Páginas

viernes, 10 de agosto de 2018

₁₆₃ Antihero (2017)

Tipo: Estrategia/Juego de mesa
Año: 2017
Estudio: Tim Conkling
En español: Sólo textos
Multijugador:
Puntuación: 4

En Antihero encarnamos al jefe de un gremio de ladrones en un entorno muy similar al típico Londres victoriano, con sus matones, sus pillos, bandas de gánsteres y agentes corruptos. El objetivo es siempre superar a una banda rival, para lo que no habrá estrategia demasiado infame: sobornos, confesiones robadas, infiltraciones y asesinatos serán nuestro pan de cada día, y por supuesto lo mismo nos puede pasar a nosotros. Nadie dijo que fuéramos héroes.

Primero hay que tener en cuenta que Antihero casi podría ser un juego de mesa al uso, con su tablero, peones y demás componentes típicos de los juegos modernos. Sin duda alguna función, como la niebla que oculta una parte del mapa, sería difícil de implementar en un entorno físico, pero creo que es importante hacerse a la idea de que los conceptos son muy similares. Los turnos, con su número de acciones predeterminadas, bloquear calles, pagar monedas por cada nueva unidad, ir ocupando un edificio con pillos y con tres hacerlo nuestro... Todo tiene ese aroma, pero llevado al ordenador.

Resolviendo viejas rencillas.

Con eso en mente, es fácil explicar cómo funciona todo. El ladrón maestro puede explorar calles y desvalijar recuadros que son viviendas, para ganar así oro con el que comprar unidades, que a su vez pueden actuar cada turno para eliminar o bloquear a otras del enemigo, o controlar edificios especiales que nos proporcionen ventajas adicionales: más oro, candiles con los que adquirir mejoras para el ladrón o para las propias unidades, y por supuesto los puntos de victoria, que serán los que determinen quién venza en cada escenario.

Las reglas son fáciles de comprender y la campaña que se nos ofrece no es muy larga (once misiones, me parece recordar). Aparte hay un modo escaramuza, un tanto limitado, y la posibilidad de jugar online, tanto en tiempo real como (y esto está muy bien pensado) por turnos, de forma que nos llegue un aviso cuando el oponente ya haya movido y nos toque a nosotros. Además, cada mapa plantea unos objetivos ligeramente diferentes para conseguir los puntos de victoria: en uno pueden ser libres, en otro eliminando bandas rivales, o colándonos en fiestas o en palacio para robar joyas, etc. No es un juego demasiado extenso, pero al menos cumple.

Mucho glamour.

Si os ha parecido un juego simple, es porque lo es. Quizá se eche a faltar un poco más de profundidad, o nuevos enemigos diferentes como la policía o jueces implacables que traten de desmantelar el gremio, pero no hay nada de eso. Las ampliaciones que están disponibles sólo aportan nuevos skins para el maestro ladrón, cosa a la que no veo mucho interés porque, salvo las diferencias visuales, todos funcionan exactamente igual.

Antihero es realmente un juego de esos que se llaman "casual"; puedes dejarlo aparcado una temporada, retomarlo porque te apetece echar una partida y jugar sin problemas, no has perdido agilidad ni se te puede haber olvidado nada importante porque todo es muy simple. Sí que da un poco de pena que la traducción de los textos al español sea tan deficiente, pero sabed que podéis encontrar con facilidad los archivos de localización, abrir el correspondiente (tienen formato JSON) y cambiar lo que no os guste, que es lo que hice yo. Funciona sin problemas.

Un escenario a punto de completarse.

Y eso es todo. Un juego sencillo pero bien hecho, y con una ambientación simpática y no demasiado usual. Además puedes probar la estrategia que más te guste, porque no hay una que sea necesariamente la ganadora, depende de muchos factores. Ciertamente, el precio estándar (15€) me parece un poco elevado, pero si no os acaba de convencer, siempre podéis aprovechar las rebajas de Steam y pillarlo más barato.

Antes de terminar la reseña, me gustaría dar las gracias al inefable AZ por recomendarme este título. Aunque me ha gustado, le he enviado igualmente un par de matones a partirle las piernas, pero sólo por hacerme con el control del barrio. No es nada personal.

Similitudes razonables con...


Guards

Might & Magic: Clash of Heroes

2 comentarios:

tomasofen dijo...

Recojo el agradecimiento con donaire y gallardía.

Sabía que al menos te medio-gustaría. ^.^

PD: El día que se alcen las máquinas, todos los humanos que habéis puesto en vuestro blog una confirmación de "no soy un robot" lo vais a lamentar. Esa será mi venganza. Mmmmbbbwaaaaahaaahahhahaha.

Entropía dijo...

A Misne le ha gustado mucho, a mí es que se me hace demasiado abstracto, tipo eurogame. Y me gustan los eurogames, pero en un videojuego no tanto.

P.S.: Lo del robot lo pone Google.

Saludos,
Entro