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viernes, 7 de marzo de 2025

₃₀₅ Call of the Sea (2020)

Tipo: Walking simulator con puzles
Año: 2020
Estudio: Out of the Blue Games

En español: Sólo textos
Multijugador: No
Editor: No

Puntuación: 3

En Call of the Sea viviremos en primera persona la aventura de Norah, una mujer que en 1934 emprende en solitario la búsqueda de su marido Harry, desaparecido semanas atrás en una isla del Pacífico Sur, no muy lejos de Tahití. Harry buscaba allí precisamente una cura para la enfermedad que aqueja desde hace tiempo a su esposa, y el secreto puede hallarse en las ruinas de una misteriosa civilización perdida.

viernes, 21 de febrero de 2025

₃₀₄ Last Evil (2020)

Tipo: Roguelike por turnos
Año: 2020
Estudio: Flametorch

En español: No
Multijugador: No
Editor: Algo hay

Puntuación: 4

Con Last Evil tenemos un juego de temática explícita nada disimulada: una súcubo escapa de las cárceles humanas (donde sus congéneres son retenidas y explotadas sexualmente) a través de las alcantarillas, con el objetivo de encontrar al lord demonio y liberarle, de forma que su raza vuelva a reinar sobre la tierra. En su búsqueda, derrotará y extraerá la "esencia" (guiño-guiño-codazo-codazo) de cualquier criatura masculina que ose interponerse en su camino.

viernes, 7 de febrero de 2025

₃₀₃ Chicken Police: Paint it Red! (2020)

Tipo: Novela visual
Año: 2020
Estudio: The Wild Gentlemen

En español: Sí (sólo textos)
Multijugador: No
Editor: No

Puntuación: 4

Con Chicken Police: Paint it Red!, el pequeño estudio húngaro The Wild Gentlemen dio inicio a una serie de juegos centrados en Clawville, una ciudad habitada por distintas especies de animales antropomórficos en difícil coexistencia. Su tono noir, claramente derivado del estilo de novela de detectives de los años 40, evoca obras como Blacksad pero con tono propio.

viernes, 24 de enero de 2025

₃₀₂ Crown Trick (2020)

Tipo: Roguelike por turnos
Año: 2020
Estudio: NEXT Studios

En español: Si
Multijugador: No
Editor: No

Puntuación: 3

Hoy por hoy, asignar género a un videojuego es más una estrategia comercial que algo tangible, pero digamos que Crown Trick viene a ser un roguelite bastante estándar. Veamos, tiene los componentes básicos: un entorno 2D dividido en cuadrículas, combate por turnos, creación procedural de los niveles, enemigos de final de fase, y un "permadeath" puñetero pero no total, ya que se nos permite mejorar algunas cosas entre runs (¿cómo se traduce eso, "incursiones"?). Veamos qué tal funciona.

sábado, 11 de enero de 2025

₃₀₁ Shadowrun: Dragonfall (2014)

Tipo: Rol / combate por turnos
Año: 2014
Estudio: Harebrained Schemes

En español: No (hay traducciones extraoficiales)
Multijugador: No
Editor:

Puntuación: 4

Volvemos al rol con la continuación de Shadowrun Returns, que tan buen sabor de boca nos dejó hace unos meses. Se titula Shadowrun: Dragonfall - Director's Cut y realmente es como una versión "independizada" de una campaña del mismo nombre que llegó a salir para el primer juego. Mejoraron la interfaz, el sistema de combate y algunas otras cosillas del motor original, ampliaron la campaña en cuestión para que la gente quisiera jugarla otra vez, y así lanzaron lo que viene a ser un "Shadowrun 1.5".