Páginas

viernes, 8 de marzo de 2019

₁₈₀ We become what we behold (2016)

Tipo: Social
Año: 2016
Estudio: Nicky Case
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 4

De vez en cuando es bueno que un videojuego aproveche las posibilidades del medio para proponer una reflexión al jugador, más allá de divertirse o competir, y es un aspecto del que suelen ocuparse desarrolladores indies con títulos como The Mammoth: A Cave Painting y Missing Translation.

We become what we behold (WBWWB a partir de ahora, por favor) parte con un objetivo similar, en este caso anailizar el efecto de los medios en la creciente polarización de la sociedad y en la agresividad reinante.

La cosa empieza tranquila...

La idea es muy simple: tenemos una zona de campo y en medio hay una pantalla pública, y por ahí pasea gente: algunos con la cabeza redonda, otros cuadrada y algunos con un detalle diferente (con sombreros, enamorados, lo que sea). Con el ratón seleccionamos una zona de esa región y hacemos una foto, que aparece entonces en la pantalla central con un titular adecuado. Las personas que estén cerca la verán y se dejarán influir por ella. Por ejemplo, si haces una foto al tipo del sombrero los sombreros se pondrán de moda, y si vuelves a hacer lo mismo, los sombreros ya estarán anticuados y casi nadie los usará.

... pero acaba muy mal.

Hasta ahí la parte normal y simpática. Pero acaba apareciendo un tipo agresivo que grita a la gente, y cuando le hagas una foto aparecerá en la pantalla pública con el titular "cuadrado grita a redondos". Claro, un tipo redondo que lo vea se asustará e irá con miedo a los cuadrados. Si lo fotografiamos, algún cuadrado se dará por enterado y actuará con desprecio hacia los redondos. Esto a su vez, repitiendo ciclos, engendrará odio generalizado. Llegados a ese punto, un episodio aislado de violencia desencadenará por fin una creciente masacre en la que prácticamente morirán todos.

El mensaje de WBWWB es obvio, lo reconozco, y el juego se completa en cinco minutos mal contados. Pero con todo, me ha transmitido una sensación demasiado parecida a la realidad como para desestimarlo como un simple cuento con moraleja. Por cierto, agradezco a mi hijo que me lo recomendara (aunque no sé cómo descubre estas cosas, la verdad).

Similitudes razonables con...


Mammoth: A Cave Painting

Missing Translation

1 comentario:

tomasofen dijo...

Vaya con Entropinín, está espabilado el chiquillo :D

El juego pinta muy bien. A ver si le echo un ojo en cuanto pueda.