Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

₈₄ Reveal the Deep (2015)

Tipo: Plataformas
Año: 2015
Estudio: Lazy Monday Games
Multijugador: No
Puntuación: 3

En Reveal the Deep, un buzo se adentra en los restos de un enorme buque, hundido en 1901 con una inquietante carga. Las pistas que irá encontrando le acercarán al terrible secreto que oculta el pecio. Sólo dispone de la débil lámpara de su escafandra para iluminar el incierto camino, pero en ocasiones será la oscuridad la que revele el misterio de las profundidades...

Reveal the Deep es un juego indie que se vende por la irrisoria cantidad de 0.99€ (menos en las rebajas de Steam), de aspecto pixelado y con elementos de terror. La trama está dividida en tres episodios y todos se desarrollan en las entrañas del buque sumergido. Nuestro buzo no necesita aire ni pilas para la lámpara (qué cosas), así que por el tiempo no hay que preocuparse, pero hay que tener en cuenta que no se puede grabar en mitad de cada capítulo, por lo que si dejamos la partida toca empezar de nuevo ese episodio. A ver, no son muy largos, pero pueden resultar liosos, en particular el segundo.

A esos bichos no les gusta la luz.

Conforme nos vamos adentrando en los restos iremos encontrando cosas raras, como plantas-fantasma, pinchos letales o bichos que nos acechan para devorarnos (que por suerte temen la luz). Pero sobre todo encontraremos cartas, dibujos y páginas de diarios de la infortunada tripulación del buque, con los que intentaremos comprender la historia de su último y malhadado viaje desde el Índico. Es una estrategia corriente en los juegos de terror psicológico, vista en clásicos como Alone in the Dark o, sin irnos tan atrás en el tiempo, Belladonna o The Last Door (con el que Reveal the Deep comparte además un estilo pixelado bastante resultón).

Viejas cartas dan pistas
sobre lo que pasó.

Por lo que vale el juego, sin duda merece la pena. Y me resulta duro criticar algo que cuesta menos de un euro. No obstante, podía haber sido un juego mucho más redondo con un poco más de esfuerzo. La ambientación es estupenda, en particular el sonido y los efectos de luz, pero falla al intentar mezclar terror y puzles, y ni un aspecto ni el otro alcanzan el nivel deseable. Los desafíos, del tipo mover tal caja para saltar a una nueva zona, son más confusos que difíciles: el barco es descomunal pero posee pocos lugares distintivos. Y la verdad es que terror hay poco, salvo algunos momentos puntuales con los bichos que huyen de la luz. La idea de que al apagar la lámpara se regrese al pasado en ciertos camarotes está muy bien pensada, pero se usa sin demasiado sentido. Que los libros estén intactos y legibles en el pasado puede tener su lógica, pero que aparezcan o desaparezcan paredes según encendamos o apaguemos la bombilla no parece razonable ni haciendo un esfuerzo de imaginación. Parece como si, una vez listo el motor gráfico, la planificación de los niveles hubiese sido un poco a la ligera. Ya, es un juego indie hecho por unos amigos, pero aun así.

Aquí sucedió algo terrible hace un siglo...
pero no tengo ni idea de qué.

Del mismo modo, los fragmentos de cartas son inquietantes pero en último extremo no hay quien saque nada en claro de ellos. ¿Qué leches había en el barco? ¿Por qué el final es el que es, y qué significa? ¿Por qué hay pistas que luego no se usan para nada, como el código escrito en la pared? Se suele decir que sólo hay una delgada línea entre lo aterrador y lo absurdo, pero al fin y al cabo un misterio sin sustancia deja de ser misterioso. Con todo, me inclino decididamente por recomendar este juego a pesar de que no aprovecha todo su potencial, aunque sólo sea por su estupenda ambientación.

Por cierto, en mi PC el juego no arranca desde Steam, pero va bien si voy al directorio local y ejecuto el archivo .jar, lo digo por si a alguien le sucede lo mismo.

Similitudes razonables con...


Belladonna

All The Way Down

The Last Door: Season One

The Charnel House Trilogy

No hay comentarios: