Páginas

jueves, 2 de abril de 2015

₆₂ Valiant Hearts (2014)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2014
Estudio: Ubisoft Montpellier
Multijugador: No
Puntuación: 3

En 2014 se cumplía el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y Ubisoft Montpellier quiso conmemorarlo desarrollando este sencillo pero extenso juego donde, bajo un aspecto simple y a primera vista incluso infantil, se presenta el dramatismo y la crueldad de la guerra. Muy alejado de los típicos juegos de estrategia bélica o de combate, en Valiant Hearts: The Great War son personas corrientes las que sufren y mueren bajo las bombas, la metralla o los gases tóxicos, mientras tratan de reunirse con sus seres queridos.

Conceptualmente el juego es un side-scroller nada complejo, pero tampoco es esa su intención. Sin duda es en la ambientación donde destaca Valiant Hearts, con una excelente banda sonora al piano y una inmersiva "voz en off" bien doblada que nos irá revelando las distintas fases de la guerra y de la historia particular de sus protagonistas, un poco como una especie de documental interactivo. Conforme avancemos desbloquearemos también pequeños artículos que explican diversos aspectos del conflicto bélico; no alcanzan el nivel de una publicación especializada, pero para quien no sepa casi nada de la 1ªGM pueden servir de punto de partida.

En el centro, Walt, mi personaje favorito.

Digamos que el objetivo del juego es precisamente desposeer a la que fue conocida como Gran Guerra (y supongo que por extensión a todas las demás) de ese halo de gloria. Que comprendamos qué es lo que pasó realmente, y desde luego la sensación que transmite es esa. Campos de batalla cubiertos de cadáveres y heridos, ciudades bombardeadas donde padres buscan desesperados a sus hijos, trincheras llenas de soldados que agonizan por los gases... Ya digo que los gráficos parecen hechos con Flash, pero no es algo de lo que me queje porque mayor realismo hubiese sido desagradable dada la temática (y, por cierto, los entornos están muy logrados para ser tan simples). De todos modos las elogiosas críticas que he leído por ahí se me antojan un tanto exageradas; aunque al principio pueda sorprendernos ver que nuestro personaje es abatido simplemente por asomarse en mal momento, es algo que uno pronto asume como parte del juego. No llega ni de lejos a los niveles de crudeza de This War of Mine, por ejemplo. Imagino que si pensabas que la guerra era un mata-mata a lo Rambo, este juego puede resultar chocante, pero para gente con inquietudes culturales Valiant Hearts no va a desvelar nada nuevo. Aun así, es muy entretenido y en ciertas fases llega a emocionar. No os extrañe derramar alguna lagrimilla con el final.

La guerra en toda su gloria.

En la práctica, Valiant Hearts consiste en ir resolviendo puzles del tipo: coge una cosa, úsala allí, baja la escalera y demás, con un sencillo manejo por teclado. No tiene nada de rompedor en ese sentido, aunque a mí me ha gustado la posibilidad de dar órdenes a un perro (el bueno de Walt) para que alcance lugares de lo contrario inaccesibles, y la mecánica de lanzamiento de objetos, que también es relativamente original. Sólo me he encontrado un par de "cuelgues", solucionados reiniciando el nivel. Respecto a eso, la estructura de juego está dividida en cuatro largos episodios con varios niveles cada uno, y el avance se guarda automáticamente al concluir uno de estos niveles, circunstancia señalada (con poca claridad) mediante una escena de transición. En cada sección manejamos a uno o dos de los cuatro personajes principales (cinco si contamos al perro), y los objetivos suelen resultar evidentes por sí mismos. No obstante, existe una serie de "coleccionables" adicionales a modo de huevos de pascua repartidos por cada nivel, por si os gusta ir de completistas.

Aunque es un side scroller, hay también
algunos minijuegos de otro estilo.

Aunque la idea de fondo es que la guerra es una locura dirigida por dementes (cosa que suscribo) y que todo el mundo las sufre por igual, el tópico de que los alemanes eran básicamente malos y los franceses sólo se defendían no acaba de dejarse de lado. Claro, lo ha desarrollado un estudio francés, pero aun así podían haber intentado superar el tradicional chauvinismo. Por ejemplo, lo único parecido a un enemigo principal es un conde alemán medio loco, y aunque entre nuestros personajes hay un alemán bueno, es que vivía antes de la guerra en Francia, ¿sabe usted? Cierto que al final la cosa mejora un poco, con la rebelión de los soldados franceses frente a sus oficiales durante la ofensiva del "Camino de las Damas" y los castigos ejemplares aplicados. Algo es algo. Y, por supuesto, se centra todo en el frente occidental, olvidaos del este de Europa, Italia, Turquía y demás, aunque es cierto que ese paisaje de trincheras es el más característico de la Gran Guerra.

Uplay

Lo peor con diferencia del juego es el puñetero Uplay, el cliente de Ubisoft que debes arrancar para poder jugar a sus juegos y que cuente tus logros. O sea, como un Steam pero en malo, y encima añadido al propio Steam si has comprado el juego en esa plataforma. Incómodo e innecesario, parece que da muchos problemas aunque en mi caso y con este juego, ha supuesto simplemente un engorro.

Similitudes razonables con...


Mata Hari

No hay comentarios: