina ahora cerrada donde tuvieron lugar terribles acontecimientos. Sí, todos nos acordamos del venerable Fiend, que partía de una premisa muy similar.

El típico pub inglés, con su barman
siniestro y su cliente zumbado.

La interfaz es de point & click sin complicaciones, con un inventario superior desplegable desde el que podemos arrastrar, para usarlos, los pocos objetos que recojamos. La mayor dificultad de los escasos puzles estriba en que para poder activar ciertas opciones debemos primero probar otras, aunque no vayan a dar resultado. Por ejemplo, el personaje no se atreverá a descender por un pozo hasta comprobar que la puerta de salida del sótano está bloqueada. Aparte de eso, es todo bastante intuitivo. Quizá los escenarios sean demasiado oscuros como para apreciar bien los detalles, o quizá sea mi pantalla, pero en un par de ocasiones se ha convertido en un indebido "pixel hunt". Otro detalle un tanto feo es que al personaje nunca se le ve recoger o usar nada: fundido en negro y cuando regresa la imagen, ya lo ha hecho.

Mina con esqueletos y un extraño
fluido brillante. Mal rollo.

En cuanto a los diálogos, son interesantes aunque las voces (en inglés) suenan un poco forzadas. O quizá sea el acento de la zona. Suerte que hay subtítulos. Opciones de conversación realmente tenemos pocas; están pensadas para transmitirnos información, no como desafíos en sí mismos. La música ambiental y los efectos de sonido cumplen bien su función.

Como ya he adelantado, la duración de la aventura es muy corta. Media hora o una a lo sumo, si te quedas atascado. En ese sentido el juego llega a ser un tanto frustrante, porque a lo largo del mismo hay una amenaza latente de seres abominables (deep ones los llama, aunque tan lejos del mar se me hace complicado de creer), pero realmente no llega a suceder nada antes de que logremos escapar de allí. Una escenita más antes de la conclusión hubiese sido muy de agradecer, pero como se suele decir, a caballo regalado...

Ojalá el éxito que está cosechando esta aventura gratuita anime a sus creadores a preparar un juego en condiciones, porque aptitudes sin duda poseen suficientes.

Similitudes razonables con...


Fiend

Arcane: Online Mystery Serial

The Last Door: Season One

2 comentarios:

Rubén dijo...

Buenas caballero, soy el alter-ego de ThomasFell en Leyenda. Solo decirle que me he apuntado un buen porrón de referencias para jugar en los tiempos que las obligaciones me dejan.

Como viejuno noventero que soy, todo lo que huela a Aventura gráfica con píxeles, me mola mil, y si además se trabaja el terror y los alrededores de los Mitos, mejor que mejor.

Un saludo!

Entropía dijo...

Hola, Thomas.

Pues hay unas cuantas aventuras gráficas con elementos de los Mitos, por ejemplo The Darkside Detective, aunque es de estilo más moderno. A ver si reseño alguna más.

Saludos,
Entro