Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2016

₁₀₈ Abuse (1996)

Tipo: Shoot 'em up
Año: 1996
Estudio: Crack dot Com
Multijugador: No
Puntuación: 3

Abuse obtuvo un éxito relativo a finales de los años 90, revolucionando el nicho de los "side-scrolling platform shooters", no tanto por su ambientación, que aunque es inmersiva bebe directamente de Alien y resulta muy similar a otros juegos de su época, sino por el sistema de control. En lugar de disparar en la dirección que estemos avanzando, como era y sigue siendo habitual, aquí apuntamos allá donde indique el ratón, y las teclas sólo sirven para mover a nuestro personaje. Esto obliga a usar las dos manos en manejar al personaje (normalmente la izquierda en las flechas y la derecha al ratón, si eres diestro), pero una vez te acostumbras ofrece una enorme libertad para avanzar y disparar a la vez. Esto no quiere decir que el juego sea fácil de pasar, antes al contrario.

lunes, 21 de noviembre de 2016

₁₀₇ Laura Bow in: The Dagger of Amon Ra (1992)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 1992
Estudio: Sierra
Multijugador: No
Puntuación: 4

De las diversas series de aventuras gráficas de Sierra, la de Laura Bow fue, con sus dos episodios, una de las más breves. La verdad es que la compañía californiana andaba ya un poco perdida esos años, seguía haciendo mucho dinero pero todo lo que sacaba tenía ese aspecto anticuado que tantos llegamos a asociar con el logo de Sierra, aunque hay que reconocer que donde nunca bajó el listón fue en la calidad. Hoy vamos a hablar en concreto del segundo juego de la saga, The Dagger of Amon Ra, que apareció cuatro años después de la primera aventura de Laura (The Colonel's Bequest) y, por suerte, contaba ya con ocho bits de color y un interfaz puramente de ratón. También supuso un cambio casi completo del equipo de desarrollo respecto a la primera parte, con Bruce Balfour al frente sustituyendo a la gran Roberta Williams.

jueves, 3 de noviembre de 2016

₁₀₆ Golden Axe (1990)

Tipo: Arcade hack and slash
Año: 1990
Estudio: Sega
Multijugador:
Puntuación: 4

Golden Axe fue creado por Sega en 1989 para sus máquinas de arcade (aquellas típicas de las salas de videojuegos donde la gente se dejaba la paga), y su inmediato éxito provocó el temprano lanzamiento de adaptaciones para diversas consolas y sistemas operativos. La de PC salió apenas un año más tarde y aunque la calidad no es comparable a la del arcade, conserva sus aspectos fundamentales y añade un nuevo nivel al final, para complacer a quienes se quejaban de la brevedad del juego original, considerado un clásico de su era. Hoy lo retomamos con la ayuda del emulador DosBox para volver a vivir aquellas sensaciones primarias.

lunes, 24 de octubre de 2016

₁₀₅ OddPlanet (2016)

Tipo: Aventura
Año: 2016
Estudio: Indievision
Multijugador: No
Puntuación: 3

Una especie de cápsula de salvamento espacial aterriza en un extraño planeta. De ella sale una niña que deberá sobrevivir en este inhóspito y desconocido entorno, sin ninguna defensa frente a sus numerosos peligros.

Así comienza OddPlanet, un side scroller breve (se requiere entre una y dos horas para terminarlo), que apareció primero en dispositivos móviles de Apple antes de dar el salto al PC tras una larga espera, y que ofrece como principales bazas un aspecto visual muy diferente a lo acostumbrado y un entorno inquietante y sorprendente.

jueves, 13 de octubre de 2016

₁₀₄ Klocki (2016)

Tipo: Puzles
Año: 2016
Estudio: Rainbow Train
Multijugador: No
Puntuación: 3

La misma gente que creó Hook se ha atrevido ahora con Klocki (reconoceréis que esta vez el título es más diferenciable), otro videojuego de puzles sencillos, con un aspecto minimalista y que en ningún caso alcanza una dificultad como para tirarnos de los pelos. No es impresionante en ningún aspecto, pero sólo cuesta 0.99€, y con ese precio es difícil ponerle pegas a algo que funciona bien y cumple su misión de entretenernos un rato (se tarda de una a dos horas en superar todos los niveles).