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martes, 19 de enero de 2016

₈₆ Future Wars (1990)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 1990
Estudio: Delphine Software International
Multijugador: No
Puntuación: 3

El juego que recordamos hoy es una aventura gráfica desarrollada por Delphine Software antes de que este estudio francés alcanzara el estrellato con títulos como Another World, Flashback o Fade to Black. Future Wars apareció en 1989 para Amiga y Atari y ya al año siguiente se adaptó a DOS, y empleaba un motor propio del estudio para este tipo de juegos llamado Cinematique (al modo del famoso SCUMM de LucasArts) que luego usaron también en otros juegos como Operation Stealth y Cruise for a Corpse.

En esta historia, un simple limpiaventanas se verá implicado sin comerlo ni beberlo en una trama pantemporal por diversas épocas, del cretácico al futuro lejano, en una lucha por salvar el destino de la humanidad. Suena bien, pero luego es bastante lineal, como suele ocurrir.

El principio es bastante clásico.

Como aventura gráfica, no ofrece grandes peculiaridades dentro del género: al pulsar el botón derecho del ratón se abre un menú con seis acciones (Examine, Take, Inventory, Use, Operate y Speak), y con una de ellas seleccionada elegimos el elemento del escenario sobre el que actuar. Las conversaciones son automáticas (no hay opciones) y los puzles en sí no son demasiado complicados y por lo general tienen sentido. El problema de fondo es que, como solía ocurrir antiguamente en este tipo de juegos, es muy fácil dejarse atrás un objeto que nos hará falta más adelante, cuando ya no sea posible retroceder (y de hecho ni sepamos que nos lo hemos dejado).

La selección de comandos también es posible mediante las teclas de función (de F1 a F7), un aspecto que puede pareceros secundario pero que resultará esencial para superar algunas zonas donde la rapidez de acción es fundamental. Por ejemplo, para teclear un código antes de que el techo descendente nos aplaste o para tomar una píldora de la invisibilidad justo antes de ser descubiertos.

No digáis que no tiene un aire a Another World.

En mi experiencia, cada point & click tiene sus "manías" y las de este no son demasiado agradables. Para empezar, para manipular un objeto se exige estar muy cerca de él, con lo que continuamente nos aparecerá un mensaje de "come a little closer". Pero si te acercas demasiado, el sprite del personaje tapa el objeto... Sí, acaba sacando de quicio. Además, es un poco irreal porque ese mensaje sólo aparece con los elementos importantes, con lo cual puedes probar de lejos con todos los objetos de la pantalla, y si te dice que tienes que acercarte, es que por ahí va la cosa. Aparte, muchos elementos tienen la anchura de un píxel o sólo se descubren si pasas por cierto punto de la pantalla, con lo que en más de una ocasión caeremos en el cansino pixel-hunting. La posibilidad de morir en ciertos lugares por pisar donde no debemos o actuar con lentitud es algo que tampoco debemos olvidar: grabar la partida periódicamente es una necesidad.

Muchos años después, frente al pelotón de
fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía
había de recordar aquella tarde remota...

Otro aspecto particular de Future Wars son los minijuegos. Hay un par al final que pueden ser bastante difíciles de superar: en el primero hay que eliminar a un montón de enemigos con el ratón antes de que lleguen a dispararnos, y en el último superar un laberinto en menos de seis minutos. Como cambio de ritmo respecto a las aventuras gráficas tradicionales está bien, pero no os hará ninguna gracia quedaros atascados en ellos. Por contra, en otros puntos de la trama el avance es demasiado automático y sólo hay que ir clicando cuadros de texto (bastante previsibles además), es otro aspecto que podía haberser trabajado más.

No he hablado hasta ahora de la historia, y eso que debería ser el punto fuerte del juego. Como adelanté antes, el protagonista se ve involucrado por casualidad en la futura lucha de la humanidad contra los croughons (unos extraterrestres con tecnología superior), y viaja en el tiempo y finalmente al espacio para frustrar sus planes de exterminio. Así, tenemos fases en la actualidad (bueno, en los años 90), en el medievo, en el futuro y en el cretácico. Pero hay pocas pantallas por fase y estos saltos temporales tampoco afectan a gran cosa aparte de los fondos, que son visualmente de lo más interesante del juego.

Yo jugué a Future Wars en su época y, quizá por la nostalgia, guardo una buena opinión sobre él. Pero salvo que seáis muy fans de las aventuras gráficas clásicas, no creo que sea un título imprescindible. En DosBox funciona bien (aunque a veces tarda en reaccionar a las órdenes del ratón) y hay unos cuantos walkthroughs por la red.

Similitudes razonables con...


Star Trek: 25th Anniversary

Fascination

Indiana Jones and the Last Crusade

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