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viernes, 18 de abril de 2025

₃₀₈ Police Stories (2019)

Tipo: Combate cenital
Año: 2019
Estudio: HypeTrain Digital

En español: No
Multijugador: Sí (max. 2)
Editor:

Puntuación: 3

Ser policía nunca ha sido fácil, y en este intenso juego de Hypetrain vamos a comprobarlo, teniendo que intervenir en asaltos con rehenes, bombas, trampas y muchos criminales con gatillo fácil que van a poner a prueba nuestros reflejos una y otra vez, hasta que completemos cada misión satisfactoriamente. Por suerte, nuestro compañero está ahí para echarnos una mano, que buena falta nos va a hacer.

Police Stories, con su aire retro y sus gráficos pixelados de vista cenital, parece un juego salido de otra época. Me ha recordado, por ejemplo, a Fiend (2001) y a Dreamweb (1994), si no por la temática (inspirada directamente, diría yo, en Hotline Miami), sí al menos en su aspecto. Incluso la ambientación que presenta, emplazada en teoría a finales de los años 90, parece mas bien salir de mediados de los 80 y de series como Canción Triste de Hill Street.

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Decidme que no es ochentero total.

El juego presenta una historia de terroristas y corrupción policial y tal, con sus pequeñas escenas de enlace, pero no me voy a detener en ello porque no tiene ninguna importancia, ya que las misiones han de completarse secuencialmente y todas exigen los mismos objetivos generales. Como si pasas de leer los textos, no importa. De hecho casi mejor, porque hay muchos niveles que no tienen sentido si lo piensas (por ejemplo, si en un edificio hay una bomba lo lógico sería desalojarlo, y no entrar y que los inquilinos te ataquen porque sí).

El caso es que cada nivel se desarrolla en un edificio o una casa, y el cometido es neutralizar a toda la gente que haya por ahí. Lo ideal sería detenerlos, incluyendo a los civiles (que pueden ser verdaderos rehenes o criminales disfrazados), pero como eso no siempre es factible, podemos (y debemos) abatir a los delincuentes que nos amenacen con un arma. Hay penalizaciones por cargárnoslos cuando aún no van a atacar, pero lo que no podemos permitir, so pena de fallar la misión, es que mueran civiles, ya sea a manos de criminales o porque se nos escape un balazo inoportuno (que ocurre, creedme, sobre todo en medio de un tiroteo). Y, por supuesto, tenemos que salir vivos de allí o toca reiniciar el nivel.

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Un día tranquilo en el trabajo.

La mayor dificultad estriba en decidir cuándo disparar y cuándo no. Si digo que una duda de una décima de segundo puede ser fatal (y como esas hay varias en cada escenario), no exagero lo más mínimo. Los enemigos, al menos en el nivel de dificultad normal, tienen una puntería y unos reflejos sobrehumanos, y si nos han oído disparar cerca, la cosa se puede poner muy fea. Es de esos juegos donde puede que estés llevando la misión de maravilla, estar a punto de terminar, y en un instante todo se va a la mierda.

Al reiniciar, aunque la distribución general del edificio se mantiene, sí varía dónde se encuentra exactamente cada individuo, objeto y ocasionalmente trampas, con lo que no te sirve de mucho la información de los intentos anteriores. En algunas misiones, además, hay bombas que debemos desactivar antes de que la cuenta atrás llegue a cero: primero hay que encontrarla y luego usar el código que le hallamos "sonsacado" a algún detenido. O, a malas, podemos probar qué cable cortar, pero si fallamos: boom.

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Vale, ¿cuál cortamos, el rojo o el azul? 💥

Como recursos a nuestro favor, evidentemente el principal es nuestro compañero. Police Stories está sin duda orientado al juego cooperativo, donde dos jugadores se apoyen y cubran mutuamente, y es donde de verdad destaca. Cuando juegas solo, la IA hace un trabajo decentillo manejando al otro policía, y te permite darle instrucciones y gestionar hasta cierto punto su comportamiento general (puedes ordenarle que vigile una zona, o que detenga a alguien, o que use un objeto de su inventario, o que vaya por libre...). Pero admitamos que es mucho más divertido con otra persona, coordinádose por el micro para barrer el entorno o vigilaros las espaldas, y de paso rezando para que los disparos de tu colega no te maten.

Aparte de eso, la variedad de equipo disponible es muy amplia. Hay muchos cacharrillos (eso sí, todos pixelados) que nos pueden ayudar en nuestra misión, aparte de las armas (que también, por supuesto). Por ejemplo: tásers, un aparato que no recuerdo cómo se llama pero sirve para saber si hay alguien dentro de una habitación antes de entrar, ganzúas para abrir puertas sin hacer ruido, granadas de luz o de humo, armaduras o escudos para avanzar con mejor protección... Lástima que sólo podamos llevar unos cuantos.

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¡No, Rick, tú no! ¡Resiste!

La campaña cuenta con 18 escenarios, más 5 de una pequeña campaña secundaria. Como ya dije, no sólo hay que terminar de despejar cada lugar, sino hacerlo con una buena puntuación (el juego usa notas al estilo de los colegios yanquis, de F a A+, y me parece que necesitas un D para aprobar). Aparte, existe un DLC llamado Zombie Case, done aparecen... zombis. Sí, lo sé, era imprevisible. No lo he acabado, pero lo que he visto en los primeros niveles no me ha convencido demasiado, es como si añadieran un tipo de "criminal" que ataca todo el rato; no muy original y tampoco tiene mucho sentido. Por ejemplo, los delicuentes normales van a por ti en lugar de defenderse de los zombis. Y tanto ellos como tú o tu compañero os podéis infectar, y si no hay antídoto, adiós. Además, un zombi "descontrolado" puede ir por ahí zombificando a los detenidos que hayas dejado atrás, complicándolo todo mucho más. Podría haber estado bien, pero le falta trabajo. Por suerte, el juego cuenta con un editor para crearte tus propios escenarios y compartirlos en el workshop de Steam (ojo, es posible que os cueste localizarlo porque aparece como una herramienta independiente del juego, en vuestra biblioteca).

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A veces los casos se complican.

En conjunto, tengo sentimientos contrapuestos hacia Police Stories. Por un lado, he probado el multijugador y me lo he pasado muy bien, que es de lo que se trata. Por otro, no se puede negar que es un juego limitado; una vez has superado unos cuantos niveles, realmente no hay nada nuevo o diferente que te vaya a sorprender y, en el fondo, no merece mucho la pena continuar (es un poco lo mismo que le ocurría a Gauntlet: Slayer Edition, que todo el rato es lo mismo). La historia es irrelevante y casi que podían habérsela ahorrado, y en cambio haber enriquecido un poco el gameplay. Por ejemplo, hacer que los escenarios tuvieran más sentido y premiar, por tanto, un enfoque inteligente por parte de los jugadores.

El precio de 20€ se me antoja un poco caro para lo que hay (yo lo pillé de oferta, por supuesto). Por suerte existe una especie de prólogo gratuito, titulado Police Stories: The Academy, que ofrece unos cuantos escenarios nuevos (sí, diferentes de los del juego principal). Así podéis probarlo de antemano, también en multijugador, y comprobar que sea un estilo de juego que os convenza.

Similitudes razonables con...


Gauntlet: Slayer Edition

Fiend

Chicago 1930

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