Páginas

viernes, 25 de enero de 2019

₁₇₇ Braveland Wizard (2014)

Tipo: Estrategia por turnos
Año: 2014
Estudio: Tortuga Team
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 3

Braveland Wizard es, como los más inteligentes de entre vosotros podríais haber sospechado ya, la segunda parte de Braveland y sigue siendo un juego muy sencillo de estrategia por turnos, en este caso centrado en las aventuras de una hechicera recién salida de la academia de magia que debe hallar al responsable del desastre arcano que invade el territorio.

Nuestro ejército.

Como ocurre en otras ocasiones, esta secuela es prácticamente idéntica al juego original en numerosos aspectos, empezando por el funcionamiento de las batallas o el movimiento por el mapa, hasta la música o el propio aspecto gráfico de algunas unidades. Digamos que si habéis jugado a la primera ya sabéis todo lo necesario para la segunda. La principal diferencia estriba en las unidades con las que cuentas para formar tu ejército, que no son las mismas que las de Braveland pero sí equivalentes: donde teníamos campesinos ahora hay aprendices de mago (pero siguen atacando cuerpo a cuerpo), donde teníamos arqueros ahora hay... arqueras, y casi todo por el estilo. Sí que han desaparecido las curanderas, que de todos modos no aportaban gran cosa, y por ejemplo ahora tenemos de nuestra parte a los ents, que dan buenas trompadas. En general tanto los aliados como parte de los enemigos se centran más en la magia, como corresponde a la profesión de la protagonista, pero sin que esto suponga un gran cambio conceptual.

Mapa del mundo de juego.

Otra diferencia se halla en el árbol de habilidades, que es un aspecto nuevo del juego y donde podemos gastar puntos de talento para obtener ciertas ventajas, como hechizos para la batalla, puntuaciones más altas en defensa o ataque y cosillas así. Es simpático pero no determinante. También hay algunas zonas especiales en el mapa donde hemos de elegir un camino u otro, de forma que algunas opciones nunca llegan a estar disponibles. Además (y esto ya tiene más importancia) aparecen como novedad ciertos nodos de batallas recursivas, que podemos visitar unas cuantas veces para entrenar y ganar experiencia antes de que se agoten. Hay tres a lo largo del camino (si no recuerdo mal) y sirven de "zonas de mejora" por si empezamos a pasarlas canutas en las batallas de la historia principal y tenemos que conseguir dinero o experiencia de otro modo.

Por lo demás os vais a encontrar con una experiencia muy similar, de batallas rápidas con un leve componente estratégico, aunque yo diría que están mejor medidas y en algún punto llegan a ser emocionantes. Por poner un caso práctico, en cierto momento tienes que enfrentarte a un ejército igual que el tuyo, un viejo truco que siempre saca lo mejor del jugador, y hacia el final aparecen los genios con sus unidades ilusorias, otro desafío interesante. En ese sentido sí que se nota que ha habido un esfuerzo por acabar de sacarle todo el jugo al concepto de partida, cosa que en el juego original estaba bastante dejada de lado.

Luchar contra nosotros mismos.

Como aspectos accesorios pero a tener en cuenta, la traducción al castellano ha mejorado y la historia, que tiene la virtud de no tomarse en serio a sí misma, resulta más simpática y entretenida que en el Braveland original.

Visto lo visto, aunque ambos juegos son muy similares yo diría que casi merece la pena empezar por este Braveland Wizard si no os dice demasiado el anterior y no os preocupa la diferencia de precio de 2€, porque cuida más algunos factores y lo que ya hacía bien el primero sigue funcionando. Al final lo que se propone es una estrategia por turnos muy sencilla, visualmente simpática y que no exija un gran esfuerzo por parte del jugador, y para eso tampoco hace falta irnos al original si este ya cumple. Lo que dudo ahora mismo es que juegue al tercero, Braveland Pirate, porque estoy convencido de que va a seguir siendo lo mismo y oye, con dos ya vale para hacerse una idea.

Similitudes razonables con...


Braveland

Might & Magic: Clash of Heroes

Necromancer Returns

2 comentarios:

tomasofen dijo...

Muchas gracias por nuestra ración quincenal, otra razón para esperar los viernes como agua de mayo. Continúe asi.

AZ

Entropía dijo...

Dices "nuestra" como plural mayestático, ¿no? Porque aquí sólo estamos tú y yo...

Ahora estoy tirando de reseñas antiguas, ando muy liado. A ver si puedo por lo menos mantener el ritmo, ni que sea por mi público 😂


Saludos,
Entro