Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2016

₁₀₁ Painters Guild (2015)

Tipo: Sim de gestión
Año: 2015
Estudio: Lucas Molina
Multijugador: No
Puntuación: 3

Painters Guild es un juego decididamente indie y de estética pixelada que se puede englobar dentro de los "sims de gestión", una mezcla de gestión de recursos y simulador social sencillo al estilo de Little Folk of Faery, sólo que más inclinado hacia la gestión y menos a la parte social. ¿Recordáis los juegos aquellos en los que había que preparar platos para los clientes de un restaurante? Pues algo así, pero con cuadros y en la Italia del Renacimiento.

miércoles, 31 de agosto de 2016

₁₀₀ Warcraft II: Tides of Darkness (1995)

Tipo: Estrategia en tiempo real
Año: 1995
Estudio: Blizzard Entertainment
Multijugador:
Puntuación: 5

Lo sé, lo sé. ¿Qué voy a decir yo sobre un clasicazo como Warcraft II que no se haya contado ya mil veces? Pero esta será la reseña nº 100 de Escarbajuegos y he considerado que la ocasión requería un juego especial. Y esta premiada secuela de Warcraft: Orcs & Humans sin duda lo es, como avalaron en su momento las más de dos millones de copias vendidas, que se dice pronto, y la imperecedera huella que dejó en el género de la estrategia en tiempo real (RTS). Escoged bando y regresemos a los sangrientos campos de batalla de Azeroth...

sábado, 20 de agosto de 2016

₉₉ Soul Gambler (2013)

Tipo: Novela gráfica interactiva
Año: 2013
Estudio: Tlön Studios
Multijugador: No
Puntuación: 3

Soul Gambler pertenece al género que se ha dado en llamar novela gráfica interactiva, que surge de la ficción interactiva pero con imágenes de cada escena. En la práctica es muy similar a aquellos libros de "elige tu propia aventura" que sin duda recordaréis, donde se te ofrecen ciertas opciones y según la que elijas pasas a una escena u otra. Y, al igual que en algunos de esos libros, nuestro personaje poseerá unas puntuaciones de característica (estilo juegos de rol, pero simplificado) que le permitirán salir con buen pie (o no) de ciertas situaciones comprometidas.

sábado, 30 de julio de 2016

₉₈ Calvino Noir (2015)

Tipo: Sigilo
Año: 2015
Estudio: Calvino Noir Limited
Multijugador: No
Puntuación: 3

Calvino Noir es un título atípico que combina elementos poco habituales en los videojuegos, como puedan ser una estética básicamente en blanco y negro, una cuidada ambientación en la Viena de los años 30 (sí, recuerda un poco a El tercer hombre, pero este se sitúa antes de la Segunda Guerra Mundial) y un trasfondo deprimente de corrupción y crimen propio de la novela negra.

martes, 19 de julio de 2016

₉₇ Hocus (2015)

Tipo: Puzle
Año: 2015
Estudio: Gamebra.in
Multijugador: No
Puntuación: 4

Hocus es tan sencillo como barato, un videojuego de puzles para dispositivos móviles que fue portado a PC y se vende ahora en Steam por menos de 2€. Su estética bebe directamente de los objetos geométricos imposibles, tal como el cubo de Escher o el triángulo de Penrose, en los que los efectos ópticos engañan al cerebro humano al jugar con la perspectiva.

En ese sentido puede recordar un poco a Back to Bed, aunque su estilo sencillo y relajado, su suave música ambiental y una filosofía que podríamos calificar de "zen" lo emparentan directamente con otros juegos de puzles como Kami o Hook.