
Año: 2022
Estudio: Bad Viking
En español: No
Multijugador: No
Editor: No
Puntuación: 3
Los amantes de los juegos "rarunos" están hoy de enhorabuena, porque vamos a reseñar Strange Horticulture, un videojuego verdaderamente indie aparecido en 2022 de la mano del estudio Bad Viking (nombre redundante) que mezcla de forma original botánica y ocultismo, y que cuenta con cierto seguimiento de culto (porque va de eso, ja ja, vale ya lo dejo).
La historia comienza cuando heredas la floristería de tu tío, recientemente fallecido, situada en una ciudad (y una región entera, vaya) llena de gente extraña y, por lo que iremos descubriendo, donde las fuerzas sobrenaturales no son simple materia de leyendas. Las propias flores poseen poderes nada desdeñables... si uno sabe identificarlas debidamente, claro.

Advierto que este es un juego que, de buenas a primeras, te puede echar para atrás. No es difícil (en general), pero no te explican nada de su funcionamiento, es de esos donde debes ir adivinando qué toca hacer, un poco como le pasaba a Mars Power Industries, y no me extrañaría que mucha gente lo deje simplemente porque no se entera. Normal. Incluso cuando llevaba más de medio juego hecho, seguía encontrando cosas que aparentemente estaban ahí desde el principio y que me habrían venido muy bien.
El gameplay se desarrolla siempre desde nuestra tiendecita, donde vamos acumulando las plantas que conseguimos. Aunque las puedes regar si te apetece, no tiene importancia porque no hay que cuidarlas, ni se mueren ni nada de eso. Realmente es un juego de puzles. Se trata de identificar cada planta en nuestro libro de botánica (gracias a la descripción y a sus, a menudo, ambiguas ilustraciones) y entregársela a la persona que nos la pida, lo que nos permite conseguir nuevas páginas de la enciclopedia (ya, no tiene sentido, pero es lo que hay). El otro aspecto consiste en viajar a ciertos puntos del mapa para conseguir nuevas plantas o páginas (pero de nuevo sin salir visualmente de la tienda, sólo son descripciones textuales), gracias a las misteriosas pistas y confusas cartas que nos llegan, y vuelta a empezar.

Esto acabaría siendo un tanto aburrido (de hecho lo es), pero poco a poco vamos teniendo elecciones sobre qué planta entregar a cada persona, y se va revelando la existencia de un peligro sobrenatural en la región: la aparición de una criatura muy peligrosa que unos quieren expulsar y otros controlar, y nuestras acciones pueden decantar la balanza de uno u otro lado. Strange Horticulture posee, en efecto, ciertos aspectos de juego narrativo y de hecho existen ocho finales diferentes, aunque tampoco queda muy claro qué estás haciendo hasta casi el final.
Sin embargo, a diferencia de los típicos juegos narrativos (donde normalmente puedes saltarte el diálogo ya leído hasta llegar a los puntos de bifurcación), aquí hay que repetir todas esas tediosas identificaciones de plantas, que además siempre aparecen en el mismo orden, sólo para poder alcanzar otro de los finales. Esto hace que la rejugabilidad sea muy limitada, y me sorprende que alguien haya tenido la paciencia de lograrlos todos.

Como digo, la mayor dificultad de Strange Horticulture estriba no tanto en resolver los puzles, sino en entender lo que se espera de nosotros. Supongo que dependerá de cada uno, pero algunos me parecían triviales y en otros no sabía ni de qué me estaban hablando. Por suerte hay unas cuantas guías por la red que os pueden echar un cable, y el juego se muestra muy paciente hasta que consigues progresar adecuadamente.
Siendo sincero, me agrada el toque sutilmente lovecraftiano que posee, pero la escasa libertad le pasa factura al conjunto. Yo lo jugué gratis en el servicio de Amazon Prime, pero los casi 16€ del precio completo en Steam se me antojan un poco excesivos (aunque para gustos...). Este mismo estudio está desarrollando una especie de secuela llamada Strange Antiquities, que imagino que irá de lo mismo pero con antigüedades, señal de que el juego ha obtenido al menos cierto éxito.
Similitudes razonables con...
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