Páginas

viernes, 22 de febrero de 2019

₁₇₉ Peregrin (2017)

Tipo: Puzles
Año: 2017
Estudio: Domino Digital Limited
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 3

Abi es la última esperanza de su tribu. Debe adentrarse en la División, una zona arrasada por la guerra entre dioses y hombres donde todos sus recuerdos y certezas se tambalearán, para tratar de expiar las culpas de la humanidad. Pero muchos otros lo intentaron antes que ella y ninguno lo consiguió.

Peregrin es un juego extraño (para qué negarlo), que mezcla conceptos metafísicos y de ciencia ficción en un ambiente postapocalíptico y que, como mecanismo de juego, se basa en pequeños puzles para ir superando cada zona. ¿Funciona la mezcla? Vamos a verlo.

Empiezo con la historia. Desde el punto de vista de la tribu de Abi (esto es importante), la humanidad desafió a las divinidades y los dioses gemelos mataron a su propio hermano (que era favorable al perdón, por así decirlo) y luego arrasaron las tierras de los hombres hasta reducirlos a un estado de semibarbarie. Lo interesante de todo esto es que existen dos narraciones superpuestas, la religiosa y la científica, y ambas explican los sucesos que dejaron así el mundo. A ver, que hay que tener mucha imaginación para admitir cualquiera de las dos, pero el detalle me ha gustado y explica hasta cierto punto esa combinación de chamanismo y supertecnología que encontraremos.

Aquí veis un troll y unos sensores de peso.

Ahora al juego en sí, que es donde más falla la cosa. Abi es bastante débil, pero tiene el poder de activar monolitos arcanos que hay por ahí repartidos (en algunas zonas quedan bien y en otras te preguntas que hace un pedrolo en medio de una pasarela metálica, por ejemplo). Al activarse, cada tótem extiende un área de influencia en la que podemos "controlar" animales. No sé de dónde han salido los animales, lo reconozco, porque tampoco pegan con el ambiente ni se entiende qué hacen ahí. Pero en fin, hay tres tipos: una especie de trolls grandotes, que pesan mucho y pueden mover objetos voluminosos, unos toros que golpean elementos para tumbarlos o desplazarlos, y unos sapos gigantes que pueden activar elementos a distancia o mover "puntos de reunión" de otros animales. Poseyéndolos sucesivamente iremos superando los obtáculos de cada sector.

Un puzle de girar controles interrelacionados.

Aparte hay zonas de combate contra unos bichos rojizos que son como guardianes de la División y que tampoco hacen gran cosa además de esperar a ver si pasa algo. Si Abi recibe un golpe muere, por lo que debemos ir también poseyendo a los enemigos de forma que luchen entre sí y, cuando solamente quede uno, ya cargárnoslo con el báculo de nuestra heroína.

Y a eso se reduce el juego, aparte de algunas escenas intermedias donde te van explicando lo que sucedió en el pasado. Y por empezar con la crítica, el mayor problema de Peregrin es que los puzles son bastante sencillos y además repetitivos. Cuesta más entender el entorno desde esa vista cenital que deducir cómo resolverlo, y claro, acaba aburriendo. También cabe preguntarse cómo encaja el concepto de puzles con la narrativa ofrecida. Yo diría que mal, porque se supone que la historia es muy emocional (humanidad reducida a la supervivencia más básica y tal) pero los puzles son tranquilos y meramente intelectuales. Es lo que pasa con los juegos indie, que plantean combinaciones raras que no siempre pegan.

El estilo visual es de lo más destacable.

Pero si el planteamiento os suena interesante y no os preocupa que el juego sea corto (lo que para mí es una virtud, la verdad), podéis darle una oportunidad a Peregrin (siempre me dan ganas de añadir "Tuk"). Visualmente cumple (me parece que está desarrollado en Unity) y funciona razonablemente bien, salvo algunos pequeños problemillas a la hora de controlar y mover a los bichos que suelen solucionarse desplazando un poco a Abi y probando de nuevo. Y la historia de fondo es original, eso sin duda.

Ahora bien, el precio estándar de 15€ me parece decididamente excesivo, es de esas veces en que aguardar a que esté de oferta es casi obligatorio para que la experiencia merezca la pena.

Similitudes razonables con...


See No Evil

Flock!

No hay comentarios: