Páginas

viernes, 27 de julio de 2018

₁₆₂ Miss Fisher and the Deathly Maze (2018)

Tipo: Narrativo
Año: 2018
Estudio: Tin Man Games
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

Este videojuego está basado en una serie de TV australiana, Miss Fisher's Murder Mysteries, inspirada a su vez en la saga de novelas escritas por Kerry Greenwood sobre su personaje Phryne Fisher, una detective flapper en el Melbourne de los años 20. Aquí ha sido más famosa la serie, pero varios de los libros también están traducidos.

La desarrolladora, Tin Man Games, está especializada en juegos narrativos del tipo "elige tu propia aventura" (de hecho fueron ellos los creadores del excepcional The Warlock of Firetop Mountain), y supongo que no resulta sorprendente que hayan escogido un enfoque similar para esta aventura de Miss Fisher. Lo que sí me choca es lo enormemente convencional del planteamiento. El juego, tal como se estructura, es puramente una historia narrativa al uso, en la que hay que ir clicando cuadros de diálogo sin que tus elecciones importen apenas (o nada, de hecho). Es cierto que le han añadido una especie de entorno para juntar pistas y deducir conclusiones, pero su papel es meramente decorativo o, en el mejor de los casos, muy obvio.

Con esta imagen ya sabéis cómo es el juego.

No tengo nada en contra de este tipo de juegos (incluso algunos donde no hay nada que elegir, como Sweetest Monster, me parecen realmente buenos), pero aquí queda muy pobre. No hablamos de una o dos personas creando un juego en solitario, sino de un estudio profesional con mucha experiencia a sus espaldas, que presenta una propuesta enormemente simple. Los entornos son completamente estáticos, y los personajes sólo tienen tres o cuatro poses, que a menudo ni siquiera encajan con la situación del momento. Y los misterios... pues en fin, no son gran cosa (y estoy siendo generoso).

La única gracia "especial" es que tienes a tu disposición el guardarropa de la señorita Fisher y puedes ir cambiándola de atuendo cuando quieras. Lo cual sería buena idea si su vestido influyera en la historia (por ejemplo, que ir elegante le permitiera ser admitida en una mansión, que ir cómoda facilitara una escena de agilidad física, etc.). Pero por supuesto no es así, puedes ponerte lo que quieras que da igual. Encima, al inspeccionar los fondos por ahí vas encontrando "trozos de ropa" que se supone que nuestra protagonista había perdido (aun cuando ella misma acabe de decir que jamás había estado en ese sitio) para ir "desbloqueando" así nuevos trajes. No sé, igual a las niñas de antaño que jugaban a recortables de vestidos les resulta simpático, a mí me parece bastante bobo.

Miss Fisher posee un fondo de armario envidiable.

Como ya voy cogiendo experiencia con este género de videojuegos, compruebo que uno de los vicios en los que se suele caer es que, una vez ya tienes listos los recursos (fondos, caras de los personajes y musiquilla), ampliarlo con escenas repetitivas y con diálogos redundantes resulta muy simple, y es tentador hacerlo para alargar inútilmente la historia. Es lo que ha pasado aquí, que sabes perfectamente quién es el asesino y aun así te quedan muchísimas escenas por cubrir para nada. No tiene sentido que en un supuesto juego de misterio no puedas realizar conclusiones o acusaciones hasta que el propio programa te las sirve en bandeja.

Lo que salva hasta cierto punto a Miss Fisher and the Deathly Maze es el entorno, con esas decoraciones art déco, las pistas musicales de época y en general el estilo años 20 que tanto me gusta. La pena es que sea todo tan irreal. Vale que no podemos esperar una reconstrucción histórica fidedigna, pero es que no se hace el menor esfuerzo: las situaciones y actitudes de los personajes son totalmente modernas, e incluso diría que se lo toman todo a broma. No muestran reacciones realistas ni sus investigaciones tienen apenas sentido. Por lo que me comentan, tanto la serie como las novelas pecan de este mismo problema. Y es que no basta con poner coches antiguos y peinados de época para que realmente estemos allí.

El estilo es lo mejor del juego.

El juego no ha tenido mucho éxito, ni siquiera en su versión para dispositivos móviles (lo cual me sorprende hasta cierto punto, porque sí lo veo más adecuado para ir matando el rato en la tablet mientras vas en el tren o lo que sea) y en consecuencia el estudio ha anunciado que no habrá más capítulos, así que nos quedamos con los dos que vienen por defecto y que no acaban de cerrar bien el arco argumental. Y eso que ya digo que el coste de cada uno ha de ser bajísimo: tres o cuatro fondos nuevos, dibujos de unos pocos personajes y arreando. Pero es que, si a eso vamos, ni siquiera se proporcionan los textos en otro idioma que no sea el inglés, a pesar de que no son demasiado extensos. Está claro que este era un proyecto menor y como tal se ha quedado.

Le he dado tres palas de puntuación porque oye, los años 20 son mi punto débil, pero realmente no me ha impresionado, y sólo puedo recomendarlo si sois muy aficionados a este tipo de juegos narrativos y lo encontráis con una buena rebaja de precio.

Similitudes razonables con...


Laura Bow in: The Dagger of Amon Ra

Mata Hari

Castle: Never judge a book by its cover

2 comentarios:

tomasofen dijo...

En Steam veo que están los dos primeros episodios por 7€. No voy a comprarlo al menos de momento, pero ¿Sabrías decirme para cuanto tiempo de juego dan aproximadamente?

En los comentarios de Steam (todos positivos ¬.¬) no lo he encontrado, y según esa plataforma sus usuarios han jugado a él entre 1 y 13 horas.

Entropía dijo...

Sólo son dos episodios, no van a sacar más. En cada episodio hay un asesinato que se resuelve por completo, pero digamos que hay un "asesino maestro" detrás de los crímenes al que no se llega atrapar.

Yo diría que cada uno da como para un par de horas, según cómo leas de rápido. Pero realmente no puedo recomendarte el juego salvo que te atraiga por otro motivo, bien porque te guste la serie esa de TV o porque te atraiga la ambientación, como a mí. Y por supuesto cuando esté de oferta.

Saludos,
Entro