Páginas

lunes, 10 de agosto de 2015

₇₂ Belladonna (2015)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2015
Estudio: Neckbolt
Multijugador: No
Puntuación: 3

Belladonna pertenece a esa hornada de aventuras gráficas indie con un ambiente de terror que estamos viendo en los últimos tiempos, y en particular me ha recordado mucho a The Charnel House Trilogy, o más bien a la primera parte de aquel juego, antes de que fuera ampliado. Así, Belladonna está bien ambientada y posee una historia macabra que se va desvelando progresivamente (aquí mediante la aparición de cartas y páginas de diarios personales), pero también resulta quizá demasiado breve y sencilla para el jugador experimentado.

La atmósfera de Belladonna le debe mucho a la novela gótica y la trama está claramente influida por obras como Frankenstein o Herber West, Reanimador. Como podéis imaginar gira alrededor de los revividos, no al estilo zombi sino más bien pseudomecánicos (fijaos en la llave de cuerda que tiene la protagonista en la cabeza), fruto de los malsanos experimentos de un doctor asolado por la muerte de su hijo tiempo atrás. La chica se despierta sobre una tabla de madera, sin recuerdos ni explicación para su estado, y debe investigar el castillo, en apariencia deshabitado, hasta averiguar su identidad (una pista, ella no es Belladonna, aunque podamos creerlo durante un tiempo).

Llegó la hora de proceder con el experimento...

Vamos descubriendo lo sucedido gracias a la aparición de hojas adecuadamente esparcidas por el castillo, mediante las cuales se va desvelando la relación malsana entre el trío de personas que habitaron el castillo en sus últimos tiempos. En ese sentido, la ambigüedad moral de los personajes, ni buenos ni malos, me ha resultado muy interesante. Es un poco rollo tener que leer tantas cartas, con esa tipografía tan pequeña, pero individualmente no son largas y se entienden bien.

El problema es la duración, que no pasa de la hora, hora y media a lo sumo. Esto se debe tanto a la sencillez de los escasos puzles con los que nos encontramos, como sobre todo a lo breve de la historia. De hecho da toda la impresión de que la trama se queda a medias, pues hay indicios que apuntan a giros del argumento que no llegan a producirse. Si me dijeran que se trata sólo del primer capítulo me lo creería, pero por ahora el desarrollador, Neckbolt, no ha informado de ningún plan para proseguir. Confiemos en que con el tiempo aparezca una segunda parte o al menos sea ampliado al modo del ya mencionado Charnel House.

No sería gótico sin la profanación de tumbas.

Estéticamente el juego cumple. La música ambienta bien la trama gótica y los fondos están conseguidos, aunque podían haberse cuidado más los movimientos del sprite de la chica; pasa de frontal a lateral con mucha brusquedad y se mueve sin demasiado realismo, sobre todo en las escaleras. Para ser la protagonista absoluta del juego, no está demasiado trabajada.

Y básicamente eso es todo lo que se me ocurre ahora. Ah, no, esperad. Al principio tuve problemas con la visualización, que aparecía desplazada a la derecha. Si os pasa eso o el juego no arranca, trastead con el archivo config.ini (tranquilos que es muy simple); en mi caso lo arreglé poniendo la resolucidón a "desktop".

Belladonna cuesta normalmente 7€ en Steam, lo que me parece una cantidad un poco elevada para el rato de ocio que ofrece, pero suelen ponerlo de oferta, y en ese caso bien puede merecer la pena para pasar una tarde entretenida. Que lo disfrutéis.

Similitudes razonables con...


The Charnel House Trilogy

All The Way Down

The Last Door: Season One

No hay comentarios: