
Año: 2022
Estudio: So Romantic
En español: Sí
Multijugador: No
Editor: No
Puntuación: 3
Volvemos a mis queridos mundos cyberpunk con Jack Move, un juego que se define a sí mismo como un JRPG (Japanese Role-Playing Game) con batallas por turnos y un cuidado estilo gráfico pixelado. En él, Noa, nuestra protagonista (la de la portada), es una joven hacker que trata de salvar a su padre de las garras de una malvada megacorporación. Como veis, temas clásicos del género. El título, por cierto, parece derivar de un término de jerga que viene a significar "robarle a alguien", quizá haciendo juego de palabras con "to jack", usado cuando los hackers de cyberpunk se conectan a una red. Vamos, que no hay nadie en el juego que se llame Jack (oooh).
Antes de nada, yo no soy un experto en JRPG, pero no acabo de ver que este juego lo sea; ni siquiera me parece un CRPG como tal. Es cierto que puedes elegir qué hardware y software cargarle a Noa para sus peleas (lo que vendrían a ser sus poderes), y que va subiendo de nivel con la experiencia ganada en cada combate, pero diría que eso no es suficiente para considerarlo un juego de rol (aunque hoy día a cualquier cosa lo llaman rol). Y en cuanto a lo de japonés, pues es verdad que los personnajes tienen un aspecto "mono", pero tampoco creo que baste con eso. A mí en general me dan igual las etiquetas si algo es divertido, sólo lo comento porque me ha chocado un poco.

Tanto los gráficos pixelados como las animaciones de los personajes de Jack Move están muy logrados. Se nota que el autor (el juego es obra prácticamente de una sola persona, Edd Parris, residente en Taiwán) sabe lo que hace y ha sido animador o algo parecido. El juego tiene en principio un tono muy "light", casi humorístico, pero acaba tratando temas algo más serios... si tenéis paciencia para superar los cientos de combates prácticamente iguales que os surgirán al ir progresando y que son mi mayor queja.
Es curioso porque parece que el desarrollador sea consciente de ello, y nos permite en cualquier momento bajar la frecuencia de combates aleatorios, incluso hacer que no salte ninguno. Pero claro, el precio a pagar es no subir de nivel, con lo cual llegaremos muy flojos a los combates "de trama". No sé si es buena solución o no, pero quizá habría sido mejor dar mayor variedad a las peleas, que vienen a ser todo el rato lo mismo.

La parte más difícil consiste en decidir qué hardware equipamos (hay sólo tres "slots"), y qué software instalamos en la RAM disponible, sabiendo que hay cuatro tipos de ataques (uno físico y los otros tres "virtuales" contra cierto tipo específico de enemigos). Todo esto se puede cambiar en cualquier momento, incluso en mitad de un combate, pero la verdad es que no acabo de verlo flexible. Al final se trata de usar todo el rato el ataque más dañino, protegernos cuando veamos que vienen tortas, y curarnos si vamos mal de vida. Los dibujos tanto de Noa como de los enemigos tienen gracia y se mueven muy bien, pero al final ya cansa un poco todo, principalmente porque los enemigos tienen muchísimos puntos de vida y se tarda un siglo en derrotarlos. De vez en cuando se activa un "Jack Move", que es como un golpe especial y en teoría letal, pero a muchos oponentes no les hace ni cosquillas.

La trama se ambienta en una ciudad dominada por las corporaciones, a raíz del "apagón" que destruyó la civilización a finales del siglo XX. Podría estar bien, pero no hay mucho que hacer; las misiones secundarias tienen poca enjundia y son del tipo "ve a tal sitio, coge tal cosa y llévasela a alguien en otro lado", las consigues casi por casualidad. No hay elementos de rol de verdad, como en Shadowrun, por ejemplo, y es algo que se echa de menos porque la ambientación está trabajada y hay muchos personajes con los que hablar, pero ninguna decisión que tomar. Digamos que el juego empieza raro, hasta que te enteras de cómo funcionan las mejoras y el combate, luego está animado unas cuantas horas, pero finalmente vuelve a decaer por lo repetitivo del planteamiento. Así en plan "chica cyberpunk con implantes", eran más interesantes Dex o Ghost 1.0.
Lo cierto es que esperaba más de este Jack Move. Las reseñas que había leído eran muy positivas y tenía ganas de ponerme con un buen entorno cyberpunk de aspecto retro. Pero el juego, sin tener nada realmente fallido, no acaba de meterte en su historia y se queda en un simpático entretenimiento que sólo destaca en el apartado visual.
Similitudes razonables con...
![]() Dex |
![]() Ghost 1.0 |
![]() Lacuna |
No hay comentarios:
Publicar un comentario