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viernes, 7 de marzo de 2014

₂₉ Dungeon Siege (2002)

Tipo: Rol de acción
Año: 2002
Estudio: Gas Powered Games
Multijugador:
Puntuación: 3

El Dungeon Siege. Y sigue. Y sigue.

Disculpad el pésimo juego de palabras, pero es lo que mejor describe Dungeon Siege: un matamata interminable disfrazado de juego de rol. Si será malo, que Uwe Boll hizo una película sobre él. Claro que también dirigió otra "inspirada" en Alone in the Dark, y aquel sí que era un buen juego...

Y el caso es que al principio parece que vas a disfrutarlo, con su en aquel tiempo revolucionaria carga de gráficos transparente al usuario (no hay pantallas de carga ni retrasos de una zona a otra), sus efectos de iluminación, el sonido, las mulas para llevar equipo y demás. Pero al poco se hace patente que lo único que hay que hacer aquí es matar a todo lo que se mueva (el juego no permite atacar a los PNJs amistosos) y puedes pasar los diálogos sin leerlos porque no importan lo más mínimo. El avance es totalmente lineal y si ofrece alguna opción real yo no la recuerdo. Compararlo con las auténticas experiencias roleras de Baldur's Gate o Gothic resulta ofensivo. Con decir que para mí lo más interesante de Dungeon Siege fueron los mods para jugar con personajes desnudos...

viernes, 21 de febrero de 2014

₂₈ Cut the Rope (2010)

Tipo: Puzle
Año: 2010
Estudio: ZeptoLab
Multijugador: No
Puntuación: 3

Juego sencillo y simpático donde los haya, todo consiste en alimentar con caramelos a una curiosa criatura de color verde (que por algún motivo no tiene caries pese a su poco variada dieta). El bicho se llama Om Nom y sus caretos son lo más gracioso del juego. Se venden peluches con su forma y hasta ha salido en televisión.

Para darle de comer hay que ir desplazando el caramelo hasta su boca, cortando cuerdas (de ahí el nombre), haciéndolo flotar en burbujas, empujándolo con bolsas de aire, evitando que se pierda o se rompa (o se lo coman las arañas), etc. La versión de PC viene con 275 niveles en los que, si queremos rizar el rizo, podemos capturar hasta tres estrellitas adicionales que dan puntos extra para desbloquear otras "cajas".

viernes, 7 de febrero de 2014

₂₇ Trackmania Original Oro (2005)

Tipo: Carreras
Año: 2005
Estudio: Nadeo
Multijugador:
Puntuación: 3

Todavía no sé si este juego es una chorrada o una genialidad. Es de carreras, vale. Los circuitos son absurdos y normalmente ni siquiera son cerrados (vaya, que empiezas en un extremo de la carretera y acabas en otro). No hay oponentes (salvo que juegues en red), sólo límites de tiempo. No hay control de colisiones con otros vehículos (ni siquiera jugando en red), son todos "coches fantasma". Sólo dispones de tres vehículos (sí, los que veis en la portada) y los gráficos no son gran cosa.

Pero es divertido. Los circuitos son imaginativos, con saltos ridículos, rampas imposibles, loopings sin sentido y trompazos irreales. Y tiene un editor para montarte tus niveles. ¿Qué más se puede pedir?

sábado, 18 de enero de 2014

₂₆ Dreamweb (1994)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 1994
Estudio: Creative Reality
Multijugador: No
Puntuación: 4

Cuando uno analiza juegos antiguos suele limitarse a los clásicos que casi todo el mundo conoce y disfrutó en su momento. Pero en esta ocasión voy a hablar de un título mucho más minoritario, cuyas reseñas fueron muy negativas en la época de su lanzamiento, pero que con el tiempo ha alcanzado un estatus de "juego de culto" entre una pequeña legión de fans. Un juego además extraño para su tiempo, donde nunca sabes si el protagonista está cuerdo o loco, y con una violencia explícita que, aunque ahora parezca hasta naïf, en su momento me pilló por sorpresa. Dreamweb.

martes, 7 de enero de 2014

₂₅ Crazy Machines 2 (2007)

Tipo: Puzles
Año: 2007
Estudio: Fakt Software
Multijugador: No
Puntuación: 3

Todos hemos visto en mil películas ese tipo de "máquinas" absurdamente complicadas que, para alcanzar un objetivo sencillo como por ejemplo servir el desayuno, se basan en hacer caer por un canalón una bola que golpea una veleta que enciende un interruptor que calienta la cesta del gato que se levanta y tira unas fichas de dominó que... Sí, ya sabéis de qué os hablo, y estaréis recordando Los Goonies, Regreso al futuro o Wallace y Gromit. Esos cachivaches se conocen en inglés como máquinas de Rube Goldberg y aquí, para los más mayores, son "los inventos del TBO".

De eso precisamente va Crazy Machines 2, de preparar artilugios con los elementos proporcionados para alcanzar los obejtivos exigidos en cada nivel, una filosofía de juego poco habitual pero que cuenta con famosos antecedentes como el clásico The Incredible Machine.