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domingo, 10 de marzo de 2013

₄ Ford Racing 2 (2003)

Tipo: Coches
Año: 2003
Estudio: Razorworks
Multijugador:
Puntuación: 4

Es curioso que este juego consiga unas notas muy bajas en los análisis profesionales y bastante buenas de los aficionados. ¿Nos indica eso algo? Pues seguramente que FR2 no es para el "connoisseur" de los juegos de carreras, sino más bien un arcade a lo grande. La simulación física es justita, no existe ningún control de daños y es imposible volcar el coche (cielos, si la carrocería ni siquiera se mancha). Ah, y los circuitos son bonitos pero bastante irrelevantes. Pero para la gente como yo, que a un juego de este tipo sólo le pide que sea divertido y no demasiado absorbente, va de sobra.

Con deciros que nunca he probado la opción de marchas manuales, y siempre voy en automático. A las cuatro teclas tradicionales, aquí añadimos la que permite invertir la cámara, a efecto de retrovisor. Como es lógico, cuando miras para atrás no lo haces para delante, con lo que sólo lanzas miradas ocasionales intentando no salirte de la pista; me gusta el efecto que provoca eso. En la parte inferior izquierda contamos con un pequeño mapa de la zona de circuito por la que vamos y los oponentes que tenemos cerca (por cierto, siempre son cinco los competidores). Pese a su simpleza, transmite muy bien la sensación de velocidad. Es muy habitual ir a tope en una recta larguísima pensando: en la siguiente curva me voy a meter una hostia descomunal...

El Ford EX, mi todoterreno favorito en este juego.

Llamándose como se llama el videojuego, a nadie sorprenderá que sólo haya disponibles coches de la marca Ford. Pero con tantos años a la espalda como tiene este fabricante, la variedad es, en mi opinión, más que suficiente. Tenemos vehículos que van de coches de calle a todoterrenos, camionetas, clásicos de los años 60 y 70, coches de rally, prototipos y algún mítico como el GT40. Y aunque he leído lo contrario en alguna reseña, yo sí noto que cada uno se comporta distinto a los mandos: unos son más ligeros, otros más pesados, aceleran lento o rápido, tienden a subvirar, sobrevirar, etc. Puede que no sea ultrarrealista pero para un pueblo ya vale. ¿Personalización de los vehículos? La mínima: el color y vas que chutas. Y sólo en algunos modelos, que otros ni eso.

Los circuitos no son muy abundantes y se dividen básicamente en asfalto y campo a través, pero la decoración que tiene cada uno es bastante característica (atravesar el Golden Gate a toda pastilla tiene su aquel). Los circuitos para todoterrenos son de barro o de arena (en el desierto), y en este segundo tipo el polvo levantado por los coches que van delante es otra dificultad añadida. Luego están los circuitos ovales, que son lo más aburrido del mundo, y los de fórmula 1, que son los más complicados que nos encontraremos debido a la ausencia de guías que te mantengan hasta cierto punto en la pista (sí, mi estilo de conducción es "para qué frenar si tienes la cuneta").

Atravesando el Golden Gate con
un Grand Torino. Eso es clase.

Lo que sí es cierto, y de lejos lo peor del juego, es su ridículo sistema de desbloqueo de vehículos. Nada de ir ganando carreras o puntos. Para conseguir un coche tienes que correr con él en determinado circuito y en determinado tipo de competición. Y de éstas, pocas son carreras normales. Algunas son eliminatorias (vale), otras contrarreloj (bueno), pero ya pasas a las rarunas como las de drafting (que consiste en ponerse a rebufo del coche de delante), las de línea de carrera (que te penalizan si no sigues el trazado ideal), otras en las que hay que pasar entre conos o recogiendo relojes de arena, etc. Y lo peor es que cuando superas el desafío a nivel fácil, sólo desbloqueas el coche en nivel fácil, con lo que no puedes echar carreras en otro circuito a nivel difícil, aunque esté claro que ganarías de calle. Realmente penoso, ¿quién decide estas cosas? Ah, sí, y mención especial a la puñetera canción rock que está sonando todo el puto rato. Pero bueno, yo me lo compré hace años tirado de precio y, por lo que pagué, fue una gran adquisición.

En cuanto al modo multijugador, es el clásico "ventana partida" en horizontal, compartiendo el teclado. Demasiado poco para los tiempos que corren (o que corrían cuando este juego apareció). Ni por IP, ni LAN, ni nada.

Ford Racing 3

También tuve la oportunidad de jugar hace un tiempo al siguiente número de la serie, y me gustó mucho menos. Y eso que tiene hay bastantes más coches (pilotar un Ford T a 20km/h es apasionante... bueno no, es un tostón). Simplemente no parece un juego serio (ya, FR2 no es un juego de simulación serio, pero FR3 lo era mucho menos). Esa sensación de velocidad de la segunda parte se pierde en la tercera y el nivel de dificultad es demasiado bajo.

1 comentario:

KpodelNEA dijo...

La profundidad de la simpleza