Año: 2014
Estudio: The Game Kitchen
Multijugador: No
Puntuación: 3
The Last Door es un videojuego point & click del estudio sevillano The Game Kitchen que comenzó su camino en formato Flash y de forma semigratuita: cuando se alcanza el dinero necesario para preparar un nuevo episodio, que sólo estará disponible para los mecenas, los previos quedan a disposición del público general. De hecho esa filosofía prosigue actualmente y ya podéis disfrutar en su web los tres primeros capítulos (y quizá alguno más para cuando leáis esto). Sin embargo, este análisis se refiere a la versión aparecida en Steam, que incluye los cuatro episodios de la primera temporada como si fuera un juego estándar.
The Last Door destaca por su estilo pixelado (tanto que a veces hay que alejarse de la pantalla para tratar de comprender lo que estás viendo) y toma su inspiración de las obras de Edgar Allan Poe (otros han dicho H.P. Lovecraft, yo no lo veo), con una siniestra y a menudo psicodélica ambientación victoriana en tierras británicas.
Pixelado es decir poco. |
La aventura se enfoca como un point & click tradicional, con pocos objetos en el inventario y sin posibilidad de bloquearnos el avance. Salvo excepciones, son pocas las localizaciones accesibles en un momento dado para resolver los puzles que se nos proponen, por lo que la dificultad no es muy alta (sirva de prueba que me lo he terminado sin echar ojo a una guía). De hecho los episodios son bastante breves y no contienen las situaciones absurdas de otras aventuras gráficas como Deponia. Por otro lado, son quizá demasiado simples; lo cierto es que casi pasas más tiempo contemplando flashbacks rarunos que jugando de verdad. Por tanto, es un juego destinado a quienes disfruten de la ambientación y la historia, más que de enigmas complejos o ingeniosos, porque no los van a encontrar. Eso sí, la banda sonora de Carlos Viola es para quitarse el sombrero.
Todavía no sé a qué vienen los conejos. Una referencia freudiana, seguramente... |
Normalmente los escenarios consisten en viejas mansiones o caserones abandonados o, en su defecto, habitados por individuos con la cordura trastocada. Explicar la historia sería complicado, principalmente porque me da la impresión de que con cada nuevo capítulo van extendiéndola y modificándola. Hay un misterio relacionado con la época de juventud del protagonista, que en un principio no recuerda nada de aquello. Junto a un grupo de amigos, amantes como él del saber, realizó una peligrosa experiencia para (creo) acceder a un nuevo estadio del conocimiento. Datos específicos de por qué todo eso es tan terrible, muy pocos. Pero ya veis que bebe directamente del estilo gótico tardío, muy a lo Poe, con sus enterrados en vida, conciencias culpables y demás.
Dada la filosofía de juego de The Last Door, no es posible que nuestro protagonista sufra daños imprevistos o muera antes de tiempo. Por eso, aunque al principio da mala espina explorar las mansiones, al final te lo tomas muy a la ligera porque no va a pasarle nada. Como mucho, hay alguna imagen de mal rollito pero tan pixelada que no impacta. Vamos, totalmente distinto a lo que ocurría en Fiend, donde cualquier error de cálculo te llevaba a la morgue.
Su seguro servidor el enterrador necrófilo. |
Los diálogos son importantes para comprender lo que sucede, pero tampoco suponen ningún obstáculo ni es importante que elijamos una línea de diálogo u otra. Por cierto, la opción que seleccionemos de las tres o cuatro disponibles no es exactamente lo que pregunta a continuación nuestro protagonista. Imagino que es por aligerar el interfaz, pero queda bastante raro las primeras veces. Así con todo, la única dificultad que ofrece The Last Door, si jugáis con esta versión de Steam y sois unos completistas, es alcanzar los dieciséis logros (yo me he quedado en nueve y no es algo que me traumatice).
En resumen, no me importa recomendarlo si os va este tipo de juegos y estáis dispuestos a disfrutar de la ambientación más que de vuestras propias acciones, pero casi mejor si lo pilláis de oferta.
Similitudes razonables con...
Fiend |
Arcane: Online Mystery Serial |
2 comentarios:
Ciertamente Es Inspirado En cuentos De Edgar Allan Poe, ya que en una escena se observa un Gato sin ojos, (Del Relato El Gato Negro) además se hacen referencias a la Necrofilia y los sueños del Opio en la segunda temporada de este Interesante Juego, muy común en varias obras de este famoso autor literario. En mi opinión recomiendo este Indie, Porque ya de poseer ciertos rasgos tomados de Cuentos de otro autor posee cierta originalidad que sin duda te atrapara, claro esta si te interesa o gusta este genero de Videojuego. Saludos al creador de este Buen Blog.
Gracias por el aporte, Yoryi. Por si no la has visto, la reseña de la segunda temporada está aquí.
Saludos,
Entro
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