Páginas

martes, 11 de junio de 2013

₁₀ Lego Indiana Jones: La Trilogía original (2008)

Tipo: Aventura
Año: 2008
Estudio: Traveller's Tales
Multijugador:
Puntuación: 4

Los aficionados a Lego sabrán que la compañía tuvo durante años muy mala fortuna con los videojuegos que sacaba. La idea de extender su dominio del reino del juego físico al virtual parecía lógica, pero se topó con grandes fracasos pese a las importantes inversiones realizadas, y la tónica sólo empezó a cambiar cuando Traveller's Tales sacó sus videojuegos de Lego Star Wars.

En el mismo estilo de aquellos tenemos Lego Indiana Jones, para el que se aprovechó la adquisición de la licencia por parte de The Lego Group cuando parecía que la cuarta película de la saga iba a ser un bombazo. Luego pasó lo que pasó y Lego cerró la línea en apenas un par de años, pero ahí queda la cosa. Posteriormente ha habido otros videojuegos similares para Batman, Harry Potter o El Señor de los Anillos, pero el único al que he jugado en serio es este.

viernes, 17 de mayo de 2013

₉ Ignition (1997)

Tipo: Carreras
Año: 1997
Estudio: Unique Development Studios
Multijugador:
Puntuación: 5

Con Ignition analizamos una vez más un juego de minicoches, en esta ocasión desarrollado por un estudio sueco y que tuvo mucho éxito (por buenos motivos). Por cierto, si queréis jugar en una versión moderna de Windows, os recomiendo usar la instalación sobre Windows que traía el propio juego. Si se cuelga de pronto se debe a los efectos 3D; quitadle por lo tanto efectos desde el menú de opciones hasta que resista. Otra posibilidad es correrlo en emulador, pero a mí en DosBox no me va. Hay por ahí consejos para conseguirlo (como montar la unidad de CD en D: y meter un disco de música cualquiera) pero yo no lo he conseguido.

A lo que vamos. Sin duda, la gracia de Ignition está en los circuitos, que están llenos de peligros para los pequeños vehículos: avalanchas, tornados, rayos, desprendimientos, volcanes, camiones, trenes, aviones, tractores, etc. Algunas de estas amenazas destruyen el coche (que se vuelve a formar enseguida en el mismo sitio, pero te hace perder unos cinco segundos) y otros simplemente dificultan la conducción. Como ya habréis imaginado, todas las carreras se desarrollan al aire libre en trayectos "improvisados", desde una granja a un aeropuerto, pasando por una pista de esquí, una zona volcánica, etc., y suelen contar con bifurcaciones: uno de los caminos es rápido pero arriesgado y el otro lento pero seguro. Para ganar resulta imprescindible conocerse al dedillo cada circuito, sus peligros y los mejores sitios para usar el turbo (que se recarga por sí solo cada cierto tiempo). La pena es que sólo hay siete circuitos, aunque a partir de la fase final su aspecto se invierte (estilo espejo, hasta los carteles se leen al revés), lo que hará que debas reacostumbrarte a cada uno.

jueves, 2 de mayo de 2013

₈ Blackthorne (1994)

Tipo: Plataformas horizontales
Año: 1994
Estudio: Blizzard
Multijugador: No
Puntuación: 4

Vale ya de tanto juego reflexivo y pacífico. Vamos a lo que de verdad nos gusta: pegar tiros. Blizzard, antes de ser "la de Warcraft", sacó algunos juegos de cierto éxito, entre ellos este Blackthorne. La historia es bien sencilla: en otro planeta, el reino del bien está a punto de caer ante las hordas maléficas. Poco antes de perecer, el rey hace que el mago real envíe a su hijo a nuestro planeta. Pasan los años, el chaval se convierte en un macarra cachas con escopeta, y regresa por fin a su planeta a zurrar la badana a todos sus enemigos.

Blackthorne muestra una clara influencia de Prince of Persia. De hecho, podríamos decir que es como un PoP con escopetas y violencia. El escenario es el clásico en este tipo de juegos, con espacio en la pantalla para tres pasillos dispuestos uno encima de otro, y transiciones bruscas de una pantalla a otra. Tenemos además ascensores, portales, precipicios, puentes y demás componentes tradicionales de los puzzles. Aunque el aspecto no es ni de lejos tan elegante como el del clásico de Jordan Mechner, disponemos de una sorprendente variedad de movimientos: andar, correr, saltar, ponerse a cubierto, rodar por el suelo, disparar hacia atrás, subir y bajas escaleras, etc. Y también un inventario con espacio para objetos como pociones de vida, bombas (normales o teledirigidas), elevadores, llaves...

domingo, 21 de abril de 2013

₇ Tiny Barbarian (2011)

Tipo: Plataformas
Año: 2011
Estudio: StarQuail
Multijugador: No
Puntuación: 3

Este mes voy muy pillado como para poner reseñas extensas, así que vamos con un juego sencillo, totalmente indie y muy bien trabajado. Y lo mejor de todo: gratis. Podéis descargarlo de la página de StarQuail.

Tiny Barbarian fue desarrollado sobre Game Maker por Michael Stearns, con música de Jeff Ball. El aspecto es dedicidamente retro y la extensión corta, en quince minutos os lo podéis acabar perfectamente. Eso sí, no se puede grabar y cualquier puñetero contacto con la tecla Escape os mandará de vuelta a Windows. El juego ha tenido tanto éxito que se organizó una exitosa colecta en Kickstarter para la segunda parte.

martes, 2 de abril de 2013

₆ Micro Machines V4 (2006)

Tipo: Coches con armamento
Año: 2006
Estudio: Supersonic Software
Multijugador:
Puntuación: 3

Micro Machines es un juego de carreras de coches pequeños, de esos con los que jugábamos de críos. ¿No te apetecía organizar una carrera en la cocina, o en el sofá del salón por encima del abuelo mientras se echaba la siesta? Pues de eso se trata. Correr por circuitos caseros (el baño, el jardín, la mesa de billar) y otros externos (las obras, el museo, la playa), con el añadido de una serie de armas que puedes coger por el camino para acabar con tus oponentes (bombas, cohetes, descargas eléctricas…). No es raro que tu coche acabe corriendo con dos ruedas por la pista, mientras esquiva dados explosivos. Sí, recuerda mucho a Death Rally, pero más fantasioso.

Hay tres tipos de carreras: a tres vueltas, contrarreloj y de supervivencia. Las dos primeras no tienen nada que explicar, pero la tercera (que es de lejos la más habitual), es más complicadilla. Básicamente compites contra otros coches (de uno a tres) por ver quién llega primero al tope de puntos. Ganas cada ronda dejando atrás a los demás coches y pierdes si alguno de ellos te deja atrás a ti. Si ganas te dan puntos, si pierdes te los quitan, hasta que alguno alcanza el objetivo. Como es habitual, con cada carrera superada se desbloquean nuevos vehículos y así hasta el final.