Páginas

viernes, 13 de julio de 2018

₁₆₁ Seasons after Fall (2016)

Tipo: Aventura
Año: 2016
Estudio: Swing Swing Submarine
En español: Sólo texto
Multijugador: No
Puntuación: 3

En un vasto bosque gobernado por el poder de las estaciones, un pequeño zorro debe averiguar qué está impidiendo la celebración de un importante ritual y devolver así el equilibrio a las fuerzas naturales que lo dominan. Aunque en principio parezca una tarea relativamente sencilla, pronto descubrirá que hay mucho más de lo que se aprecia a primera vista.

En la práctica, esto quiere decir que el zorro (o una semilla mágica que lo posee, la cosa no está muy clara) debe ir recogiendo diversos fragmentos que le entregan los guardianes de cada estación para hacerse con los poderes de esta. Por ejemplo, cuando ya tengamos el poder del invierno podemos pasar a esa estación y las aguas se congelarán, si pasamos a otoño soplará el viento, en primavera llueve y florecen algunas plantas, en verano se secan los charcos, cosas así. Y por supuesto todo el aspecto del bosque se modificará de modo acorde a la estación en la que nos encontremos, con un resultado verdaderamente agradable a la vista.

Visualmente es un juego precioso.

Y ese es el primer aspecto destacable: gráficamente Seasons after Fall es una maravilla que complace continuamente con sus variadas gamas cromáticas, sus fondos y el ambiente general, y el sonido y los movimientos de nuestro animalillo también están muy logrados. En ese sentido, de diez (aunque hace falta una máquina potente para moverlo todo con la necesaria suavidad).

Si bien formalmente es un juego de plataformas, y vamos saltando de una zona a otra con un scroll lateral, alcanzarlas no suponen ninguna dificultad. Aunque el salto vaya justo, nuestro zorrito se agarrará al borde de una forma muy mona para poder encaramarse a la nueva plataforma. Y por mucho que caiga nunca morirá ni se hará daño, de hecho no hay combate alguno en toda la aventura. Eso y el tono de las voces de la primera parte nos pueden llevar a pensar que se trata de un juego infantil, pero la cosa no es tan simple como aparenta.

El majestuoso bosque.

A ver, este es un juego francés y, sin pretender caer en generalizaciones, eso suele significar calidad pero también cosas raras. En un primer momento las cosas raras son relativamente asumibles, como bichejos que se hinchan al caer en el agua y luego explotan, plantas que crecen de forma prodigiosa si les ladras, otras que arrojan bolas de nieve... cosas simplemente fantasiosas, vamos, que pueden encajar en el estilo un tanto onírico del mundo de juego..

Pero a partir de más o menos la mitad de la aventura, cuando ya tenemos los cuatro poderes de las estaciones y parece que está todo encarrilado, la cosa se complica mucho. Lo que parecía una bondadosa misión no lo es tanto y ya no está claro quién dice la verdad y quién miente. Pero sobre todo, estamos perdidos. No sabemos adónde ir ni qué hacer. La cosa se limita a vagar por ahí con la esperanza de que en algún punto de repente una voz nos diga que sí, que ahí hay algo que activar o resolver. El algo varía y tampoco está tan claro. Hay un puzle en particular que os va a costar aunque seáis adultos. Es más, os costará aunque miréis la solución en internet, de lo puñetero que es.

El invierno también posee su belleza.

El juego se hubiese beneficiado mucho de algún mecanismo de mapeado o similar, porque por muy bonitos que sean los fondos, andar sin tino no tiene mucha gracia. Tampoco te enteras de lo que está pasando, hay un punto en que de repente el zorro se queda tirado en el suelo y pasas a ser una especie de proyección astral de él que no es ni de lejos tan simpática.

Y ojo [SPOILER pero es necesario que lo advierta], si jugáis con niños tened cuidado porque el zorro acaba muriendo. Hay de hecho dos finales. Primero el zorro palma sin más y pasan los créditos del juego, y se te queda cara de "¡pero esto no puede ser, se ha muerto el pobre animal!". Entonces se acaban los créditos y vuelves a la partida. Y si resulta que has encontrado cuatro "sueños" que están dispersos por el bosque y de los que nadie te ha hablado, descubres ahora que el zorro se ha convertido en una especie de nuevo guardián gigante con el que te fusionas. Pero lo que es el zorrito en sí, tan majo, no vuelve a la vida. Sad.

¡Eh, zorrito!

Así que no sé muy bien con qué quedarme como valoración global de este Seasons after Fall. Es un juego de esos que se recuerdan pasado el tiempo, porque uno contempla agradablemente cómo va transformándose el bosque de una estación a otra y, por lo general, avanzar no es complicado, así que se puede disfrutar del entorno y de los numerosos detalles que han incorporado los programadores, como árboles voladores, plantas rarísimas, las cadenas de luciérnagas y demás, una especie de naturalismo surrealista muy hermoso. Y en principio, que la cosa no sea tan simplona como se nos había llevado a creer es para mí un punto positivo; no todo tiene por qué estar mascadito como si fuéramos tontos. Pero sí hubiese sido de desear una mayor claridad en los objetivos y, sobre todo, un final emocionalmente más satisfactorio. O mejor explicado, por lo menos.

Quiero mi zorrito, no esa cosa.

Por eso digo que para jugadores adultos me parece que es demasiado lineal, y para niños demasiado complicado y/o frustrante. A mí me ha gustado, en líneas generales, pero ya se sabe que soy un niño atrapado en el cuerpo de un adulto. Dicho sea de paso, he consultado unas cuantas reseñas sobre este juego para ver qué pensaba otra gente, y me ha resultado muy curioso comprobar que muchos de los análisis de revistas no se lo han terminado y se han quedado en las primeras fases de la aventura para hacerse una idea, y ya. More sad.

Comentario final: deduzco que precisamente esas "estaciones después del otoño" a las que alude el título del juego se refiere a la nueva estación que surge de esa semilla tan pelma, aunque no está claro qué estación sería, ni dónde está su piedra ni nada. Ya digo: bonito pero raro. Valorad vosotros mismos qué os interesa más de un juego y sabréis si os conviene probar este.

Similitudes razonables con...


Brothers: A Tale of Two Sons

Cave

Limbo

Journey of a Roach

No hay comentarios: