Año: 2014
Estudio: Noetic (Gabriel Priske)
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3
Hoy traemos a Escarbajuegos See No Evil, un videojuego poco conocido pero muy curioso, de orígenes claramente indies (fue programado básicamente por una sola persona, Gabriel Priske) y que en primera aproximación podemos considerar de puzles con un elemento de sigilo, aunque se les ha añadido una capa "filosófica" y un tanto surrealista muy interesante que da sentido a los niveles.
En el mundo de See No Evil, la gente ha decidido literalmente no usar más el sentido de la vista, porque se vive más feliz sin ver el mal. Simbólico, ¿verdad? Pero algunos inconformistas se niegan a vivir con los ojos cerrados, y son llamados "videntes". Odiados y perseguidos por los demás habitantes de este extraño mundo, deben emprender la búsqueda de la verdad.
Un extraño mundo flotante. |
En términos de juego, esto se traduce en cortos niveles de "puzles sónicos". Cada vez que andamos, nuestros pasos emiten ondas que pueden ser detectadas por enemigos próximos. También podemos gritar para enviar un sonido en cierta dirección o mover aparatos para que el sonido gire y se propague más lejos, provocando ciertos efectos, con el fin de alcanzar el acceso al siguiente nivel.
El mundo, formado por fragmentos flotantes, posee muros móviles, interruptores de presión y algunas cajas que podemos desplazar, además de los oponentes (unos más hostiles que otros) y las armas. Si nos tocan, estamos muertos y hay que reintentar el nivel. Habrá unos cincuenta y cinco niveles (aunque algunos sólo son de transición), divididos en cuatro mundos, con un modo de juego alternativo si los completamos todos, un poco como ocurría en A Good Snowman Is Hard To Build. Existe ya un completo walkthrough que recomiendo consultar cuando os quedéis atascados.
Caja, muros, interruptores. |
De todos modos, el carácter marcadamente indie de este juego se deja notar no sólo en su originalidad y en sus innovadores gráficos, aspectos muy positivos, sino también en un gameplay un tanto irregular. Hay algunos problemas para mover las cajas por pasillos estrechos y no se distinguen demasiado bien las zonas accesibles y las que no. Pero sobre todo padece unos bruscos cambios de dificultad entre niveles, lo que se suma a la ausencia de pistas que indiquen si estás enfocando bien el puzle o andas perdidísimo. Si es verdad que en cada nivel aparece una "frase de guía" que actúa a modo de sutil indicación (como podéis ver en las capturas), pero no os creáis que arregla demasiado la cosa. También los efectos de sonido, un tanto agresivos, chocan con la placidez de los paisajes y acaban poniéndome de los nervios con tanto grito y ruido de disparos.
La cosa se pone complicada. |
Pero pese a sus pequeños defectos, somos afortunados de poder disfrutar de este juego, ya que se financió a través de un Kickstarter de apenas 2500$ (ya veis, no estamos hablando de ningún superventas). Hay en la red una interesante entrevista al desarrollador principal donde vemos lo complicado que es hacerse ver en un mundo tan competitivo como es actualmente el de los videojuegos. Con todo, un poquito más de implicación a largo plazo hubiese sido de agradecer, ni que fuera con un vídeo de la resolución de cada nivel.
Como conclusión final, y no lo digo por favorecer a estudios pequeños (porque a fin de cuentas lo único que importa es la calidad del juego), si os gusta probar cosas nuevas y las historias diferentes, en mi opinión merece mucho la pena hacerse con See No Evil, que incluso sin descuentos no pasa de los 5€ en Steam.
Similitudes razonables con...
A Good Snowman Is Hard To Build |
Back to Bed |
No hay comentarios:
Publicar un comentario