
Año: 2022
Estudio: 45 Studio
En español: Sí
Multijugador: No
Editor: No
Puntuación: 3
El juego que toca reseñar en esta ocasión, Sea Horizon, se define como un "roguelike turn-based RPG", una propuesta aparentemente atractiva con unos gráficos low-poly bastante simpáticos, por un precio razonable. A priori, una opción estupenda para pasar el rato y vivir aventuras sin complicarse demasiado la vida. Veamos si se cumplen las expectativas.
Lo primero que quiero deciros es que el tutorial es terrible. Pero malo de verdad. No porque no funcione, sino porque no te explica nada de lo que necesitas saber, y sin embargo dedica un montón de tiempo a la mecánica de víveres, que sólo será importante (si es que llega a serlo) cuando hayáis avanzado mucho en el juego. No entiendo cómo ocurren estas cosas, es como si quisieran desalentar a los jugadores.

Así que, atentos, lo importante va así: tu personaje va ganando una habilidad cada vez que sube de nivel, de las que tienes que elegir cinco para usar en combate (puedes cambiar la selección antes de cada batalla). Esta parte no es aleatoria (salvo por cuál te va tocando en cada subida de nivel), no es un juego de mazos. Lo que sí es aleatorio es la "energía" de la que dispones para poder usar esas habilidades. Por resumir, existen cuatro elementos (espadas, escudos, hojas y... ¿espirales?), y los obtienes tirando dados cada turno. ¿Y de dónde salen los dados? Pues cada ítem de equipo que llevas puesto (arma, armadura, amuletos...) lo que hace es darte un número de dados de cierto tipo. Por ejemplo, una armadura puede dar tres dados, cada uno con cuatro espadas y dos caras vacías, y otra podría dar dos dados de tres espirales y tres escudos... Se tiran todos los dados al comienzo de cada turno, y lo que salga es lo que tienes para usar tus habilidades.

Por tanto, la gracia consiste en seleccionar el equipo y las habilidades de forma que los dados, con un poco de suerte, te permitan usar el máximo número de cartas poderosas o útiles. ¿Suena lioso? Bueno, eso es porque es lioso. No conceptualmente, pero sí en la práctica, en especial cuando manejas a varios personajes a la vez, cada uno con su equipo, habilidades y dados independientes. En mi opinión personal, es una idea que suena mejor sobre el papel que en la práctica, y que te deja excesivamente en manos del RNG (aunque ya sé que esto va por gustos).
A poco que miréis capturas o vídeos de Sea Horizon, os va a recordar mucho (pero mucho) a For the King. Inicialmente en el aspecto gráfico, qué duda cabe (incluido el tablero hexagonal con personajes sobredimensionados), pero luego también en lo que menos me gustaba de aquel juego: la sensación de que todo, y quiero decir todo, es aleatorio. No sólo los encuentros, sino la propia aventura de tus personajes.

Esta sensación se ve acrecentada por una narración realmente rara; no sé si es por la traducción que se deja fuera cosas, pero es un poco como esos libros autopublicados donde el autor tiene en su cabeza mucho lore que no se molesta en contar, sino que lo da por hecho, y al final no te enteras de nada (ni te importa). Que ya sé que muchas cosas son aleatorias en cualquier juego de este tipo, pero es que aquí se nota, y en mi reino eso es un delito capital.
Con todo, eso sería salvable si el gameplay fuera emocionante. Ahí está mismamente Last Evil para demostrarlo. Pero, por desgracia, el diseño de las mazmorras o bosques no tiene gracia y los encuentros son muy sosos. A pesar de unos diseños gráficos que sí me gustan, el aspecto conjunto es anodino y, al final, cada bicho es sólo un conjunto de puntos de vida y de daño sin personalidad, como si fueran conscientes de ser ficticios. Y ya si hablamos de los bosses, no se han complicado la vida: "va, ponle tropecientos puntos y hala, que se hace tarde", parece que hayan dicho. Una pena, porque el juego tiene potencial, pero a mi juicio no logra despegar.

De verdad que he intentado que Sea Horizon me gustara, he desbloqueado bastantes personajes y probado todos los tipos de misiones (individuales, por dungeon y exploración libre), pero no he logrado conectar con lo que me propone el juego. Las únicas partidas que he disfrutado, han sido en las que llevaba a la mujer-felina (no recuerdo cómo se llama), y eso es porque ella sólo usa dos tipos de elementos, con lo cual todo el temita de los dados se simplifica mucho y puedes concentrarte en convertirla en una buena guerrera. Indicio, por tanto, de que algo falla con los fundamentos del juego.
No quiero decir por ello que este sea un mal juego, es más bien como un plato hecho con buenos ingredientes pero que te sale insípido. Quizá si hubieran puesto más cuidado en el diseño de las misiones, de forma que sí te diera la sensación de estar consiguiendo realmente algo importante, más allá de tirar y tirar dados... Pero ya es un poco tarde para lamentarse, esto es lo que hay y supongo que tendrá su público. A mí me ha dejado frío.
Similitudes razonables con...
![]() For the King |
![]() Crown Trick |
![]() Last Evil |
![]() Battle Chasers: Nightwar |
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